Te explicamos todo acerca del sistema de numeración Maya y los números Mayas, desde cómo se escriben a cómo funciona su sistema de numeración.
La civilización maya se había asentado en la región de América Central desde aproximadamente el 2000 a. C., aunque el llamado Período Clásico se extiende desde aproximadamente el 250 d. C. hasta el 900 d. C. En su culmen, fue una de las sociedades más densamente pobladas y culturalmente dinámicas del mundo.
La importancia de la astronomía y los cálculos del calendario en la sociedad maya requerían las matemáticas, y los mayas construyeron bastante pronto un sistema numérico muy sofisticado, posiblemente más avanzado que cualquier otro en el mundo en ese momento. Hasta contaban con la noción del Cero, algo que a Europa, por ejemplo, recién llegó de la mano de los árabes y que ya desarrollaron los hindúes en el siglo V a.C.
El sistema de numeración de los Mayas
El sistema de escritura de esta civilización fue llamado por los especialistas como jeroglífico maya, siendo una combinación de símbolos fonéticos e ideogramas. Es el único sistema de escritura mesoamericana que ha sido descifrada.
Los mayas inventaron un sistema de numeración como modo de instrumento para medir el tiempo y no para hacer cálculos matemáticos, a diferencia de muchas otras civilizaciones. Usaban un sistema de numeración vigesimal, basado en raya, caracol y punto, tal y como puedes ver en las fotografías del post.
De este modo, los números mayas se encuentran directamente relacionados con los días, meses y años, siendo también organizadores del calendario maya que es uno de los primeros calendarios (junto al romano) que se conocen. Un dato que puede parecer curioso sobre su calendario solar es que el año lo consideraban en 18 unidades de 20 días.
Además, los mayas fueron la primera civilización que desarrolló un sistema posicional. Esto es, un sistema matemático en el que el valor de una cifra varía según su posición (lo explicaremos más con detalle más adelante).
Cómo se escriben los números mayas del 1 al 100
En la numeración Maya había sólo tres símbolos para representar los números, aunque estas formas variaban según el uso: algunas eran para los monumentos, otras para los códices y otras eran representaciones humanas.
Los tres símbolos básicos eran el punto que equivale al uno, la raya que su valor es el cinco y el caracol (también conocido como concha o semilla) es valor cero. Combinando estos símbolos se obtenían los números del 0 al 20, como se puede apreciar en la imagen a comienzo del post. Es así como el sistema de numeración maya las cantidades son agrupadas de 20 en 20. De ahí que se lo llame sistema vigesimal porque está basado en el número 20.
Ahora veremos cómo se escriben los números del 21 en adelante.
Como ya hemos dicho, el sistema es posicional y el valor de una cifra variaba según la posición vertical que esta ocupa en un número. En el nivel inferior van los numerales, que son los números del 0 al 20. En el nivel superior cualquier número que se coloque vale esta cifra multiplicada por 20. Aquí vemos el ejemplo del número 25.
¿Cómo se lee esto? La parte inferior es 5 (una raya equivale a 5), y la superior equivale a 20 (el punto equivale a 1 y se multiplica por 20 por estar en el 2º nivel).
Cuando se usa el 3º nivel, la cifra allí ubicada se multiplica x 400 (20 x 20). Cuando se usa el 4º nivel, la cifra ahí ubicada se multiplica por 8000 (20 x 20 x 20). Aquí encontraréis 3 ejemplos de cómo se escriben este tipo de números.
Los números mayas para niños de primaria
Enseñar los números mayas a niños de primaria puede parecer a priori difícil, sin embargo también podemos hacerlo divertido. Pues a fin y al cabo estamos empleando símbolos y dibujos, elementos gráficos que los pequeños toleran bastante bien y que aprenderán con rapidez si los motivamos lo suficiente. Los ejercicios de aprendizaje podemos formularlos mediante juegos.
Previa a la explicación de los números mayas a los niños es importante dejarles claro quiénes eran los Mayas, en qué creían, qué aportaron a nuestra civilización y por qué idearon este sistema de numeración. Despertando su curiosidad será más sencillo que se sumerjan de lleno en el estudio de este sistema tan especial y original de numeración.
El sistema de puntos y rayas supone un juego para memorizar y hasta pasarlo bien jugando a la numeración maya. Aquí queremos compartir un vídeo que será de utilidad durante el estudio del tema.
¿Sabes cómo funciona el sistema de numeración maya?
Estamos ante un sistema numérico vigesimal que se apoya principalmente en el número 5 como base. Es un sistema de numeración que funciona con tres y cuatro niveles. Cada unidad se representa por un punto hasta llegar al cuatro y, a partir de ahí se combina con otros símbolos.
Si estamos en el tercer nivel, tenemos que saber que cada número equivaldría a 400. Sin embargo y para ajustarse al calendario, que consta de 365 días, cada punto equivaldrá únicamente a 360, pues el múltiplo que más se aproxima.
Al llegar al cinco nos encontramos con una raya en horizontal, a la que iremos añadiendo puntos para formar los números 6, 7, 8 y 9.
Algunas curiosidades sobre el sistema de numeración de los Mayas
Los mayas idearon este sistema hace más de 2.000 años. Se cree que las primeras pruebas de numeración de esta cultura datan de hace cientos de años a.C.
Por otro lado, los mayas son la primera cultura que representó en América el número 0. Es decir, de alguna manera, los mayas ya entendían el concepto de “cero” y “nada”.
Los mayas no inventaron este sistema numérico para realizar operaciones matemáticas, sino para medir el tiempo. Por ello, la mayoría de símbolos encontrados en los restos arqueológicos están encaminados a la medición del tiempo y su división en fracciones.
El sistema vigesimal que utilizaban los mayas se considera uno de los más precisos jamás creados. De hecho, se cree que la precisión del calendario Maya era mayor que la del calendario gregoriano y tan preciso como lo son los sistemas de medición actuales.
Gracias a este sistema, realizaron numerosos avances en matemáticas, geometría o astrología.
Otro sistema de numeración maya
Los Mayas tenían una segunda manera de representar los números. En este caso se trataba de representarlos por medio de glifos. Este sistema de numeración es conocido como sistema de numeración “de cabezas”, porque los números se representan con las cabezas de diferentes divinidades. El sistema también es vigesimal y toma como principal el número 20.
Sin embargo, el número de deidades que se pueden representar son solo 14, por tanto solo llegarían para cubrir los números del 0 al 13. ¿Cómo hacer para cubrir los 6 números restantes hasta el 19? Muy sencillo, se coloca la parte del mentón de la deidad número de 10 debajo de los números 4 al 9 para así obtener de los números 14 al 19.
El destino del sistema de numeración maya
El colapso de la civilización maya, cuyo final se data alrededor de los siglos VIII y IX de nuestra era.
Las distintas hipótesis que los expertos han dado para justificar dicho abandono (como la posibilidad de haber sufrido algún tipo de ataque o invasión que hubiera acabado con su civilización, de que se hubiese producido algún desastre natural o la hipótesis de que el agotamiento de los recursos obligó a la población a emigrar hacia tierras más fértiles, entre otras muchas teorías), indemostrables hasta la fecha, no han hecho sino aumentar los interrogantes existentes en torno a este suceso.
Su herencia matemática fue recogida por otros pueblos que se establecieron por su mismo espacio geográfico, especialmente por los aztecas, que también destacaron por el uso de las matemáticas y su aplicación al ámbito religioso. Sin embargo, su sistema variaba en muchas cuestiones del aplicado por los mayas, pues no usaban el cero y sus representaciones eran pictóricas en vez de por puntos y rayas, aunque la influencia de los mayas se ve en algunos aspectos, como en su base, que también es vigesimal. Su sistema, menos exacto y profundo que el de los mayas, nunca alcanzó su fama y relevancia.
El fin de la civilización azteca y la introducción de la cultura europea en América acabó con los restos de la cultura maya que habían soportado el paso del tiempo. Los restos que nos quedan para el conocimiento del sistema número maya son tan escasos como valiosos. Entre ellos destacan el famoso Códice Dresde, el libro más antiguo conocido procedente de América y donde aparece una sección dedicada al calendario y a los numerales utilizados por los mayas, el famoso Códice de Madrid, el Códice de París y el aún controvertido Códice Grolier.
Este es el sistema de numeración Maya y esperamos que nuestra lección acerca de los números Mayas te haya parecido interesante. También tenemos otros artículos similares como son:
Galería de imágenes Sistema de numeración Maya y números Mayas