La de Felipe el Hermoso y Juana la Loca es una de las historias de amor de la realeza más trágicas. Una historia forjada desde la adolescencia de Juana antes de que ella heredara el trono. Descubramos más sobre esta historia, así como la relación y descendencia de la pareja.
Juana (1479-1555) apodada “La Loca”, fue hija de los Reyes Católicos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla. La unión de los monarcas, junto con la conquista de Granada en 1492, contribuyeron a la formación de la España que conocemos hoy. Durante su adolescencia, Juana fue una guapa y ávida estudiante que dominó las principales lenguas romances de la Península Ibérica (castellano, catalán y galaico-portugués), así como el francés y el latín.
En 1496, a la edad de 16 años, Juana se casó con Felipe el Hermoso, duque de Borgoña y se mudó a Flandes para vivir con él. Allí tuvo tres hijos. Uno de ellos fue Carlos, quien más tarde se convertiría en el primer emperador español. Estando aún en Flandes, fallecieron los hermanos mayores y la hermana de Juana y las Cortes de Castilla la reconocieron como heredera del trono.
Más historia:
¿Quién fue Felipe el Hermoso?
Sin duda alguna Felipe el Hermoso es uno de los personajes de los que más se ha hablado y escrito en España, muchos dicen que incluso volvió completamente loca de amor a la también reconocida Juana la reina de Castilla. A pesar de que los devaneos amorosos del Felipe I es una de las razones por las que más se conoce a este peculiar personaje, su vida era más que eso, a medida que fueron pasando los años, fue distinguido con varios títulos hasta llegar a ser el Rey de Castilla.
Felipe el Hermoso, también conocido como el rey de Castilla, nació el 22 de julio de 1478 en la reconocida ciudad de Brujas. Era el primogénito de Maximiliano I heredero del Sacro Imperio Romano y de María I de Borgoña, conocida como la Duquesa de Borgoña y Brabante.
Fueron varios los títulos que obtuvo Felipe el Hermoso con los años, entre los cuales los más importantes son los siguientes: Conde de Flandes, Duque de Brabante, Duque de Borgoña, Señor de Amberes y Malinas y por último, Rey de Castilla.
Contrae matrimonio con la hija de Isabel I de Castilla y del rey Fernando de Aragón el 20 de octubre del año 1496. Dicha boda fue celebrada en Lier, Bélgica.
Antes de conseguir el título de rey de Castilla, tuvo varias disputas con quien fuese su suegro, ya que la relación entre ambos nunca fue buena, además, el padre de Juana sabía muy bien quién era Felipe y sobre todo, el poder que este ejercía sobre su hija Juana. Al final, son Felipe el Hermoso y Juana quienes consiguen hacerse con la corona de Castilla.
Felipe el Hermoso fallece en Casa del Cordón, muere en Burgos en el año 1506 a causa de una fiebre muy alta, dejando a Juana rota de dolor.
Sigue leyendo:
¿Quién fue Juana la Loca?
Juana I de Castilla conocida por muchos como Juana la Loca, nació en Toledo en el año 1479. Era hija tercera de los reconocidos Reyes Católicos, quienes la casaron con el Duque Felipe el Hermoso en el año 1496, cuando Juana tenía apenas 16 años de edad.
Con la temprana muerte de sus hermanos mayores y también la de un sobrino, Juana se convierte en la heredera de las Coronas de Castilla y Aragón a partir del año 1500. Algunos años después de casarse con el Conde de Flandes, específicamente en el año 1502, Juana empieza a presentar una enfermedad mental que muchos atribuyen las infidelidades por parte de su esposo Felipe el Hermoso, por quien sentía un amor muy grande y apasionado.
Después del fallecimiento de Isabel la Católica, Juana y su esposo Felipe fueron proclamados como los nuevos reyes de Castilla, esto ocurre en el año 1504. No obstante, debido al problema mental que presentaba Juana, se llegó a un acuerdo en el que sería Felipe el hermoso y el padre de Juana quienes gobernarían de forma conjunta.
Debido a las malas relaciones entre Fernando el Católico y Felipe el Hermoso, el primero tomó la decisión de renunciar a la corona de Castilla con el fin de evitar que ocurriera un enfrentamiento armado con su yerno en 1506. Sin embargo, en ese mismo año fallece Felipe I por lo que debido a esto, Fernando el Católico recupera nuevamente la regencia de Castilla a manos del príncipe Carlos, primogénito de Juana la Loca y Felipe el Hermoso.
Tras la muerte de su marido, la enfermedad mental de la reina Juana empeora por lo que pasa a ser recluida en Tordesillas a partir del año 1509 y permanece en ese lugar hasta sus últimos días de vida. Juana nunca llegó a suceder a Fernando el Católico en la Corona aragonesa a pesar de que su padre fallece en 1516, no obstante, jamás se le declaró incapaz de cumplir con sus deberes y tampoco se le retiró su título de reina de Castilla.
Te contamos la biografía de este rey:
¿Cómo era la relación entre Juana y Felipe?
Como se mencionó anteriormente, Juana La Luca y su esposo Felipe El Hermoso se casaron en 1496, y debido a la gran atracción que había existido entre ambos desde el momento en que se conocieron, el matrimonio tuvo que realizarse para que la apasionada pareja pudiera cumplirlos.
La relación entre ambos experimentó muchos altibajos, luego del nacimiento de su primera hija y el bautizo de Leonor, Felipe El Hermoso experimentó algunos cambios en la situación debido al embarazo de Juana que lo impulsó a volver a su antiguo amor con los demás. Las mujeres son parte de la corte. Los celos y la infidelidad de Juana por parte de Philip es una de las razones del deterioro de la relación, y Joanna hace todo lo posible para evitar que su esposo vea a otras mujeres, sin embargo, no puede hacer mucho. Tras la muerte de su marido, Joanna pasó a ser conocida con el apodo de La Loca.
Felipe El Hermso y Juana La Luca tuvieron seis hijos, dos niños y cuatro niñas. Leonor fue la primera nacida en 1498 y muerta en 1558, el siguiente hijo de los Reyes de Castilla fue Carlos, nacido el 24 de febrero de 1500 y muerto en 1558, seguido de Isabel, que nació en 1501 y murió en 1526. Murió en 1503 en 1564, nació la tercera hija María en 1505 y murió en 1558 Catalina nació en 1507 y murió en 1578.
¿Qué consecuencia tuvo el matrimonio?
Juana I de Castilla, conocida como «Juana la Luca», nació el 6 de noviembre de 1479 en Toledo. De niño aprendió latín y tiene una maravillosa habilidad musical. Sus padres, los Reyes Católicos, negociaron los matrimonios de todos sus nietos. Esto tenía la intención de asegurar y fortalecer el reino. Por lo tanto, para fortalecer las relaciones con Maximiliano I de Habsburgo, archiduque de Austria y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, decidieron unir a sus hijos en matrimonio.
Cuando Juana tenía 16 años, fue enviada el 20 de agosto de 1496 al encuentro de su futuro marido Felipe, duque de Borgoña, que era el segundo hijo del emperador. Cuenta la leyenda que cuando se conocieron, los futuros cónyuges se enamoraron por completo. La bella Juana llamó la atención de Felipe, apodado “Hermoso”, desde el primer momento que la vio, y ella también quedó asombrada. El gran problema después fue que Felipe Hermoso era una persona decadente. Los celos de la reina han llegado al borde de la locura. En una ocasión, Juana atacó a una criada. Fue porque pensó que se acostó con su marido. Una de las historias más horribles es la muerte de su marido. Juana no permitió que nadie se acercara al cuerpo durante dos meses. Sólo ella poseía la llave del sarcófago, y muchas veces lo abría para besar a Felipe de Hermes.
Juana «La Luca» fue inicialmente Infanta de Castilla y Aragón, luego Archiduquesa de Austria, Duquesa de Borgoña y Brabante y Condesa de Flandes. la última de las cuales fue la reina dueña de Castilla, León, Galicia, Granada, Sevilla, Murcia, Jaén, Gibraltar, Canarias y las Antillas (1504-1555); Navarra (1515-1555), Aragón, Valencia, Mallorca, Nápoles y Sicilia (1516-1555), además de otros títulos como el de Condesa de Barcelona y Señor de Vizcaya, títulos heredados tras la muerte de su padre, cuya unificación de las coronas dieron lugar definitivamente a la fundación de España, el 25 de enero de 1516.
Te puede interesar:
Galería de imágenes Felipe el Hermoso y Juana la Loca: relación y descendencia