Llamamos Yom Kippur al Día del Perdón dentro de la religión judía. En esta celebración se llevan a cabo el ayuno, la oración y también la abstención del trabajo y los placeres físicos para dar lugar a la reflexión y el arrepentimiento. Se trata de una festividad espiritual en el que cada uno trata de examinar cómo ha sido su año y qué tiene que cambiar para el nuevo año judío que comienza.
Qué es el Yom Kippur y cuándo se celebra
El Yom Kippur es la fiesta judía más sagrada de todo el año ya que marca el final de los días de penitencia que comenzaron con el Rosh Hashaná para dar paso al Día del Perdón, como también se conoce a esta celebración.
Este año, el Yom Kippur se celebra desde la primera estrella de la tarde del domingo 25 de Septiembre hasta el miércoles 27 de Septiembre de.
Origen y significado del Yom Kippur
El Yom Kippur, como hemos dicho, es un día dedicado al perdón. Por ello, el centro de esta celebración, como ocurre en muchas religiones, es el ayuno. Después de los 10 primeros días del año nuevo judío llega el momento del análisis y oración, de ahí que se celebre con ayuno (del que suelen quedar exentos enfermos y mujeres embarazadas).
Durante este día, en Israel y en todas las comunidades judías que hay alrededor del mundo, se paran todas las actividades desde las 14h de la tarde (incluido el transporte aéreo, circulación en las calles, se cierran las tiendas, comercios…solo pudiendo utilizar vehículos sin motor). Algunas de las cosas que se prohíben durante este tiempo es llevar cosméticos, prendas de cuero o tocar instrumentos. También está prohibido cargar peso.
El origen del Yom Kippur se remonta a la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud egipcia y la experiencia que surgió en el monte Sinaí con el encuentro con Dios y donde por primera vez se escucharon los 10 mandamientos.
Según esta historia, Moisés subió a la montaña para recibir las dos losas de piedra con los 10 mandamientos que, cuando vio a su pueblo adorando al becerro de oro decidió romper porque entendía que su pueblo se había rendido ante el pecado. Entonces el pueblo de Israel necesitaba el perdón de Dios. Para ello, Moisés subió de nuevo la montaña en el último mes del calendario hebreo conocido como Elul.
Al bajar de nuevo con las tablas, lo que encontró Moisés fue muy diferente: el pueblo estaba arrepentido y quería probar su fe a Dios. Esto ocurrió el décimo día del Tishri, primer mes del calendario hebreo, y así fue la celebración del primer Yom Kippur de la historia. Desde entonces se dice que este día Dios escucha los rezos y las súplicas dispuesto a perdonar a los hombres, para lo que los hombres necesitan perdonarse entre ellos primero.
Celebración del Yom Kippur
Como decíamos antes, el centro de esta celebración es el ayuno que comienza su preparación en la cena del día anterior al ayuno, a través de estas normas:
- No se pueden beber bebidas con alcohol
- Se toma una cena ligera, sin mucha sal ni especias y sin grasa
Algunas de las comidas típicas de la cena previa al ayuno son las siguientes:
- Arroz
- Pasta
- Patatas
- Pescado
- Pollo
- Pavo
- Carne
- Tofu
- Huevo
- Queso
- Verduras cocidas
- Sopas
- Humus
- Té
Otra de las tradiciones durante toda la celebración del año nuevo judío y también en Yom Kippur es tomar manzanas con miel, granadas y dátiles que representan la abundancia. También se suelen tomar cabezas de pescado porque representa el deseo de ser la cabeza y no la cola en el nuevo año.