Los aportes matemáticos, científicos, astronómicos y médicos de los Mayas nos sigue n sorprendiendo. Por eso, queremos darte más detalles de la Ciencia de los Mayas:
La Ciencia de los Mayas | Campos de la Ciencia
La Ciencia de los Mayas – Campos de la Ciencia | Astronomía y Matemáticas
Utilizar las matemáticas para conseguir una visión en tres dimensiones de todas las cosas, es una creación Maya. Universalmente se ha reconocido el sistema matemático como una creación tan exacta y extraordinaria que se sigue utilizando en nuestros días.
El Calendario Maya basa sus cálculos en operaciones matemáticas.
Contaban de 5 en 5 hasta llegar al número 0, luego de 20 en 20 hasta llegar al número 100, luego de 100 en 100 hasta llegar al 400, y así sucesivamente hasta poder llegar a la infinitud.
El sistema que utilizaban los mayas era vigesimal, lo que quiere decir que se organiza en unidades de 20 elementos. El sistema numérico se formaba a partir de 3 símbolos.
El cero se representaba por medio de una concha, un punto tenía valor 1 y una raya tenía valor 5, como podemos ver en la imagen superior simplemente combinando estos símbolos, utilizando las posiciones verticales y horizontales de forma acumulativa, representándose de 20 en 20.
Que su numeración esté basada en un sistema vigesimal tenía un motivo. Los meses para los mayas eran de 20 días, también 20 es el número de dedos que tiene el ser humano y con una concepción tan clásica del hombre como medida de todas las cosas, tenemos la explicación del porqué.
Es un sistema en el que opera la potenciación, dándole por eso ese carácter en tres dimensiones de las cosas. En la imagen anterior podemos ver una representación de los números 0-100.
Gracias al perfeccionamiento de un sistema calendárico exacto, tanto en la medición del ciclo solar como del lunar, los mayas alcanzaron lo que se puede considerar el mayor grado de desarrollo astronómico y científico de toda la América precolombina.
Para entender la trayectoria de los astros, los sacerdotes se sentaban cada día en lo más alto del templo y fijaban la vista durante largo rato en el horizonte. Con este método, y utilizando un simple palo perpendicular al suelo, lograron definir el paso del Sol por el cenit, pues al encontrarse el astro en su punto más alto, el palo no proyectaba sombra.
Que el Sol se sitúe exactamente sobre nuestras cabezas es un caso excepcional que sólo ocurre en determinados lapsos del año, y dependiendo de la zona. Para la península de Yucatán el suceso transcurre dos veces: entre el 15/16 de mayo y entre el 25/26 de julio. Por su fuerte presencia, el paso cenital era de gran interés para los antiguos mayas de la península, y marcaba fechas determinantes.
Esto no es un dato menor: el calendario en las civilizaciones antiguas fijaba las actividades de la sociedad, basadas en la agricultura y las estaciones del año. De él dependía la vida cotidiana de toda la población. Específicamente, los mayas establecieron un ciclo solar de 365 días, y otro lunar, de 295 días, lo que no constituye una gran diferencia con el calendario gregoriano.
Su precisión se basa en una serie de días continuos que parten de una fecha inicial precisa (día cero): el 12 de agosto de 3113 a.C. La matemática fue una importante herramienta para el sistema celandárico. En sus calendarios, las anotaciones numéricas se escribían mezclando números con glifos.
La Ciencia de los Mayas – Campos de la Ciencia | El Estudio de los Cielos
El invento del calendario maya no hubiera sido posible sin el estudio de los cielos.
Venus fue uno de los astros más importantes para los mayas, y de la posición de este planeta dependieron muchas de las guerras y sacrificios del período Postclásico. Los mayas también veneraron lo que nosotros llamamos Vía Láctea, conocida por ellos como el Arbol del Mundo, y representada por un gran árbol floreciente, la ceiba, de la cual provenía toda la manifestación de vida (en una metáfora no muy diferente al “camino de leche” de los griegos).
Pero la atención de los astrónomos mayas volvía una y otra vez hacia el Sol, lo que los llevó a rastrear el camino de la estrella a lo largo del cielo. En el arte maya, el recorrido del Sol por la elíptica aparece marcado en las constelaciones de estrellas fijas como una Serpiente de Dos Cabezas.
Y es el día de hoy que, en las ruinas de Chichén Itzá, aún puede verse perfectamente, durante el ocaso del equinoccio, cómo una enorme y asombrosa serpiente de luz desciende del templo para bendecir la tierra fértil y anunciar un nuevo ciclo.
Conocimientos Mayas:
- Conocían la vía Láctea, representada por un cocodrilo o dragón celeste.
- Conocían el sistema heliocéntrico y la elíptica.
- También tenían amplio conocimiento de las constelaciones, siendo representadas en forma de animales y símbolos, siendo la única coincidencia con nuestra representación, la constelación de Escorpión.
- Conocían los períodos orbitales de Venus, Júpiter, Marte y Saturno y los otros de las estrellas.
- Conocían la estrella Polar, llamadas Xaman Ek y las Pléyades o Tzab.
- Venus para los mayas tenía una importancia especial, según consta en los códices y en las estelas estudiadas.
- Crearon instrumentos para observar el cielo y predecir los eclipses que no han llegado hasta nosotros.
- Diseñaron calendarios de una precisión asombrosa.
- Eran conocedores del el valor exacto de las órbitas planetarias, pudiendo corregir el calendario solar, ajustándolo periódicamente, según la duración de los movimientos de las estrellas, lo que lo hacen un diezmilésimo de día más exacto que el calendario gregoriano utilizado actualmente.
La Ciencia de los Mayas – Campos de la Ciencia | La Adivinación Maya
Los movimientos del cielo eran interpretados por sacerdotes por medio de la adivinación en el advenimiento de sucesos, así como de profecías completas.
La Ciencia de los Mayas – Campos de la Ciencia | Sistema de Escritura
El sistema de escritura Maya se realiza a través de logogramas y glifos silábicos, muy similar al tipo de escritura oriental. Se estampaba en estelas y códices creados con cortezas de árboles encaladas.
La inscripciones que han podido llegar hasta nuestros días están escritas en piedra.
Existían una serie de símbolos individuales, llamados glifos, estos podían representar un morfema o toda una sílaba. Los Mayas agrupaban la escritura en bloques de columnas, los glifos se organizaban de arriba hacia abajo y desde la derecha hacia la izquierda, cada bloque corresponde a un verbo.
La Ciencia de los Mayas | Aportes Científicos
También realizaron estudios de medicina y predicciones milenarias que acabaron dándoles la razón.
Aportaciones como las que vamos a ver a continuación.
- Creación del Número Cero
Desarrollaron el concepto del número 0 en el siglo I a. C.
- Aportes Astronómicos
Fueron capaces de describir el posicionamiento del Sol, de la Luna y de Marte, conociendo además la fases de la Luna y su duración. Eran capaces de predecir eclipses de sol, sabiendo entender los equinoccios y los solsticios. Como dato curioso, fueron capaces de predecir el eclipse total del sol que se produjo el de agosto de 1999.
Los mayas calcularon la rotación completa de la tierra alrededor del sol en 365,2420, días, una diferencia de 0,0002 días respecto a los cálculos efectuados por la NASA.
- Medicina
Estudiaron sobre las causas de las enfermedades (etiología), clasificando sus tipos, describiendo sus síntomas para conseguir su prevención y curación. Sabían coser heridas utilizando cabello humano y utilizaban el yeso para inmovilizar las fracturas de hueso
Investigaron las causas que producían la conjuntivitis bacteriana (granulomatosa). Los problemas dentales se solucionaban con prótesis en jade que se rellenaban de pirita y utilizaban navajas de obsidiana ya que su corte era mucho más fino que el de cualquier otro material. Como curiosidad para las operaciones cardiovasculares, es utilizan bisturís de obsidiana hoy en día.
- Arquitectura
La cultura maya utilizaba observatorios astronómicos en forma de pirámide para observar los movimientos del Sol y de la Luna, aunque se usaban además para actividades políticas y religiosas.
También os puede interesar:
Dentro de Sobrehistoria.com, hemos elaborado una serie de artículos que quizás os puedan interesar.