Los mayas habitaron en América Central en los siglos previos a la Conquista de América, desarrollando una civilización altamente evolucionada. En ella, las creencias religiosas jugaban un rol esencial del que hablaremos en el siguiente artículo. Vamos a contártelo todo acerca de La Religión Maya.
La religión Maya
La religión de la cultura Maya se caracterizó básicamente por el pasar de la vida alrededor de ciclos infinitos del universo.
Los Mayas creían que el mundo había sido creado cinco veces y destruido cuatro veces, siendo esta la base de la cultura religiosa mesoamericana que se propagó desde el año 900 en adelante, posteriormente adoptada por los Toltecas.
Los dioses Mayas eran en su gran mayoría reptiles, con dos aspectos diferentes que simbolizaban su benevolencia y maldad.
Los Mayas sostenían que existía una compleja vida post-mórtum, en la cual el paraíso solo se encontraba reservado para aquellos que habían sido sacrificados, asesinados o muertos durante la niñez. El resto de las personas eran enviadas al xibal o infierno, el cual se encontraba gobernado por los Dioses de la Muerte.
Los mayas edificaron numerosos templos alrededor de los cuáles se levantaban las ciudades. En los templos daban doctrina los sacerdotes, quienes eran considerados de las altas clases sociales.
Origen del mundo según los Mayas
Los mayas dicen que la creación de la tierra fue el resultado de una tormenta, el dios del viento y el cielo. El cielo y la tierra están unidos entre sí, sin dejar espacio para que crezcan los seres vivos o las plantas. Para hacer espacio, se plantó un árbol de ceiba. El árbol echa raíces en todos los niveles del inframundo, y sus ramas crecen en el mundo de arriba. El tronco ha evolucionado para dar cabida a animales, plantas y humanos. Según las creencias mayas, los animales y las plantas existieron antes que los humanos. Los dioses no estaban satisfechos con los animales mismos porque no podían hablar por ellos. A partir de ahí se convirtieron en humanos para adorar a los dioses.
Ritos de la religión maya
Transfusiones de sangre
Se realizan transfusiones de sangre para comunicarse con los antepasados.
Sacrificios Mayas
Los sacrificios eran importantes para complacer a los dioses y asegurar una victoria militar. Cuando un rey o una reina ascendía al trono y se capturaba a un preso político, celebraban este fatídico acontecimiento con sacrificios humanos. Por regla general, estos prisioneros eran miembros de la familia real o de la élite del estado contrario. Los miembros más antiguos de la familia real se salvan con el único propósito de recrear los eventos del Popol Vuh.
Se aplica la decapitación, o bien se extrae el corazón de una persona vida. El último método más común es tirar a una persona que vive en el heno o un pozo natural, como una propuesta de los dioses.
Matrimonio Maya
La edad al matrimonio varía, pero los expertos dicen que la edad al matrimonio está relacionada con el crecimiento y la disminución de la población. A medida que la población maya disminuyó, los jóvenes se casaron a una edad más temprana. Las parejas se aparean a una edad muy temprana, a veces incluso cuando son bebés. Los matrimonios son realizados por sacerdotes en la casa de la novia. Los sacerdotes quemaban incienso para crear un matrimonio al azar, y luego se realizaba otra fiesta o celebración. Si ninguno de los cónyuges considera exitoso el matrimonio, pueden «divorciarse».
Más sobre los mayas:
Los calendarios de los Mayas
Hacia el centro se encontraba el tzolkin (calendario sagrado), que consistía en 260 días. El mismo se basaba en dos círculos, de los cuales uno era compuesto por 16 días numerados, y el otro por 20 días nombrados. Estos dos círculos se repetían cada 260 días.
Por otro lado, también poseían el tun, un calendario ceremonial, compuesto por 360 días y 5 días adicionales de mala suerte.
Otro de los calendarios más utilizados era el llamado katun, el cual se encontraba diagramado por 20 tuns.
También utilizaban un calendario de Venus de 584 días, un medio-calendario lunar y ciclos de los dioses celestiales.
Las ceremonias Mayas
A diferencia de muchas otras culturas, las ceremonias religiosas contaban con una amplia variedad de actividades, todas ellas relacionadas con las ofrendas y la devoción ante sus divinidades. Es así como se podían ver competencias deportivas, espectáculos teatrales, danzas y sacrificios.
Entre las ofrendas más preciadas, se encontraban los sacrificios humanos. Estas solían ser ofrendas de sangre producidas por el corte de diversas partes del cuerpo humano, generalmente de los sacerdotes. Usualmente se solía sacrificar la lengua, los labios o las orejas y cuanta más sangre se derramara, mayor sería la voluntad de los dioses, siendo también directamente proporcional el tamaño de la ofrenda con la posición de jerarquía del sacrificado. Incluso algunas ceremonias demandaban el corazón vivo del sacrificado, siendo luego quemado para agasajar a los dioses.
Esto también es muy interesante:
Ritos del juego de la pelota maya
Aunque pareciera a priori que juegos, o deporte, nada tienen que ver con la espiritualidad y lo religioso, lo cierto es que para los mayas sí que lo había. De ahí que el denominado juego de la pelota maya haya adquirido tanta relevancia entre los aztecas.
Se trata de una especie de ritual lleno de significado esotérico y en el cual se realizaban una serie de actividades o juego con una pelota. El terreno donde los jugadores realizan su competición, tenía forma de L mayúscula y las paredes estaban inclinadas.
Aunque no hay unanimidad con respecto al número de jugadores, lo más común es pensar que fueran seis por cada equipo. La sesión consistía en hacer botar la pelota de un lado a otro. Pero no se podía tocar la pelota con las manos ni con los pies o con las piernas, sino que debían efectuar sus movimientos tan solo con la cadera, con el codo o con los muslos.
Estas competiciones tenían lugar en fechas señaladas y se hacían en honor a los distintos dioses. Al ser un deporte sagrado, incluso había ocasiones donde se aplicaba la violencia, lo cual se evidencia en el hecho de que los jugadores llevaban sistemas de protección. También formaba parte del atuendo llevar collares con piedras o peinados que eran imitaciones de los símbolos de los dioses.
Tal era la relevancia del partido, que tras finalizar éste, al perdedor, se cuenta que se le sacrificaba en ofrenda a los dioses, aunque no hay consenso entre los estudiosos de que esto fuera siempre así, ya que no se han encontrado pruebas fidedignas que lo demuestren. Como tampoco hay seguridad acerca de si a quien se sacrificaba era al perdedor o al ganador.
Libros clave de la doctrina maya
Popol Vuh
También llamado Libro del Consejo de los antiguos de Quiché. Se trata de un libro de gran valor histórico que contienen numerosas narraciones que describen la naturaleza, las normas, la religión o las relaciones del pueblo maya guatemalteco de Quiché, uno de los más numerosos. Se cree que fue escrito alrededor de 1550 por un indígena que habría aprendido a escribir en caracteres latinos y que habría transcrito las historias de un anciano; sin embargo, en occidente no se supo de su existencia hasta principios del siglo XVIII.
Los libros de Chilam Balam
Una serie de libros que recopilan anécdotas y hechos históricos de la civilización maya. Fueron escritos después de la colonización española, por indígenas evangelizados, durante los siglos XVI y XVII.
Principales dioses de la cultura maya
En la cultura maya los dioses de mayor importancia son los dioses creadores. Existen tres generaciones de dioses creadores. Las dos primeras generaciones fracasaron en su intento de crear el hombre y habría que esperar a la tercera hornada para que el ser humano apareciera sobre la faz de la Tierra.
Los primeros dioses creadores trataron de crear el hombre a base de fango. Sin embargo, el material era muy poco resistente y fracasaron en el intento. Estos primeros dioses creadores fueron Hurakán, Kukulkán y Tepeu.
Otra serie de dioses creadores trataron de crear al hombre a base de madera. Sin embargo, no lograron otorgar a sus figuras de alma y también fracasaron en el intento. Esta segunda generación estaba compuesta por 7 dioses creadores: Alom, Bitol, Kukulkán, Hurakán, Tepeu, Qaholom y Tzacol.
Finalmente están los últimos dioses creadores, quienes finalmente lograron crear el hombre usando maíz: Xlitan, Ajtzak, Akaime, Bitol, Chirakata-Ixminasune, Kukulkán, Hunahpu-Gutch, Ixmucane.
Otros dioses destacados eran los señores de Xibalbá, los dioses del inframundo. Este inframundo era un lugar horrible y prohibido para los extraños, dominado por los dioses Vucub-Camé y Hun-Camé.
Otros entes sobrenaturales de la religión maya
Además de los dioses principales anteriormente mencionados, la compleja religión maya también presentaba otros entes o suerte de espíritus sobrenaturales que entraban en contacto con los seres humanos. Estos seres del otro mundo podían proporcionar ayuda o perjudicar a los hombres, por lo que convenía que se les rindiera un culto habitual para asegurar su favor. Algunos de estos entes sobrenaturales más importantes eran los siguientes:
Los ancestros
La importancia de los ancestros como fuente de ayuda sobrenatural y como conexión entre el mundo de los vivos y el espacio divino era muy importante.
Los héroes
Los héroes eran aquellos individuos que, por las grandes hazañas que realizaron en vida, adquirieron un estatus semi-divino, mereciendo así ser recordados y venerados. En la mitología maya los héroes más importantes eran los gemelos Hunahpu y Xbalanque.
Espíritus animales
Generalmente se les considera como espíritus divinos representados con forma de animal pero que presentan actividades humanas. Tienen cierta autonomía y actúan como consejeros, sanadores y mensajeros, proporcionando ayuda de origen sobrenatural a los humanos para ayudarles en diversas coyunturas.
Otros seres sobrenaturales
Se incluyen los demonios y los espectros, que suelen actuar de forma negativa y suponer una molestia o un peligro a evitar para los humanos. Así, por ejemplo, existía un demonio llamado el «Hombre negro» que era considerado un espectro responsable de destacados secuestros y horribles violaciones, mientras que las Xtabay eran espectros de mujeres bellas que llevaban a los hombres a su perdición o a una temprana y cruenta muerte. Por otra parte, los enanos y los duendes podían servir como ayuda a los seres humanos, actuando como asistentes y sirvientes en el ámbito de las ceremonias religiosas o en los trabajos del campo y actuando como mensajeros entre el mundo físico y el divino.
Video de la religión Maya
Enlace de interés
Si están utilizando esta información para una tarea escolar, te recomendamos que también visites el siguiente tema: