Blonde de Andrew Dominik es la película del momento en Netflix. Todo el mundo habla de ella, ya que narra la vida de Marilyn Monroe a la que interpreta de forma magistral la actriz Ana de Armas. Un film del que ya se dice que es una de las grandes películas del año, pero que también ha generado cierta polémica si tenemos en cuenta que muchos dicen no haber sido demasiado fiel a la vida real del mito DE Hollywood. Por ello os hablamos ahora de todo lo que sale en Blonde y qué fue real la vida de Marilyn Monroe y qué no.
La película está basada en una novela del mismo título «Blonde» de la autora Joyce Carol Oates publicada en 1999 pero en la que la historia de Monroe se narra en clave de ficción. La escritora tomó datos relevantes en la vida de la actriz y los ficcionó de manera que no los cuenta desde la perspectiva de la realidad, algo que se refleja también en la película de Dominik pero que no se ha explicado. Por ello, al ver Blonde puede que creas que todo lo que se narra es cierto cuando no es así del todo. Veamos entonces qué fue verdad y qué no a partir de lo mostrado en la película con Ana de Armas.
La madre de Marilyn Monroe sí estuvo enferma pero no quiso matar a su hija
Una de las primeras cosas que vemos en Blonde es la relación de Marilyn, o Norma Jean con su madre. Gladys Pearl Baker, de la que rápidamente se nos muestra que tiene trastornos psiquiátricos, algo que es del todo cierto y fue realmente hospitalizada después de haber perdido la custodia de la niña que sería algún día se convertiría en Marilyn Monroe, pero no hay documentos que testifiquen que intentó ahogarla . Por otro lado, la actriz reveló en una ocasión a un periodista (cita que luego también retomaría su tercer marido, el dramaturgo Arhtur Miller, en una autobiografía) que uno de sus primeros recuerdos de niña era el de su abuela, Della Monroe, madre de Gladys y como esta sí que le habría apretado una almohada contra la cara para ahogarla.
El padre de Marilyn nunca estuvo presente
Otra característica de Blonde es el hecho de que la Marilyn Monroe de Andrew Dominik no conoce a su padre: en la película su padre es una foto -porque Marilyn es una imagen, es una ficción, por eso se la representa como ‘hija de un’ imagen’- y el misterio de la verdadera identidad del hombre volvería a perseguir a la protagonista durante toda su vida. No se sabe si Norma Jean y su madre convivieron con la foto del supuesto padre del niño colgada en la casa, pero sí es cierto que Marilyn Monroe habría muerto sin saber la identidad de su padre . A lo largo de su carrera, la estrella habría bromeado repetidamente sobre ser la hija de Clark Gable (con quien trabajó en la película maldita The Misfits ), pero la cuestión sobre la verdadera identidad del padre de Marilyn Monroe permanece abierta hasta el día de hoy. En consecuencia, toda la trama de las cartas firmadas por el padre anónimo que se ve en Blonde es una completa invención.
La supuesta violación de Marilyn al comienzo de su carrera
En cuanto a la violencia sexual y la violación que podemos ver cuando Marilyn inicia su carrera como actriz, nunca ha habido evidencia alguna de ello: no se sabe si realmente Marilyn Monroe fue obligada a tener relaciones con algunos productores de Hollywood al principio o durante el transcurso de su carrera, sin embargo la joven Norma Jean sí fue abusada por su padre adoptivo, Erwin “Doc” Goddard , antes de su primer matrimonio con Jim Dougherty, cuando ella tenía quince años y él veintiuno.
El supuesto trío amoroso de Marilyn no existió
El trío entre Marilyn Monroe, Charlie Chaplin jr. y Edward G. «Manny» Robinson Jr. es fruto de la invención o al menos no hay pruebas de que tal relación se produjera jamás, aunque en una biografía de su hijo Chaplin asegura haber tenido una aventura con Monroe en 1947. Por otro lado en realidad, Cass (Chaplin Jr) murió en 1968, después de Marilyn y no antes, como sucede en la película.
Los matrimonios de Marilyn Monroe son bastante realistas
Los matrimonios con Joe DiMaggio y Arthur Miller , en cambio, están retratados con bastante fidelidad en la película: la relación con la estrella del béisbol siempre fue turbulenta, y es un hecho el que al menos una vez ella lo echó de casa (presumiblemente debido a malos tratos). También se sabe que el ex jugador de béisbol no veía con buenos ojos las películas que hacía Monroe.
Sin embargo, DiMaggio no fue chantajeado por Chaplin Jr y Robinson Jr (pero esas fotos en realidad sirvieron para un chantaje contra la RKO, que estaba a punto de distribuir una película con Marilyn Monroe) pero es cierto que DiMaggio estuvo presente en el set de La Tentación Vive Arriba y que salió visiblemente disgustado por el papel de su mujer. Además, los residentes del hotel donde se hospedaban él y Marilyn, el St. Regis Hotel, testificaron que escucharon gritos, golpes y el llanto de una mujer desde su suite esa misma noche.
La relación con Arthur Miller fue mucho más canónica que la que mantuvo con Joe DiMaggio: es cierto, como se muestra en Blonde , que el dramaturgo neoyorquino quedó fascinado por la genialidad de Marilyn y no solo por su belleza, y en el curso de su historia también trabajaron juntos, con Miller escribiendo dos guiones para su esposa (para las películas Let’s Make Love de George Cukor y The Misfitsde John Houston). Sin embargo, la relación comenzó a resquebrajarse durante el rodaje de El príncipe y la corista (1957), que tuvo lugar en Inglaterra con Sir Laurence Olivier. Olivier y Monroe no se llevaban nada bien y Miller a menudo se vio obligado a mediar entre los dos, pero durante la producción descubrió el diario personal de Miller en el que el dramaturgo admitía su frustración y decepción con Marilyn y lo que estaba sucediendo en el plató. En Blonde se recontextualiza este hecho real con la estrella descubriendo que Arthur usó el diálogo de su matrimonio real en uno de sus guiones: esta escena parece estar basada en la suposición de que Miller usó a Monroe como inspiración artística mientras escribía su comedia de 1964 After the Fall , que se completó más tarde tras la muerte de la actriz.
Los embarazos y abortos de Marilyn Monroe
En Blonde podemos ver como en varias ocasiones Monroe queda embaraza y acaba abortando. La primera vez fruto de su relación con Chaplin Jr y Robinson Jr, pero como dicho trío no parece estar basado en algo real, interpretamos que su primer embarazo y aborto son pura ficción.
Sin embargo, Marilyn Monroe y Arthur Miller sí que perdieron dos hijos : el primero por un diagnóstico de embarazo ectópico, el segundo por un aborto espontáneo mientras filmaban Some Like It Hot (1959).
Su relación con Kennedy
Se ha especulado sobre el aborto de Marilyn Monroe poco antes de su muerte en 1962, sin embargo nunca se confirmó, pero la relación con el presidente John F. Kennedy es cierta. Lo que sucedió en los encuentros privados entre ellos es obviamente pura especulación de Blonde , aunque la película omite uno de los detalles más comentados de la verdadera biografía de Marilyn Monroe, a saber, el hecho de que la estrella también tuvo una aventura con Robert Kennedy , el hermano de JFK. Fue su último amante, según las reconstrucciones, y presumiblemente era suyo el hijo que la actriz supuestamente abortó unas semanas antes de morir.
Estas son las cosas que parecen reflejarse en el film pero no siempre de manera fehaciente. Lo que nos queda claro sin embargo, es que la vida de Marilyn Monroe ha sido y seguirá siendo siempre una cuestión de mito. Y eso es lo que Blonde pone en escena , al fin y al cabo, la destrucción de un icono que se vuelve icónico a través de su propia destrucción.