Biografía de Aristóteles: vida, obra, política y filosofía. La Antigua Grecia fue el lugar donde vivieron algunos de los filósofos más destacados de la historia. Uno de ellos fue sin duda, Aristóteles, pensador del cual te ofrecemos su biografía.
Vida de Aristóteles
Aristóteles nació en la ciudad griega de Estagira, cercana al actual monte Athos, perteneciendo al reino de Macedonia (actual Macedonia griega) en el año 348 a.C.
Su padre, Nicómaco era el médico del Rey Amintas III de Macedonia, hecho que generó un estrecho lazo entre Aristóteles y la corte real. No solo su padre fue médico, sino también sus antepasados, viniendo de una familia con numerosas dinastías médicas en su haber, hecho que explica el gran interés de Aristóteles sobre la biología.
Hacia 367 o 366 se dirige a la ciudad de Atenas, con el fin de realizar sus estudios, y donde se convierte en uno de los discípulos más brillantes de Platón dentro de la Academia.
Luego de la muerte de Platón, cuando Aristóteles contaba con aproximadamente 38 años, ejerció como maestro de Alejandro Magno y en el año 335, Aristóteles funda su propia escuela en Atenas, llamada el Liceo (por encontrarse situado dentro de un recinto dedicado al dios Apolo Likeios. Sus clases abarcaban amplios temas, y la mayoría de ellas solían ser dictadas en los jardines que rodeaban el establecimiento. Es por eso que sus estudiantes fueron llamados peripatéticos (itinerantes).
Murió en Calcis, Ebrea (Grecia) a la edad de 62 años en el año 322 a.C., y se considera que tiempo antes de su muerte ya era un personaje sumamente famoso, gracias a sus pensamientos filosóficos y científico.
Durante su vida, se desarrolló en numerosos campos que trascendieron la filosofía, siendo también la biología, matemática, física, metafísica, ética, política, estética, entre otros, siendo considerado una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad clásica. Sus influencias pesaron tanto sobre el resto de la humanidad, que se considera que Ariatóteles, junto a Platón crearon el cuerpo inicial de las creencias del Pensamiento Occidental del hombre corriente (lo que hoy llamamos como sentido común).
Las obras más importantes de Aristóteles
Aristóteles es junto a otros como Sócrates, Platón o Kant, uno de los pensadores más sobresalientes que haya dado la historia. A lo largo de su vida escribió más de 200 obras, de las cuales solo se han podido recuperar 31. Pocas ramas escapaban a sus campos de estudio. Sin embargo, en una de las que más destacó, sin duda, fue en la lógica, materia de la que se le considera el padre y fundador.
De hecho, aún hoy en día se considera que la lógica Aristotélica no ha podido ni puede ser mejorada. Se podría decir que su lógica es de una lógica aplastante, valga la redundancia. En el campo de la lógica destacó, entre otras cosas, por sus llamados silogismos. Un silogismo son dos premisas que, por ser como son, provocan una conclusión diferente.
- Todos los hombres son mortales
- Juan es un hombre
- Juan es mortal
Aristóteles distinguía en su lógica entre sujetos individuales y sujetos universales. El ejemplo anterior sería con sujeto individual, con sujeto universal sería:
- Todos los hombres son mortales
- Los españoles son hombres
- Los españoles son mortales
En la lógica de Aristóteles (tanto a la hora de hacer tanto silogismos afirmativos como negaciones) los sujetos individuales solo pueden ser sujeto de la frase, mientras que los universales pueden ser sujeto y predicado.
Otra de las ramas en las que Aristóteles resultó más destacado fue en la ética. Se le atribuyen tres obras básicas en relación a la ética y su definición de “virtud”: Ética Nicomáquea, Ética Eudemia y la Magna Moralia.
Según afirmaba Aristóteles en sus libros de Ética, el ser humano siempre tiende a hacer el bien, al menos su propio bien. Es decir, todas sus decisiones están encaminadas a buscar algún bien o beneficio. En este caso, el bien máximo sería la felicidad y la felicidad, para Aristóteles, solo se podía conseguir a través de la sabiduría, virtud y la razón.
La política según Aristóteles
Para Aristóteles el objetivo de una persona en la vida era alcanzar la virtud, para así poder lanzarse a una vida totalmente contemplativa, la cual consideraba la base de la felicidad.
En lo que respecta la política, Aristóteles considera al ser humano como un “animal político” que debe ejercer y ejerce su voz dentro de la comunidad. Para Aristóteles la política desciende de la ética. En este sentido, en la política solo tiene validez la palabra de aquella persona que mejor sepa imponer su retórica, ya que esa es la manera de imponer las leyes al resto de la comunidad y hacer que se respeten y queden recogidas en el imaginario colectivo.
Aristóteles distinguía entre 6 tipos de organización política, aunque no los consideraba como una forma de pensar abstracta, sino una forma de organización que se basa en la forma de actuar en base a casos prácticos. Estas formas de gobierno eran:
- Monarquía: El poder lo ostentaba una sola persona, que era la más virtuosa.
- Aristocracia: El gobierno era ejercido por unos pocos mandatarios, aquellos que demostraran ser más virtuosos.
- República: Era considerada como la mezcla entre la Oligarquía (gobierno de unos pocos ricos) y la Democracia (gobierno de muchos y pobres).
Se podría decir que estas tres eran las formas políticas que Aristóteles extendió como “buenas”. Sin embargo, también añadió un reverso “oscuro” a cada una de esas formas de gobierno:
- Tiranía: Sería la degradación de la monarquía, en la que una persona ejerce un poder autoritario sin tener en cuenta la ética, la lógica o la virtud.
- Oligarquía: Para Aristóteles sería algo así como la expresión de la degradación de la aristocracia, es decir, el gobierno de unos pocos, pero no virtuosos.
- Demagogia: Sigue siendo una palabra que hoy en día tiene connotaciones muy negativas. Para Aristóteles sería la corrupción en la democracia.
El estudio de la política siguió a partir de estos momentos las bases de los postulados iniciados por Aristóteles y, de hecho, las ideas del pensador heleno han pasado por los siglos manteniéndose como cimientos básicos para entender las organizaciones políticas.
Otros datos sobre Aristóteles
Cabe decir que Aristóteles había caído ligeramente en el olvido. Fueron los árabes quienes rescataron sus ideas del ostracismo y así fueron incluidas en la escolástica.
Aristóteles no solo fue discípulo de Platón, otro de los más grandes filósofos de toda la historia, también fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia.
También a Aristóteles hay que atribuirle la creación de una Academia llamada el Liceo. Fue en la última etapa de su vida cuando fundó el Liceo en Atenas, donde continuó impartiendo clases a sus discípulos hasta apenas un año antes de su muerte.
Es realmente difícil hacerse una idea de la importancia que han tenido a lo largo de los siglos las teorías y pensamientos de Aristóteles. Algunas de sus ideas han seguido vigente hasta la actualidad, sencillamente porque son imposibles de refutar. Platón supuso un paso adelante en cuanto al pensamiento de su maestro Sócrates, del mismo modo que Aristóteles recogió el testigo de Platón para darles forma a unas ideas que perdurarían en el tiempo.
Por ejemplo, durante la Edad Media sus ideas se mantuvieron muy vigentes y, en cierto modo, sus devotos frenaron el avance de la ciencia. Por ejemplo, durante este periodo surgió lo que se llamó aristotélica medieval. Pero su influencia no se queda ahí y sus teorías acerca de diferentes materias siguieron vigentes durante mucho tiempo después.
Por ejemplo, sus estudios sobre física y astronomía se mantuvieron actuales hasta el siglo XIX, mientras que la lógica Aristotélica aún sigue siendo fundamental durante el siglo XX.
Diferencias entre Platón y Aristóteles
Por un lado, Platón se apoya en la idea de que existen dos mundos, unos sensible y otro inteligible. Solo a través de la razón se puede llegar al mundo inteligile y a ser feliz. Por su parte, Aristóteles considera que solo hay un mundo, el sensible.
Según Platón, el concepto de alma es eterna y siempre ha estado ahí. El ser humano ya adquiere todos sus conocimientos antes del parto, pero este es un momento tan traumático que se le olvidan, por lo que se pasa el resto de su vida intentando recordar y recuperar este conocimiento perdido durante el parto. Para Aristóteles el ser humano no es más que una hoja en blanco, por tanto su alma no es eterna y el todo el conocimiento es adquirido desde cero.
En lo referente a la política, para Platón la mejor organización política y social era aquella en la que los ciudadanos ocupaban el lulgar que les correspondía según el alma que tuviese. Distinguía entre tres clases sociales, de menor a mayor importancia y sabiduría racional: en primer lugar los trabajadores, en segundo lugar los guardianas y en la parte más alta del escalafón a los filósofos y gobernantes, los que más cerca estaban del conocimiento racional.
Por su parte, Aristóteles nunca se pronunció sobre cuál era la mejor manera de gobernar, sino que tan solo las definió (y definió también a sus reversos oscuros, es decir, aquello en lo que pueden degenerar los gobiernos cuando se corrompen: monarquía – tiranía, aristocracia – oligarquía y democracia – demagogia.
Pensamiento de Aristóteles
Aristóteles fue un pensador Griego notable de su época, habiendo sido discípulo de Platón y a quien debemos gran parte del conocimiento actual sobre este personaje, y Alejandro Magno quien fungió como su protector. Aristóteles desarrolló métodos para afrontar los problemas filosóficos, científicos y lógicos que han sido de gran impacto e influencia desde entonces y hasta el presente, dando pie al llamado pensamiento aristotélico.
Metafísica
En Metafísica, Aristóteles cuestiona las causas del ser y sus características; estableció que la categoría más importante de ser es la sustancia, investigando sus características y la posibilidad de la existencia de una sustancia suprasensible.
En la parte de la metafísica llamada aitiología (estudio de causas), Aristóteles cuestiona las causas de la realidad. Enumera cuatro: la causa material, de qué está hecha una cosa; la causa formal, la forma que es la identidad que adquirirá la sustancia; la causa eficiente, lo que pone en movimiento la cosa, lo que la produce; la causa final, el propósito para el cual está hecha la cosa.
En la ontología de Aristóteles, los estudios se encuentran en sus características generales. Si para Parménides el ser era la única realidad existente (por lo tanto, era unívoca), para Aristóteles el ser asume diferentes significados (es polivólico). El primero es el ser accidental o contingente, que indica todas las características del ser que no son necesarias para su verdadera esencia.
El ser es lógico, que es el ser verdadero o falso. La verdad se alcanza a través del razonamiento ( silogismo ) que parte de dos premisas, una mayor y una menor.
Teología
La teología puede considerarse el punto de llegada de la aitiologia, ontología y usiologia de Aristóteles. De hecho, Dios es la causa final del mundo (aitiología), es un acto puro (ontología) y una sustancia suprasensible (usología).
La prueba de la existencia de Dios presentada por Aristóteles es una prueba a posteriori porque tiene como punto de partida la experiencia. Es seguro para Aristóteles que todo se mueve, y todo lo que se mueve debe haber sido movido por algo; este algo debe haber recibido el movimiento de otra cosa. Sin embargo, no es posible proceder al infinito en busca de la causa antes del movimiento, de lo contrario, el movimiento inicial no podría explicarse. Por lo tanto, es necesario tener un primer principio de motor inmóvil que haya impresionado el movimiento inicial sin ser movido por nada. Este primer motor inmóvil es dios. Que Dios esté inmóvil es un acto puro, solo una sustancia implementada; sin moverse, Dios no incurre en la acción deteriorante del tiempo y siempre ha existido. El dios aristotélico es noesis noeseos, pensado en el pensamiento;
Lógica
Denominado el padre de la lógica, Aristóteles sentó las bases de esta a través de la enseñanza de los hoy llamados Silogismos, que son oraciones que se conforman por dos premisas las cuales deberán ser enunciados ciertos y contundentes relacionados, de los cuales se obtiene una conclusión inevitable e inmutable. Por ejemplo, (p1) todos los perros tienen cola, (p2) dante es un perro, (c) dante tiene cola.
Aristóteles también es reconocido por el enunciamiento del principio de No Contradicción, cuyo postulado básico es que una cosa que es no puede no ser. Es decir, que dos enunciados contradictorios entre ellos mismos no pueden ser ambos ciertos.
Por ejemplo, un postulado que falla al aplicar el principio de No Contradicción sería, (p1) todos los perros tienen cola, (p2) algunos perros no tienen cola. Ya que es imposible que todos pero también algunos no.
Como parte integral de su aportación a la lógica y al nacimiento de los silogismos, Aristóteles también expresó la existencia de Falacias Lógicas, las cuales son oraciones expresadas como silogismos pero con premisas erróneas por ser enunciados no ciertos, ilógicos, o no correlacionados, por lo que la conclusión que se obtiene resulta en algo falso, aunque pudiera parecer lógico. Por ejemplo, (p1) todos los perros tiene cola, (p2) el gato tiene cola, (c) el gato es un perro.
Epistemología
Adicional a sus aportaciones a la lógica, Aristóteles es el padre del pensamiento Aristotélico, que en contradicción con los postulados idealistas de Platón, de quien fuera discípulo, maneja ideas y posturas netamente realistas. Aristóteles priorizaba la experiencia y la experimentación como canales para obtener conocimiento de la manera que hoy llamamos empírica, por lo que gran parte de su obra y enseñanzas derivan de la observación de la naturaleza, los astros y la conducta humana.
Aristóteles responde que en el mundo de las formas debe existir la forma perfecta de «hombre». Todos los hombres en la tierra seguirían el modelo de este diseño. Sin embargo, para que este formulario tenga contenido real, debería basarse en un formulario superior. Esta forma superior tendría que ser esculpida después de una forma aún más perfecta. Esto seguiría y seguiría hasta el infinito.
Esta tesis que se conoce como el «Argumento del tercer hombre» fue presentada en realidad por Platón en su diálogo posterior a Parménides. Sin embargo, fue Aristóteles quien usó el ejemplo de un hombre y fue esta línea de pensamiento la que llevó a Aristóteles a encontrar conocimiento en otra parte.
Ética
De estas observaciones se desprenden sus grandes obras en materia política, metafísica y moral. Para Aristóteles, la ética debía fundamentarse en la persecución de la felicidad, y aunque reconoce que esta felicidad toma diversas formas de acuerdo al individuo, Aristóteles enseña que la verdadera felicidad a la que el hombre sabio debe aspirar es aquella que busca la verdad.
La ética de Aristóteles se clasifica así generalmente como una ética eudemonística o como una ética que tiene como objetivo la felicidad. Este último es, para el hombre, el resultado de la implementación de su propia naturaleza o la realización de su propia perfección. Dado este principio general, es necesario especificar que, en la práctica, diferentes hombres tienen diferentes fines para alcanzar la felicidad. A pesar de esto, Aristóteles deja en claro que ni el placer ni el dinero o el éxito realmente pueden permitir que se logre la felicidad; El único objetivo final que el hombre debe perseguir, para llegar a la verdadera felicidad, es realizar su propia naturaleza (la intelectual), luego la vida teórica y la contemplación de la verdad inteligible.
El logro de la felicidad también está vinculado a la práctica y al cultivo de las virtudes entendidas como la mitad correcta entre dos excesos y distintas en dianoético (que perfecciona el intelecto) y ético (que perfecciona la práctica).
La ética de Aristóteles no se desvía mucho de la de Platón en el sentido de que es una ética centrada en el agente, en la cual el agente moral determina la acción moral correcta. Aristóteles pensó que ninguna regla o apelación a las consecuencias podría darle a una persona pautas correctas para responder a todas las situaciones. Su punto de vista ético no se tuvo en cuenta en gran medida en el período medieval, donde se suponía que la ética tenía su base en la voluntad de Dios, y en el período moderno temprano los puntos de vista más éticos sobre la ética comenzaron a competir con los conceptos religiosos. Después de que los debates en los siglos XIX y XX no pudieron resolver los conflictos entre la ética deontológica de Emmanuel Kant y el punto de vista utilitario de John Stuart Mill, muchos filósofos comenzaron a volver a la Ética de la Virtud de Aristóteles como una buena alternativa.
Los defensores de la ética de la virtud argumentan que, dado que las teorías éticas proceden de intuiciones morales compartidas en primer lugar, las reglas o criterios universales no solo son ineficaces sino innecesarios para la persona que desea lograr una vida moralmente virtuosa en la que pueda alcanzar la felicidad plena.
Política
Las teorías políticas de Aristóteles, aunque inevitablemente fechadas, dan una imagen exhaustiva de las principales posiciones doctrinales presentes en el mundo clásico. Para Aristóteles, el hombre es un animal político y, por lo tanto, se caracteriza por una sociabilidad innata que hace de la sociedad un elemento necesario, incluso para la realización de sus propios fines.
Sin embargo, la teoría política más conocida de Aristóteles es la de las formas de gobierno; los privilegiados son aquellos que se erigen como un medio justo entre diferentes opuestos y que permiten lograr no el mejor gobierno sino el mejor gobierno, con respecto a las circunstancias específicas: la monarquía sobre la tiranía, la aristocracia sobre la oligarquía, la politeia en demagogia.
Influencia de Aristóteles
El pensamiento aristotélico subsiste hasta nuestros días y su influencia impregna en las áreas del saber que desarrolló tales como la filosofía, lógica, política y ética. Sus postulados fueron de gran importancia en el desarrollo de comunidades desde la Edad Media y diversos teólogos acercaron sus postulados al cristianismo, orientándolos principalmente en la búsqueda de la verdad y la unión del ser físico y su esencia, de acuerdo a la adaptación del pensamiento aristotélico que promovió Santo Tomas de Aquino.
A continuación, para terminar nuestro recorrido por la vida de uno de los más grandes filósofos de todos los tiempos, os dejamos con un vídeo sobre Aristóteles en el que también se haba de otros grandes pensadores, y con unos enlaces de interés para complementar la INFO del artículo.
Si quieres saber más sobre los mejores filósofos de la historia, en Sobrehistoria tenemos más artículos que pueden ayudarte: