China es una de las civilizaciones más antiguas gracias a la continuidad dinástica que ha perdurado hasta el siglo XX. Desde las primeras dinastías en la cuenca del río Amarillo, dinastías como Xia o Shang, hasta la última, la dinastía Qing. Explicamos cuáles son las más importantes dinastías de China:
Las dinastías de China | Periodo Arcáico
El período arcaico (o neolítico) de la historia china abarca desde 6000 a. C. hasta 2100 a. C., y es anterior a la dinastía Xia. Está regido por los Tres Augusto y los Cinco Emperadores, que los historiadores modernos consideran líderes de diversas etnias, ricos en mitología antigua, que con su sabiduría y poderes pudieron mejorar la vida humana. Algunos de ellos, se convirtieron en deidades taoístas.
Desde migraciones nómadas hasta una vida sedentaria, las personas vivían en aldeas rudimentarias, dependiendo de la pesca y la caza. Ya en 5000 AC, la cultura Yangshao (y luego la cultura Longshan en 3000 AC) está presente en el valle del río Amarillo con una agricultura que asegura un aumento de la población (dada la capacidad de almacenar recursos), un sistema administrativo, construcción de casas, artesanías y culto a los antepasados.
Las dinastías de China | Época Antigua
Las dinastías de China – Época Antigua | Dinastía Xia (1994- 1776 a. C.)
La dinastía Xia, es la primera dinastía de la que se tiene constancia. Abarca los periodos desde el S. XXI a. C. hasta el siglo XVI a. C. Hay constancia de 17 reyes.
Fue una dinastía de carácter hereditario, su desaparición, aproximadamente en el año 1766 a.C., se debió a la expulsión de su último gobernante Jié, por el gobierno tiránico que ejerció contra su pueblo.
Las dinastías de China – Época Antigua | Dinastía Shang (1776- 1027 a. C.)
La dinastía Shang se localizó en el centro y norte de China, su capital estaba situada en Anyang, cerca de la frontera de Henan. Su economía estaba basada en la agricultura y ganadería y yacimientos encontrados pertenecientes a este periodo han podido contrastar la existencia de recipientes de bronce, armas y joyería, por lo que conocían las técnicas de la metalurgia.
El rey era la máxima figura, tanto militar como administrativa, era el encargado de nombrar a los gobernantes regionales. La sociedad estaba dividida en Rey, Aristócratas, Sacerdotes y Plebeyos. Como característica común en estas primeras dinastías, su desaparición siempre es consecuencia de un destierro por tiranía.
A partir de la interpretación de las inscripciones en huesos y caparazones de tortuga, y en bronces funerarios encontrados en las tumbas de familias reales, la dinastía había alcanzado un nivel muy alto de civilización.
La dinastía Shang había desarrollado un complejo sistema de escritura, un dominio del bronce fundido y la producción de macetas de terracota bastante generalizadas. La población se dedicaba a las minas, al transporte y refinación de cobre, estaño y plomo. Para recordar, en este período, varios objetos de jade para ritos religiosos, y el desarrollo de la seda.
Más que una dinastía, el estado Shang era una confederación de feudos y tribus unidas por el poder religioso y militar del Rey Shang, aunque una unidad muy débil, que sin embargo formó el núcleo de las futuras dinastías.
Las dinastías de China – Época Antigua | Dinastía Zhou (1050 a. C. y 256 a. C )
Durante esta dinastía, comienzan a desarrollarse artes y técnicas ornamentales relacionados con el deseo de los vivos por comunicarse con los muertos.
Una época en la que vivieron los más grandes pensadores y filósofos chinos de la época antigua, como fue el caso de Confucio, donde nuevas religiones comienzan a tomar protagonismo, como es el caso del Confusionismo y el Taoísmo. Con los nuevos pensadores y filósofos nace un nuevo arte, la literatura china.
Varios emperadores reinaron durante la larga dinastía Zhou (1045-256 a. C.), que generalmente se divide en dos períodos: Zhou occidental (1045-771 a. C.) con la capital Zhongzhou / Hao, cerca de la actual Xi’an, Shaanxi, y Zhou oriental (770-256 a. C.) con Luoyang, Henan.
Al final de la Batalla de Muye, el rey Wu derrotó al último rey Shang Di Xin y fundó la dinastía Zhou, que mediante campañas militares repelió a los nómadas del norte al extender el territorio. Los Zhou fundaron su poder en un sistema feudal, con pequeñas ciudades-estado con funcionarios, que a menudo se reunían para tomar decisiones importantes.
Bajo la dinastía Zhou, la agricultura, la ingeniería hidráulica y el procesamiento de bronce para fines militares y civiles se desarrollaron aún más con niveles muy altos de artesanía. Los jades y, en particular, los bronces, al perder su uso puramente religioso, se convirtieron en símbolos de autoridad. Los jarrones de bronce, hechos para uso funerario, reflejan una amplia variedad de formas y estilos decorativos.
La dinastía Zhou terminó con la rendición de la capital Wei de Kaifeng (225 a. C.) y la derrota de los estados Chu (223 a. C.), Yan y Zhao (222 a. C.), comenzando la era de la dinastía Qin.
Las dinastías de China – Época Imperial
Con la debilidad de la dinastía Zhou, China se sumió en un estado de total anarquía. Los enfrentamientos entre estados da lugar al nacimiento de una nueva dinastía, que aunque duro poco en el tiempo, fue de gran relevancia. Entramos en el período Imperial. En este momento el antiguo Rey, pasa a llamarse Emperador.
Las dinastías de China – Época Imperial | Dinastía Quin/Qin (221 y 206 a. C )
La dinastía Qin, ve la llegada del primer emperador de China, Qin Shi Huangdi. Durante este período se alternaron 4 reyes y 3 emperadores. El más importante Qin Shi Huang, emperador que consiguió unificar todo el Imperio bajo un sólo mandato. Establece la capital en Xianyang, suprime el poder feudal y se convierte en el máximo poder del Imperio.
Es durante esta dinastía donde comienzan a unificarse no solo los estados sino también la escritura, la moneda, el sistema de pesos, estableciéndose las leyes que iban a regir el Imperio. Se comienza la construcción de la Gran Muralla en el norte, como sistema de protección de las tribus nómadas del norte.
Todo el poder, incluso el religioso, quedaba en manos del emperador.
La dinastía Qin duró solo 15 años.
Las dinastías de China – Época Imperial | Dinastía Han (206 a.C y 220 d.C)
Los Han inician una dinastía que marcaría la historia de China nuevamente durante 400 años. La expansión de los límites chinos comienzan a avanzar más allá del río Yangtzé (río Amarillo), abrazando las zonas sureñas del actual país.
Se vuelve a restablecer el confusionismo y las enseñanzas clásicas chinas, que la dinastía Qin había rechazado. Entre las invenciones más importantes se encuentra la fabricación del papel. El emperador más destacado fue el llamado Han Wudi, quien gobernó a lo largo de 54 años, siendo una figura muy destacada en la historia de China.
Abarcó 15 reyes y además se extendió por territorios a través de los años.
Las dinastías de China – Época Imperial | Dinastía Sui (581 d.C y 618 d.C)
La dinastía Sui, tomó el poder en el año 581, volvió a reunificar el Imperio y su administración. Las regiones del Norte y del Sur comenzarán a intercambiar sus mercaderías gracias a la construcción del Gran Canal.
Derrocada por una rebelión popular en el año 618, un jefe militar perteneciente a la Dinastía Sui y responsable de la revuelta popular, funda la dinastía Tang.
Las dinastías de China – Época Imperial | Dinastía Tang ( 618 y 907 d.C.)
Se anexionan nuevos territorios ampliando las fronteras chinas hacia el oeste. Se establecen contactos con otros países de oriente como Japón, Corea y los países árabes. Un nuevo florecimiento cultural surge durante la Dinastía Tnag con obras como el poema Chu-ci.
La dinastía tang sufrió como todas las dinastías el desgaste del tiempo y por lo tanto su debilitamiento, siendo interrumpida por los reinados de las Cinco Dinastía y los Diez Reinos.
Las dinastías de China – Época Imperial | Dinastía Song (960 y 1279 d.C.)
La dinastía Song, sube al poder en el año 960 y se dividirá en dos dinastías la del norte y la del sur. Una dinastía muy involucrada con la cultura, fomentando las artes y las ciencias. Es una gran época, donde los largos periodos de paz se interrumpían con épocas de lucha, siendo atacados sobre todo por pueblos esteparios.
La desaparición de esta dinastía comienza con la conquista por parte de los Nüzhen de la región del norte, fundado otra nueva dinastía, los Jin, viéndose obligados los Song a retirarse hacia la tribu del sur, hasta que ésta desaparece en el año 1279.
Las dinastías de China – Época Imperial | Dinastía Yuan (1234 y 1368 d.C.)
Los mongoles invaden China en el siglo XIII, derrocando a la dinastía Jin y conquistando los terrenos de los Song del Sur. En 1279, tras la caída de la provincia de Guangdong, China es anexionada al Imperio Mongol. El nieto de Gengis Khan, será el encargado de fundar la dinastía Yuan.
Las dinastías de China – Época Imperial | Dinastía Ming (1368 y 1644 d.C.)
El símbolo chino utilizado para indicar esta dinastía significa «luz, claridad».
La dinastía Ming sucede a la dinastía Yuan, originaria de Mongolia.
La dinastía Ming fue la última de origen Han.
En la época de la dinastía Ming, China era considerado el país más avanzado del mundo: comenzó un renacimiento cultural, se desarrollaron las artes y aparecieron las primeras obras de porcelana. Los comerciantes chinos recorrieron todo el Océano Índico y hasta el continente africano.
El ejército chino creció a un millón de hombres. Más de 100 mil toneladas de hierro se producían cada año. Al mismo tiempo, los primeros libros se imprimieron y comercializaron, también gracias a los caracteres chinos móviles (sinogramas) .
En esta dinastía toman especial relevancia las bellas artes, en especial, los trabajos en porcelana y en la arquitectura.
Es durante la dinastía Ming cuando se comienza a utilizar la plata como moneda, debido a que el papel provocaba problemas de inflación. Pero pronto la plata escaseó y China se vio obligada a establecer contactos comerciales con Japón.
Más tarde en el siglo XVI, los portugueses establecidos en Macao, también mantendrán contactos comerciales con China.
Las dinastías de China – Época Imperial | Dinastía Qing (1644 y 1911 d.C.)
Finalmente, la dinastía Qing fue la última en reinar sobre China antes del nacimiento de la República Popular de China. Este reino era de origen manchú y no chino. La fundación de la dinastía Qing se remonta a Aliou Shetima, del clan Aisin Gioro.
La dinastía Qing ampliarán las fronteras y por tanto el imperio, llegando a progresar en distintos niveles culturales. La conquista de Taiwan, la incorporación del Tibet y el Turkestán Oriental, termina por configurar el territorio de lo que sería la última dinastía china.
Con el comercio entre Oriente y Occidente, comienzan las rivalidades entre culturas, dando lugar a numerosos enfrentamientos, donde la superioridad europea era aplastante. En 1840 la Guerra del Opio entre China y Gran Bretaña acaba con la cesión de Hong Kong a Gran Bretaña.
Aquí están los últimos 12 emperadores que China ha conocido (dentro de la dinastía Quing):
- Nurhachi (1616-1625): jefe de una tribu menor Jurchen y vasallo de la dinastía Ming, se rebeló y se proclamó «Khan del Gran Jin» en 1616 en referencia a la dinastía Jin anterior,
- Huang-Taiji (1625-1643),
- Shunzhi (1643-1661),
- Kangxi (1661-1722),
- Yongzheng (1722-1735)
- Qianlong (1735-1796),
- Jiaqing (1796-1820)
- Daoguang (1820-1850),
- Xianfeng (1850-1861),
- Tongzhi (1861-1875),
- Guangxu (1875-1908),
- Puyi (1908-1912): oficialmente el último emperador de China; abdicó cuando solo tenía seis años.
En 1911 la Dinastía Qing es derrocada por la Liga Republicana Revolucionaria.
Luego, la República Popular de China nació en 1949, después de una guerra civil y la llegada del líder Mao Tse Tung al poder.
Estas han sido las dinastías chinas. Si quieres saber más cosas acerca de la historia del pueblo chino: