En algunos de nuestros últimos artículos hemos analizado distintos aspectos de la construcción del conocimiento histórico. En este último posteo hemos de reflexionar sobre las categorías históricas de “espacio”, “cambio” y “permanencia” y su importancia para agudizar nuestra comprensión de la historia.
Antiguo Mapa de Colonia del Sacramento, disputada por portugueses y españoles por su ubicación estratégica en el Río de la Plata
Como ya sabemos la Historia estudia las sociedades humanas en el pasado. Y por supuesto, estas sociedades habitaban en un territorio (espacio) en concreto. Por eso siempre que empecemos a estudiar una sociedad del pasado debemos ubicarla en el espacio y en el tiempo.
El espacio es un aspecto muy importante para estudiar la Historia. Cada territorio cuenta con características propias que pueden ser determinantes para comprender muchos aspectos de una sociedad. Por ejemplo: que producción económica realiza, las rutas comerciales, la distribución de la población, las estrategias en las guerras, etc. Además, las sociedades transforman el espacio en el que viven, adaptándolo a sus necesidades.
Por otro lado, cuando estudiamos Historia, el cambio social aparece con frecuencia. Hay muchos ejemplos de cambio en una sociedad: cambia un presidente, cambian las leyes, cambia el control sobre un territorio como resultado de una guerra, cambian las ideas políticas, cambian las tecnologías de producción…
Por otro lado, hay ciertas características que se mantienen por mucho tiempo casi sin modificarse, a ellas se les llama permanencias. Las permanencias a veces son algo más difíciles de ver, pero nos pueden decir mucho sobre una sociedad.
Algunos posibles ejemplos en la sociedad actual: el conflicto religioso en Oriente Medio; la división de las sociedades en una minoría de la población muy rica y una gran mayoría muy pobre; el capitalismo como sistema económico predominante en el mundo; la discriminación racial; el idioma castellano en las ex-colonias españolas de América.
Otros artículos sobre el conocimiento histórico:
Que es la Historia
Las fuentes historicas, materia prima de la Historia
La Historia y el problema de la subjetividad
Historia: pasado, presente y futuro
Hecho historico y proceso historico
Actores sociales y conflicto, los motores de la Historia
Espacio, cambio y permanencia… elementos para comprender la Historia
Fuentes:
Historiología en Wikipedia
ALONSO, M., ELISALDE, R. y VÁZQUEZ, E. Historia. Europa moderna y América colonial. Buenos Aires, Aique, 1994
BENEJAM, PAGES, COMES y otros. Enseñar y aprender Cs. Sociales, Geografía e historia en la educación secundaria. Institut de Ciències de l’Educació Universitat Barcelona-Horsori, Barcelona, 1997.
Imagen:
Antiguo Mapa de Colonia del Sacramento, en Google