La Pascua ¿qué es y por qué se celebra?

Entre los meses de marzo y abril se celebra la Semana Santa y para muchos es momento de liturgia. También tiene lugar la Pascua, de la cual vamos a hablar a continuación, porque hay muchas curiosidades que seguro te sorprenderán de esta celebración. ¿Quieres saber más acerca de La Pascua ¿qué es y por qué se celebra? Sigue leyendo.

Aunque para muchos durante la Semana Santa es cuando se celebra la verdadera Pascua lo cierto es que esta tiene duración de más de un mes y antiguamente era considerado como un gran «domingo festivo».

Más sobre el miércoles de Ceniza:

Qué es La Pascua

El tiempo pascual  y según las «normas» Universales del Año Litúrgico, número 22 está formado por un total de 57 días que en griego se traduce como «pentecostés» y que se han de celebrar como un sólo día festivo. Estos cincuenta días se median entre el domingo de la Resurrección hasta el domingo de Pentecostés.

Qué se celebra en la Pascua

La Pascua se inicia con una vigilia y se celebra durante siete semanas hasta Pentecostés y es el paso de Cristo de la muerte a la vida, a su existencia definitiva y gloriosa.

Hay que decir que La Pascua se celebra tanto entre el pueblo judío como el cristiano aunque lo cierto es que para ambos se celebra de un modo distinto.

La Pascua Judía

La Pascua judía era antes de Cristo una fiesta agrícola que celebraban los pastores y en la que se sacrificaba a un un cordero para pedir la fecundidad. Tras Cristo se convierte en una festividad en la que se celebra la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

En la pascua los judíos celebraban -y celebran en la actualidad- el «paso» (la Pascua) del Mar Rojo del pueblo hebreo hacia la liberación de la esclavitud.

La Pascua Cristiana

La Pascua Cristiana celebra no solo la vida de Jesús (Cristo) sino que además se celebra el paso de este de la muerte a la vida. La Pascua para los creyentes cristianos es el momento de la resurrección de Cristo y su elevación hacia la vida eterna.

la-pascua-crucifijo- istock

Por otro lado tenemos que hablar de otro tipo de Pascua, y que está relacionada con raíces germánicas que adapta de manera pagana los rituales de la pascua cristiana.

Aprende más sobre historia y creencias religiosas:

La Pascua no litúrgica

En la zona germánica, al igual que en otras regiones del mundo, la evangelización no pudo desarraigar del todo los festejos más importantes de estos pueblos. Allí se celebraba antiguamente una fiesta en honor a Eostre, diosa pagana germánica de la primavera y la luz. Era un festival del equinoccio de la primavera, el 21 de marzo, en el que se celebraba el fin del frío y la oscuridad y la vuelta a la vida después del crudo invierno.

En cuanto a los símbolos de la pascua tenemos que mencionar los huevos, que son símbolo de fertilidad aunque hay que añadir que nunca fue aceptado como símbolo por los cristianos ortodoxos, lo que nos indica que es verdaderamente un icono ajeno a la Pascua religiosa.

Pascua: ¿Semana Santa o Navidad?

Seguro que más de una vez has escuchado que alguna persona te felicita las Pascuas en Navidad. Entonces, ¿pero no estamos hablando de que la Pascua es en Semana Santa? ¿En qué quedamos? Te lo contamos.

la-pascua-crucifijo-rosa-istock

Los historiadores nos cuentan que la Pascua hace alusión a la liberación del pueblo judío de la esclavitud a la cual era sometido por Egipto. Hacia el siglo XIII a.C Moisés libera al pueblo judío y esto es lo que se celebraría, según el calendario hebreo, más o menos por estas fechas de primavera.

Los etimólogos tampoco se ponen de acuerdo, pero mayormente piensan que el vocablo puede hacer alusión al fin del tiempo de ayuno tras pasar la Cuaresma.

El hecho de que en Navidades también se deseen felices Pascuas, es posible que se deba a un paralelismo que hemos buscado con la resurrección de Cristo y el nacimiento. De modo que como tras morir se vuelve a nacer y, tras la Semana Santa, y la muerte, esperamos la venida del Niño Dios, es que hemos comparado una fiesta a la otra, puesto que ambas son un canto a la alegría: nacimiento y resurrección (regreso a la vida, la muerte no existe).

Aunque es menos conocido, también obedece a que se alude a la liberación del pueblo judío como un hecho digno de alegría y celebración. Son, por lo tanto, tres momentos con gran significado para la cristiandad que se combinan en uno solo para celebrar: la libertad de los judíos, la resurrección y el nacimiento de Jesús.

Pero esto de confundir la Pascua en Navidad y en Semana Santa no es algo moderno, sino que viene de hace siglos y concretamente del medievo. A partir de la Edad se tiene en cuenta la Pascua Navideña y, posteriormente, se espera la llegada de la siguiente Pascua en el calendario, la de la muerte y resurrección del Señor. Dos fiestas grandes para la cristiandad.

Así que ya sabes, tanto en Navidad como en primavera, podemos felicitar las Pascuas y no es raro que en más de una ocasión, nos la feliciten a nosotros. Y en ambos casos, está bien dicho.

Otros artículos de interés en Sobrehistoria:

Galería de imágenes La Pascua ¿qué es y por qué se celebra?

SobreHistoria.es
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar