Época de dinosaurios y su extinción

La apasionante historia de unos animales, enormes, rápidos y fieros ha impresionado a miles de niños generación tras generación. Vamos a descubrir como vivían, como era su hábitat y cómo pudieron desaparecer tan rápidamente.

Qué había antes de los dinosaurios

Para poder entender este período tan apasionante de la historia de nuestro planeta, primero debemos saber que situación existía en la Tierra, para que se dieran las condiciones necesarias para la aparición de los grandes gigantes de la historia del planeta, los dinosaurios.

Era Protozoica

La Era Protozoica es una de las primeras etapas de la tierra. En ese momento, el planeta era un mar de lava, lleno de volcanes con erupciones constantes. El vapor de los volcanes, provocaba la lluvia que sería la encargada de enfriar la Tierra. Es en este momento donde se generarían los océanos.

La Era Protozoica se divide en 3 periodos a su vez:

  • Período Arcaico, el más antiguo que data de hace unos 4.600 millones de años, no existe vida.

  • Avanzando hasta hace 3.800 millones de años y gracias al período arcaico, entramos en el Período Precámbico. En este momento, aparece el oxígeno en la atmósfera, que hace evolucionar las primeras formas de vida, como las cianobacterias.

  • Hace 2.500 millones de años y hasta hace 542 millones, entramos en la última fase de la Era Protozoica. El Periodo Criogénicos, marcado por las temperaturas glaciares y el Periodo Ediacárico, con la aparición de las primeras células complejas y los primeros sistemas de vida pluricelulares.

Era Paleozoica

La Era Paleozoica comienza aproximadamente hace 542 millones de años, es un periodo de gran evolución. En este periodo la superficie de la Tierra comienza a dividirse en distintos continentes, como acabamos de ver, los animales con concha acaban de aparecer, y también comenzarán a proliferar, animales con esqueleto externo o exoesqueleto.

Hasta ahora, las formas de vida eran primitivas, pequeños invertebrados. En esta era la transformación es total, los invertebrados evolucionaron hacia formas más complejas, dando lugar a los animales vertebrados.

La vida que se reducía exclusivamente al entorno marino, sale del agua y coloniza la tierra. Aparecen las primeras plantas terrestres, como son los helechos y las coníferas. Con la aparición de las primeras plantas, la atmósfera de la Tierra comienza a cargarse de oxígeno, hasta alcanzar prácticamente los niveles de la actualidad.

Aparecen los primeros insectos, anfibios y reptiles.

En este momento, el gran continente Pangea I, se separa. Con la separación del supercontinente -que como recordaremos se había creado aproximadamente hace 650 millones de años en el Protozoico-, comienzan a surgir nuevas tierras que parecían islas rodeadas de mares poco profundos.

En esta era Pangea se divide en dos continentes fundamentales, Laurasia y Gondwana. Pero todas estas masas, chocarán varias veces a lo largo de toda la Era Paleozoica, hasta formar de nuevo, otro gran supercontinente Pangea II.

La era paleozoica se divide en seis periodos:

  • Cámbrico: Aparecen en los mares pocos profundos y los primeros invertebrados, como conchas, caracoles, moluscos cefalópodos y los trilobites. También aparecen las algas en el mar y los primeros líquenes en la Tierra. De nuevo, hablamos de un aumento de oxígeno.
  • Ordovícico : Los continentes se acercan entre sí y aparecen las primeras montañas, las bolsas de magma se comprimen y provocan gran actividad volcánica. Aparecen los primeros vertebrados, unos peces primitivos con espina dorsal, y los caracoles. Se comienza a conquistar la Tierra firme, pues aparecen los primeros artrópodos terrestres.
  • Silúrico: La evolución en la Tierra continúa con animales parecidos a escorpiones y especies de plantas simples, todavía sin raíces y plantas que no tienen semillas.

  • Devónico: El clima es cálido y lluvioso, los peces que antes sólo habitaban en agua salada, se adaptan a la vida en el agua dulce. Algunos tiburones primitivos y los dipnoos que eran peces con un sistema respiratorio de un primitivo pulmón. Si se quedaban sin agua, eran capaces de respirar aire, posiblemente fueron los primeros anfibios. Otros animales eran los corales, las estrellas marinas y la aparición del primer insecto, también se lo debemos a esta época. En cuanto a las plantas aparecen las plantas más complejas, con tallos y hojas aunque todavía no tenía flores. Su reproducción era mediante esporas. Aparecen los primeros helechos con semillas, así como unos árboles con escamas, las coníferas que comienzan a agruparse formando los primeros bosques.

  • Carbonífero 

Primer Periodo. Los dos supercontinentes Laurasia y Gondwana vuelven a unirse en un sólo continente Pangea II. Aparecen nuevas cadenas montañosas y el clima varía según la zona del planeta, existiendo zonas donde se suceden las glaciaciones y otras en las que el clima es cálido y húmedo.

Dos cualidades, estas últimas, que proporcionará la aparición de zonas pantanosas. Como animales terrestres de esta época debemos destacar unas clase de lagartijas anfibias, evolucionadas de los dipnoos, mientras que el mar se llena de enormes tiburones.

Segundo periodo: Los anfibios se expanden por toda la tierra, los reptiles aparecen sobre nuestro planeta, sólo pueden vivir en tierra firme. Se desarrolla la membrana amniótica y los primeros insectos con alas, las primeras libélulas. Arañas, serpientes, escorpiones, ranas.

Pérmico: En este periodo aparecen dos tipos de reptiles diferentes, unos parecidos a los lagartos, muy rápidos y terrestres y otros que eran semiacuáticos, mucho más lentos. Fue un tipo de reptil de los llamados Theriodontia, los antecesores a los primeros mamíferos. Las coníferas y los helechos era la masa verde del pérmico. Aparecen los Apalaches, los Urales y parte de la cordillera Andina.

Una serie de transformaciones vividas en este periodo como son las colisiones entre continentes, la elevación de terrenos, etc., provocaron la desaparición del casi 90% de las especies que habitaban en los mares, sin embargo propiciaron la gran expansión de los reptiles, la época de los Dinosaurios.

Época de Dinosaurios | Mesozoico

Dinosaurios ¿Cuánto sabemos de ellos?. Los dinosaurios poblaron el planeta durante unos 160 millones de años, un tiempo tan grande que nos resulta muy difícil de comprender. Os proponemos comprender juntos la magnitud del pasado de los dinosaurios.

dinosaurios_sombras

Los dinosaurios existieron y se extinguieron muchísimo tiempo antes del surgimiento de la especie humana. Por ese motivo, su estudio no corresponde a la historia (que estudia las sociedades humanas), sino a la ciencia de la Paleontología.

Podemos decir que la época de los dinosaurios corresponde a la  era Mesozoica, la cuál comienza hace 225 millones de años y terminó hace unos 65. La existencia de los dinosaurios en la tierra abarca tres períodos que son: Triásico, Jurásico y Cretácico.

dinosaurios_en_extincion

A pesar de la gran variedad de especies que se han llegado a conocer sobre los dinosaurios se cree que el primer dinosaurio fue el Eoraptor (un pequeño depredador bípedo), y se lo considera el antepasado común de todos los dinosaurios de la época.

De las tres épocas, fueron las del Jurásico y Cretácico las que abarcaron mayor presencia de los dinosaurios (donde vivieron el Tyrannosaurus rex, el Triceratops y el Diplodocus). Sobre el final de este último período se produjo su extinción.

fosil

Los dinosaurios habitaron en la Tierra por más de 160 millones de años. Una cifra verdaderamente impresionante, teniendo en cuenta que los primeros seres humanos surgieron hace 2,5 millones de años. Como verás son cantidades de tiempo realmente muy grandes. Para comprenderlas mejor lo ideal es conocer el ejercicio del Año Cósmico, que os resultará fácil y divertido.

Época de Dinosaurios – Mesozoico | Período Triásico

Va de 251 a 199 millones de años atrás. En el período triásico comienza la “era de los reptiles”, el la que predominaban los llamados reptiles “pseudomamíferos”. Posteriormente aparecen los primeros especímenes de dinosaurios y otros reptiles de gran tamaño. Mientras evolucionan, los dinosaurios comienzan a dominar todos los ecosistemas de la Tierra.

En aquel período el planeta Tierra estaba formado por un único continente llamado Pangea, que luego se dividió para dar origen a los continentes actuales. Esto es lo que explica que se hayan encontrado fósiles de dinosaurios por todo el mundo.

Época de Dinosaurios – Mesozoico | Período Jurásico

Se da de 199 a 145 millones de años atrás, es el período de apogeo de los dinosaurios. En este momento aparecen las primeras especies de sus futuros sucesores: las aves y los mamíferos. Aparecen también las más primitivas plantas con flores.

En este momento Pangea -el único continente- empieza su proceso de división. Esto permite que en distintos continentes, ciertas especies evolucionen de forma diferente.

Época de Dinosaurios – Mesozoico | Período Cretáceo

Abarca de 145 a 65 millones de años atrás. Es la época de los famosos tiranosaurios. Al final de este período se produjo una catástrofe que provocó importantes cambios en el planeta.

Los estudios científicos avalan la teoría de un gigantesco meteorito que cayó en la zona del golfo de México. Esta habría causado la extinción de los dinosaurios y de muchas otras especies. De hecho podemos decir que se estima que pudieron llegar a desaparecer alrededor del 50% de los géneros biológicos existentes en aquel momento.

¿Qué dinosaurios existieron en el período Cretácico?

Ya sabemos que la época de los dinosaurios está divida en varios períodos, a pesar de que en películas como Jurassic Park hayamos visto a varios especímenes convivir juntos a pesar de que se encontraban separados por miles de años. Es por ello, que os queremos enseñar cuáles fueron los dinosaurios que existieron en el período Cretácico.

Tiranosaurio Rex

Tyrannosaurus rex es uno de los depredadores más feroces que jamás haya caminado sobre la Tierra. Con un cuerpo enorme, dientes afilados y mandíbulas lo suficientemente fuertes como para aplastar un automóvil, este famoso depredador dominó los valles fluviales boscosos del oeste de América del Norte a fines del Cretácico, hace 68 millones de años. Si bien el nombre Tyrannosaurus Rex es ampliamente conocido, lo que sabemos sobre Tyrannosaurus Rex cambia constantemente. Las tecnologías innovadoras, como el modelado biomecánico y las imágenes de rayos X, han ayudado a los científicos a comprender mejor cómo vivía este depredador con cresta.

Tyrannosaurus rex era una verdadera pesadilla, perfectamente construido para triturar comida, con un cráneo robusto que le permitía concentrar toda su fuerza muscular en un solo bocado, generando hasta seis toneladas de presión.

Este dinosaurio usó 60 dientes aserrados, cada uno de aproximadamente 8 pulgadas de largo, diseñados para apuñalar y agarrar la carne, arrojando presas al aire y tragándolas enteras. Para evitar el sobrecalentamiento mientras aplastaba a sus presas con sus poderosas mandíbulas, el gigante tenía orificios de ventilación en la cabeza que enfriaban su cerebro, como un cocodrilo.

Gallimimus

Gallimimus era probablemente un ser muy inteligente, según el volumen y las proporciones de su cerebro. Se cree que Gallimimus era omnívoro, al igual que Oviraptor.

Su dieta principal consistía en pequeñas lagartijas e insectos, algunos huevos y algunas plantas. Gallimimus tenía unas piernas flacas. Se cree que se parecía a un avestruz y lo más probable es que tuviera plumas, ya que se conservaron y hay más dinosaurios con plumas gigantes.

Tenía un pico largo, plano y sin dientes con un fondo en forma de pala, que podía ser muy útil para triturar plantas duras como nueces y raíces. Pesaba unos 970 kg y medía unos 8 metros de largo, lo que lo convierte en uno de los de mayor tiempo de vuelo.

Tenía tres garras en cada mano y tres garras en cada pie. La cola, como la de muchos otros dinosaurios, fue diseñada teniendo en cuenta el equilibrio, especialmente al correr. Al igual que otros vehículos, era un corredor muy rápido, capaz de alcanzar velocidades de hasta 70 km/h, aproximadamente igual a la velocidad máxima de un avestruz y más del doble de la velocidad de un velocista olímpico.

Velociraptor

El Velociraptor era un dinosaurio con dedos falciformes que prosperó en Asia central y oriental durante el Cretácico superior (hace 99 a 65 millones de años). Está estrechamente relacionado con los deinons norteamericanos del Cretácico Inferior, ya que ambos reptiles eran dinosaurios acorazados. Ambos tenían garras inusualmente grandes en cada pie, así como tendones fosilizados en la cola, lo que les permitía mantener el equilibrio cuando golpeaban y cortaban a las víctimas con una pierna levantada.

Velociraptor era más pequeño que Deinonychus, medía solo 1,8 metros de largo y pesaba quizás no más de 45 kg. Velociraptor parece ser que era un depredador ágil entre los pequeños herbívoros.

Corythosaurus

El Corythosaurus llegó a crecer a un tamaño adulto de unos 9 metros de largo. Tenía una cola larga y pesada y probablemente pesaba entre tres y cinco toneladas. Los científicos creen que su piel estaba cubierta de protuberancias de guijarros, con protuberancias algo más grandes, llamadas tubérculos, en el abdomen.

Su estructura esquelética sugiere que Corythosaurus era un bípedo, lo que significa que se mantenía erguido y caminaba sobre dos patas. Usando su cola como contrapeso y estirando su cuello, presumiblemente buscaba alimento en los árboles. Corythosaurus probablemente viajaba en manadas y era capaz de huir de los depredadores.

La función de la cresta, que contenía tubos de respiración que se extendían desde la nariz hasta la parte posterior de la garganta, ha sido un tema de debate de larga data entre los científicos. Cuando se creía ampliamente que Corythosaurus era un animal acuático en lugar de terrestre, algunos paleontólogos sugirieron que la cresta podría haber funcionado como un tubo respirador o un depósito de aire cuando estaba sumergido en el agua. Una posibilidad más probable es que la cresta sirviera como cámara de sonido para llamadas que podrían haber ayudado con la comunicación en la manada. Esta hipótesis está respaldada por la evidencia de que la construcción de la cresta habría permitido a Corythosaurusproducir sonidos fuertes como los de una sirena de niebla. Las teorías alternativas sugieren que la serie de tubos de la cresta le dio un mayor sentido del olfato o funcionó como un órgano de control de temperatura: los conductos de aire pueden haber estado revestidos con una membrana húmeda que enfriaba el aire cuando el animal inhalaba. La cresta también puede haber servido como exhibición sexual para atraer parejas.

Spinosaurio

Spinosaurus era un gran dinosaurio carnívoro que vivía en lo que ahora es el norte de África. Estas criaturas estaban entre los carnívoros más grandes, y eran al menos tan grandes, si no más, que los tiranosaurios. De hecho, según algunos científicos, estas criaturas pueden alcanzar una longitud de casi 60 pies o más.

La característica más notable de estos depredadores es la protuberancia grande, puntiaguda y parecida a una vela en sus espaldas. Los estudiosos no pueden ponerse de acuerdo sobre su tamaño: algunos estiman que alcanzaron los 49 pies y 6 toneladas, mientras que otros estiman que crecieron hasta los 59 pies y 9 toneladas. ¡Podemos estar de acuerdo en que son enormes!

Tenían cráneos largos y estrechos con dientes afilados, como los de los cocodrilos modernos, incluso quizás tenían una dieta similar. Se encontraron huesos de dinosaurio con un diente de espinosaurio, lo que sugiere que también comían criaturas no acuáticas.

Argentinosaurio

Argentinosaurus es un dinosaurio gigante descubierto en Argentina en 1987 por Guillermo Heredia. Estos herbívoros gigantes miden unos 115 pies de largo y pueden pesar alrededor de 73 toneladas, aunque algunas estimaciones rondan las 85 toneladas. Se cree que estos dinosaurios caminaron sobre la Tierra durante el Período Cretácico, hace unos 92-100 millones de años.

Si bien este dinosaurio ahora se considera uno de los mejores herbívoros que jamás haya caminado por el planeta, su título está en constante peligro de ser cancelado. Esto se debe a que constantemente se descubren dinosaurios cada vez más grandes. Se están descubriendo dinosaurios tanto en India como en América del Norte que amenazan con despojar a Argentinosaurus del título de dinosaurio más grande.

Un dato interesante es cuán grandes debían ser estos dinosaurios antes de convertirse en adultos. Se estima que un huevo típico de argentinosaurio tenía el tamaño de una pelota de playa. Esto significa que los polluelos de estos dinosaurios tuvieron que crecer hasta 25.000 veces antes de convertirse en adultos. Se estima que tardarían unos 15 años en alcanzar este tamaño, lo que significa que eran vulnerables a los depredadores hasta que alcanzaran la edad adulta.

Carnotauro

Carnotaurus era un artrópodo grande. Vivió en América del Sur desde hace 72 a 69,9 millones de años (Cretácico superior). Carnotaurus fue descubierto en 1984 en Argentina. A pesar del reciente descubrimiento y de los especímenes fósiles raros, los científicos han recopilado mucha información sobre esta especie. Hoy en día, se pueden encontrar copias de Carnotaurus en museos de todo el mundo.

Ankylosaurio

Ankylosaurus, o «lagarto de enlace», es un dinosaurio con forma de tanque. La parte superior de su cuerpo estaba firmemente protegida por una gruesa armadura ovalada que estaba adherida a su piel. Esta característica protegió a Ankylosaurus de los depredadores modernos. Tenía dos filas de espinas a lo largo de su cuerpo y grandes cuernos. Estos sobresalían de la parte posterior de la cabeza. Ankylosaurus tenía una cola parecida a un garrote.


Los anquilosaurios eran dinosaurios con muslos de pájaro y placas óseas que protegían los ojos. Además del abdomen, todo su cuerpo estaba cubierto de placas. Vivía entre depredadores como Tyrannosaurus Rex y Deinonychus. La cola en forma de maza era el arma que usaba para defenderse de los depredadores.

Ankylosaurus era herbívoro y diazido, lo que significa que tenía mandíbulas con dientes adjuntos. Se alimentaba de una gran cantidad de especies de plantas que crecían en áreas bajas. Su cuerpo pudo haber tenido un fermentador como órgano para ayudar a digerir la materia vegetal dura.

Triceratops

Triceratops era un grupo común de dinosaurios, que constaba de dos especies confirmadas diferentes. Los científicos creen que las dos especies no vivieron durante el mismo período de tiempo. Ambas tenían volantes y cuernos distintivos. De hecho, su nombre puede traducirse aproximadamente como «cara de tres cuernos«, una referencia a sus distintivos tres cuernos. La característica más llamativa de ambas especies era su estructura facial única. Tenían dos pares de cuernos que sobresalían de la frente y un cuerno más pequeño que sobresalía de la boca.

Detrás de los cuernos había un volante óseo aplanado. Sus cuerpos eran muy fuertes y caminaban a cuatro patas. Incluyendo la cola, estos dinosaurios medían unos 26 pies de largo. Aunque estos dinosaurios vivían en el mismo continente donde vivimos nosotros, los ecosistemas eran muy diferentes a los que vemos hoy. Los científicos utilizan los depósitos de rocas alrededor de los fósiles para determinar el clima y el entorno más probables en un momento y lugar determinados. Estos dinosaurios probablemente vivían en áreas de bosques áridos y llanuras con una rica vegetación. Los helechos, el árbol del pan y las palmeras probablemente abundan en estos hábitats.

Ovirapator

Los oviraptóridos eran pequeños con extremidades delgadas, manos prensiles y un cráneo espeluznante distintivo. El cráneo era corto y profundo, con una mandíbula desdentada (sin dientes) bien musculada apta para triturar. Tenía una cresta prominente con una gran cavidad nasal; se desconoce su función, pero su estructura es similar a muchos dinosaurios o dinosaurios con pico de pato. Esto podría ser una adaptación para la reproducción de sonido o vientos de arena caliente que soplan desde las regiones áridas en las que pueden haber habitado, pero esto es pura especulación.

Época de Dinosaurios | El mundo de los dinosaurios

mundo dinosaurios
Como decimos, la aparición de los dinosaurios se suele datar conjuntamente a la entrada del período Triásico, hace unos 250 millones de años. ¿Cómo era el clima, la vegetación o el paisaje en la Tierra hace tantos millones de años? Muy diferente al actual, sin duda.

El clima era mucho más cálido que en la actualidad (alrededor de 10 grados por encima) y la concentración de dióxido de carbono en el aire sería hasta 4 veces superior a la actual por efecto, entre otros factores, de las continuas erupciones de volcanes.

Al estar toda la tierra firme en un solo continente de enorme extensión, el mar no tenía un efecto suavizante sobre la mayor parte del territorio. Esto provocaba un clima continental, con veranos muy cálidos e inviernos bastante fríos. Los estudios no han revelado la presencia de glaciaciones, al contrario, la zona que correspondería a los polos, al tener temperaturas más suaves, era más propensa a la existencia de una mayor biodiversidad.

clima epoca dinosaurios
Lo cierto es que La Tierra durante este período no era terreno seguro. Había constantes terremotos y maremotos, las erupciones volcánicas provocaban lluvias de bolas de fuego y lava e incontrolables incendios, además de recubrir la atmósfera de polvo y cenizas casi irrespirables.

A partir de finales del periodo Jurásico y sobre todo, con el período cretácico más avanzado se produjeron cambios climáticos que suavizaron las temperaturas y aumentaron la humedad, favoreciendo la aparición de las primeras plantas con flores. Durante la época de los dinosaurios los bosques se extendían por toda la tierra, pero la mayoría eran de araucarias, pinos o cipreses.

Gran parte de culpa de estos cambios climáticos se debieron a la fragmentación de Pangea en «porciones» de terreno mucho más parecidas a lo que hoy conocemos como “continentes”. Los días dejaron de ser tan cálidos, las noches tan frías, y comenzaron a llegar las lluvias y los vientos a zonas más áridas.

Sin embargo, el mundo conocido hasta ese momento cambió con el acontecimiento que supuso la extinción de los dinosaurios (presuntamente un meteorito).

Época de Dinosaurios | ¿Cuáles son los dinosaurios más conocidos?

Lo cierto es que existen muchos restos fósiles de los dinosaurios, y de muchas especies diferentes. Sin embargo, la verdad es que la mayor parte de los que se han colado en el imaginario colectivo son aquellos que han sido popularizados por el cine.

t rex

Por ejemplo, si tenemos que hablar del dinosaurio carnívoro por excelencia, a todo el mundo le vendrá a la cabeza el nombre del Tyrannosaurus Rex, una bestia que podía llegar a medir 14 metros de longitud y correr a 40 kilómetros por hora. Sin embargo, el T-Rex no era el dinosaurio carnívoro más grande y fuerte, sino que había otros que le superaban, como el Giganotosaurus Carolinii o el Spinosaurus, que podía llegar a medir 18 metros de largo.

Entre los dinosaurios carnívoros también nos son muy familiares los Velociraptores. Sin embargo, el aspecto real de estos pequeños cazadores poco o nada tenía que ver con la que conocimos en ‘Jurassic Park’. A muchos les defraudará saber que en realidad el aspecto del Velociraptor no era tan feroz, y que su cuerpo estaba cubierto de plumas, se cree que de color rosa o morado. Eso sí, es cierto que poseía gran inteligencia, que cazaba en grupo y que poseía una poderosísimas garras para desgarrar la carne.

Otros de los dinosaurios que siempre han llamado la atención son los grandes herbívoros, como el Brontosaurus o el Diplodocus. Estos animales eran pacíficos y vegetarianos, y muy pocos se atraverías a meterse con ellos, dado su tamaño (25-30 metros) y que se movían en manadas. Poseían un largo cuello para llegar a las hojas más altas, como las jirafas.

triceratops
Entre los dinosaurios favoritos de muchos seguro que también estará el conocido Triceratops. Este dinosaurio podría considerarse una especie de antecesor muy lejano de los rinocerontes. Se caracterizaba por tener una protuberancia ósea alrededor de la cabeza, de donde le salían 3 cuernos que podían llegar a mediar 60 centímetros de longitud. El Triceratops era un dinosaurio herbívoro que compartió terreno y época con el Tyrannosaurus Rex. De todas formas, no debía ser una presa fácil ya que podía llegar a medir 9 metros de largo y 3 de alto, para un peso que rondaba las 10 toneladas.

Hay muchos otros dinosaurios que son muy conocidos, como el Anquilosaurio con su coraza y su mazo en el extremo de la cola para defenderse de los depredadores; o el Stegosaurio, con sus placas óseas dominando todo su lomo. También cabe citar otros dinosaurios bastante conocidos como el Iguanodón, otro herbívoro grande y robusto, o el Gallimimus, uno de los dinosaurios más veloces.

Descendientes de los dinosaurios

Por supuesto, una especie evolucionada como fueron los dinosaurios, no podía irse así tal cual. Debido a las catástrofes, los dinosaurios comenzaron a extinguirse de manera masiva, pero la carga genética y arcaica, se encontraban en especies que sobrevivieron y que siguieron evolucionando hasta el día de hoy.

Los vemos y nos da la impresión que es una criatura común y sencilla, pero a veces, no sabemos si estamos frente a un antepasado propio de los dinosaurios.

Hesperocyon

epoca-de-dinosaurios-Hesperocyon

El ancestro del perro que actualmente conocemos. Evolucionó en el Eoceno y poseía un tamaño semejante al de un zorro, además tenía un oído desarrollado, como el de los perros y su estructura era bastante parecida. Se piensa que se comportaban como antes, cuando se mueven en manadas, para cazar.

Hyracotherium

epoca-de-dinosaurios-Hyracotherium

Creamos o no, esta pequeña criatura, puede ser el familiar más ancestral de los caballos que conocemos ahora. Vale, que parece que no tienen nada que ver, pero el también conocido Eohippus, se asemejaba mucho más al jabalí que a otra cosa, pero debido a los cambios en el ecosistema y el entorno, desarrolló un cuerpo más grande y las piernas más largas y potentes para huir de depredadores.

Archaeopteryx

epoca-de-dinosaurios-Archaeopteryx

Hay muchas teorías sobre el origen de las aves, ya que debido a la cantidad de eras y cambios en el ecosistema, se piensa que las aves sufrieron varias evoluciones y antes de la era Mesozoica y que debido a lo que son, probablemente, hayan evolucionado partiendo de otras especies.

Sea como sea, las aves tienen un origen muy cercano a la época arcaica, dependiendo de cómo llegaron a ser como eran.

Erpetosuchus

epoca-de-dinosaurios-erpetosuchus

Sin duda, según lo que conocemos de la época de los dinosaurios, el cocodrilo es el que más se parece a las increíbles especies que antes pisaban vivían en la Tierra. Al ser de la familia de los reptiles, comparte muchos más genes con el dinosaurio que ninguna otra criatura.

A pesar de la evolución en la era Triásica, los cocodrilos comenzaron a destacar, porque arcosaurios, se dividieron en ramas para evolucionar. Algunos acabaron como dinosaurios y otros como cocodrilos, que por supuesto, no es como los nuestros de ahora, sino unas diez veces más grande y mortal. Estos últimos, acabaron salvándose y evolucionando mucho más que sus primos que se mantuvieron como dinosaurios.

Éstas son algunas de las criaturas que pertenecen a los dinosaurios. Parece que nuestras criaturas actuales, salieron de la nada,, pero como veis, todos fueron diferentes antes de la evolución ¡como el ser humano!

Lo cierto es que los restos de los dinosaurios se llevan estudiando casi dos siglos, aunque el verdadero boom, como decimos, llegó con el cine, primero con aquellas películas con Raquel Welch y después con Jurassic Park.

¿Eres un amante de los dinosaurios? ¿Cuál es tu preferido?

Vídeo documental Tipos de Dinosaurios

Otros artículos de interés en SobreHistoria:

Bibliografía:

  • La declaración de los yacimientos de icnitas de dinosaurio de la Península Ibérica como patrimonio mundial de F. Pérez-Lorente y J.A Andrés
  • Afloramiento de icnitas de Titanosauridae en la zona de Fumanya de A. Martínez y J. Le Loeuff
  • Los dinosaurios voladores. Historia evolutiva de las aves primitivas de J.L Sanz
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar