Nombres de Diosas Griegas y Romanas

En este artículo veremos una lista completa de todas las deidades mitológicas, por lo tanto, las diosas griegas y romanas y sus nombres junto al significado que tienen todas ellas y de qué modo algunas se mezclan. Conoce también el origen de estas diosas:

Nombres de Diosas Griegas

Algunas han tenido más popularidad que otras, pero aún tienen un significado simbólico e importante que no deben pasarse por alto. Entre las muchas, te ofrecemos las más importantes y principales diosas griegas.

Elpis

Diosa Elpis

Imagen de El Bazar De La Biblioteca Perdida

La diosa de la esperanza. Elpis es hija de Nix, diosa de la noche. Y según la mitología, es la única diosa que permanece en la jarra de Pandora. Se dice que solamente un humano puede liberar la esperanza.

Gaia

Diosa Gaia

Imagen de Regalos Boga

Gaia es una diosa muy especial, pues se trata de la diosa de la tierra. Además, fue madre de los padres de los primeros dioses del Olimpo, Cronos y Rea quienes engendraron a los dioses Zeus, Deméter, Poseidón, Hera, Hades, Estia y el resto de dioses olímpicos.

Irene

Irene diosa griega

Imagen de Wikiwand

Es la diosa que trae la paz. Se representa como una bella joven con un cetro y una antorcha o un ritón, además de una cornucopia. Es la hija de Temis y Zeuz.

Gea

Gea diosa griega

Imagen de Mitos y Leyendas

Gea es la primera diosa. Ella creó la Tierra, por lo que se la venera como la «madre Tierra». Debido a su papel, Gea es diosa de la vida, de la muerte y de la fertilidad.

Hebe

Diosa Hebe

Quienes no desean envejecer tienen a Hebe como su diosa, ya que ella es la diosa de la juventud. Sus padres son Zeus y Hera y tenía como misión asistir a todos los dioses. Se casó con Heracles y al hacerlo abandonó su labor que fue tomada por Ganímedes.

Feme

Diosa Feme

Era la diosa de la mala fama y los rumores. Feme se encargaba de difundir hechos, ciertos o no, de los hombres. Así provocaba conflictos debido a malos entendidos.

Hija de Afrodita también era vista como la mensajera de Zeus. Tiene una curiosa imagen, pues lleva alas para poder ser veloz en su misión de difundir información. Y en cada ala tiene ojos y una lengua. Se cuenta además que Feme nunca dormía, sino que siempre permanecía con los ojos bien abiertos para no perderse los cotilleos.

Hera

Diosa Hera

Hera es la reina de todos los dioses, protectora de la familia y del matrimonio, es la hija menor de la unión del Dios Crono con su hermana la Diosa Rea y, por lo tanto, hermana del Dios Zeus de quien también era esposa.

Como mujer de Zeus y siendo la diosa protectora de la familia y del matrimonio, a menudo se vengaba de las amantes que su esposo y hermano Zeus tenía, así como de los hijos que este tenía con ellas.

Símbolos: Pavo real, la vaca, el león, el cuco, la corona y la granada.

Artemisa

Artemisa es la hija mayor de Zeus y de Leto, que a su vea es hija de los Titanes Ceo y Febe. Cuando Hera se entera de la infidelidad de Zeus persiguió a Leto para impedir el alumbramiento, a pesar de todo Artemisa nació junto a su hermano gemelo Apolo.

Artemisa es la diosa de la caza, de los animales salvajes, del bosque, de los terrenos vírgenes, de los nacimientos, la virginidad. Cuando una mujer griega tenía algún mal «de mujeres», acudía al templo de Artemisa. Representada con un arco y flechas, llegó incluso a asumir el papel de Ilitía en la ayuda a los partos.

Símbolos : La luna, el perro de caza, el ciervo, la osa, la serpiente, el arco y la flecha y el ciprés.

Atenea

Atenea

Atenea es la hija de Zeus y de la Oceánide Metis, primera mujer y amante de Zeus y responsable del emético que hacía vomitar a Crono los hijos que engullía. Cuando Zeus se enteró de la profecía sobre el alumbramiento de un hijo que sería quien gobernara el mundo, Zeus terminó por devorarla mientras ésta estaba embarazada. Zeus daría mas tarde a luz una hija, quien nació de su cabeza, Atenea.

Atenea es la diosa de la guerra, de la sabiduría, las ciencias, la justicia, la artesanía o la habilidad y de la civilización, una de las deidades más importantes de Grecia. Atenea recibió culto de todo el pueblo Griego, incluida el área de influencia griega, ya fueran las colonias de Asia o de Hispania.

Símbolos: La lechuza y  el Olivo

Afrodita

Afrodita

Se trata de la diosa del amor, el deseo y la belleza. Afrodita es hija del dios Zeus y de la Oceánide Dione. Se dice que Afrodita nació de la espuma del mar, cuando la sangre de Urano cayó sobre la tierra y el mar tras la amputación cometida por su propio hijo Crono.

Del nombre de Afrodita, nace el término afrodisíaco.

Símbolos: La paloma, manzana, la abeja, el cisne, la rosa y el mirto.

Deméter

Deméter

Hija de Crono y Rea, a menudo se la confunde con su madre Rea e incluso con su Abuela Gea. Diosa de la fertilidad, de la agricultura, la naturaleza y las estaciones anuales. 

Deméter era la encargada de dar el grano a los atenienses, enseñándoles el arte de la agricultura, como semillar, arar, recolectar, etc. Adorada entre las gentes dedicadas al campo.

Símbolos: El cerdo, amapola, el trigo y las antorchas.

Otras diosas griegas

Perséfone

Perséfone es hija del dios Zeus y de la diosa Deméter. La leyenda cuenta que fue raptada por Hades y también obligada a casarse con él por lo que, además de una diosa, se conoce también como la reina del inframundo.

Perséfone

Aunque actualmente es un personaje de la mitología muy idealizado, los griegos también conocían la otra cara de Perséfone, siendo la reina del inframundo. De hecho, no se atrevían a pronunciar su nombre en voz alta y la nombraban como «La Doncella» o la «Reina de hierro».

Aura

El nombre de Aura significa brisa y era la hija de Peribea, oceánide, y del Titán Lelanto. Se dice que era muy rápida como el viento y que se Dioniso se enamoró de ella pero no pudo nunca correr tanto como ella ya que ella era mucho más ligera que él. Sin embargo, Dioniso recurrió a la diosa Afrodita y finalmente Aura enloqueció ante los pies de Dioniso. Con él tuvo dos hijos gemelos pero, siguiendo con su locura, mató a uno de ellos y después se tiró al río Sangrario convirtiéndola Zeus en una fuente. Su otro hijo, llamado Yaco, fue protegido por Artemisa y sobrevivió.

Hestia

Diosas griegas romanas hestia

Aunque Hestia apareció en algunas historias, no fue demasiado significativa en la mitología griega. Diosa del hogar, del orden y de la familia, fue hermana de Deméter, Hades, Poseidón, Hera y Zeus. 

Hija mayor de Cronos y Rea. Hestia estaba a cargo de los fuegos de sacrificio y las oraciones se dirigían a ella antes y después de las comidas. En Roma, Hestia fue adorada como Vesta y su importancia fue notable: su fuego fue alimentado por seis sacerdotisas vírgenes conocidas como vestales.

Circe

Circe

En la mitología griega, Circe era una diosa de la magia, aunque a veces se la representaba como una ninfa (dios de la naturaleza menor), una bruja o una hechicera, asociada con la magia. También tenía una varita o bastón que también usaba para canalizar su magia. De hecho, esta fue la primera mención de una «varita mágica o bastón» en los escritos occidentales.

Circe era la hija de Helios, un titán que representaba al Sol, y Perse, una ninfa del océano. Era una de las tres mil de su especie, hijas de los titanes Océano y Tetis. En otra versión, Circe era la hija de Hécate, una diosa de la brujería.

En algunas historias, Circe fue exiliada por su padre Helios para vivir sola en Aeaea, una isla ficticia, como castigo por matar al príncipe de Colchis, quien era su esposo en ese momento. Más tarde tuvo hijos con Odiseo, el rey de Ítaca de los escritos de Homero. Sus tres hijos fueron Ardeas, Latinus y Telegonus.

Eris

Eris era la diosa del conflicto y la disputa. Se dice que Eris es hija de Zeus y de Hera, el rey y la reina de los dioses del Olimpo, pero en otros mitos, ella es la hija de Erebus y Nix, el rey y la reina de la noche más oscura.

Una diosa de la que se narran historias en las que siempre lleva a conflicto. A ella se le atribuye la Guerra de Troya. Duró diez años y finalmente resultó en que la ciudad de Troya se quemara hasta los cimientos. La única persona que estaba contenta con este giro de los acontecimientos fue, Eris. Con una manzana, logró comenzar un drama de décadas.

Iris

Diosas griegas romanas iris

Una diosa llamada «Iris» personificó el arcoíris en la mitología de la antigua Grecia. La mayoría de las obras de arte la representan en forma de un hermoso arco iris o como una hermosa doncella. Llevaba alas en los hombros y generalmente llevaba una jarra en una mano. Su nombre combina las palabras griegas para «mensajero» y «el arco iris» para significar su doble papel. Algunos relatos la describen como una de las asistentes de la diosa Hera.

Los antiguos griegos consideraban a Iris la contraparte femenina de Hermes. Ella sirvió como mensajera del Monte Olimpo. Iris usaría su cántaro para recoger agua del océano y llevarla a las nubes. Muchos griegos vieron a Iris como un vínculo importante entre los mortales y el reino de los dioses.

Némesis

Némesis

Némesis era la antigua diosa griega de la retribución divina. Como tal, ella imponía castigos por actos malvados, buena fortuna inmerecida y arrogancia (ante los dioses). También se la llamó Adrasteia, que significa «la ineludible», o la «Diosa de Rhamnous» en reconocimiento a su famoso templo en la ciudad de Rhamnous. Su contraparte romana era Invidia, la diosa de los celos y la venganza.

Las fuentes nombraron constantemente a Nix, la diosa de la noche, como la madre de Némesis.

Nike

Diosas griegas romanas nike

En la mitología griega, Nike era la diosa de la velocidad, la fuerza y ??la victoria. También conocida como Diosa Alada, Nike se representa con mayor frecuencia con alas. Ella era hija de Pallas (Titán) y Styx.

Los antiguos griegos adoraban a Nike porque creían que ella podría hacer que nunca murieran y podía otorgar a los humanos la fuerza y ??la velocidad necesarias para salir victoriosos en cualquier tarea que emprendieran.

Estigia

Estigia, también conocida como Estix, se trataba, para los griegos de una oceánide, es decir, una ninfa hija de Océanos y Tetis. Tuvo a sus hijos Niké, Cratos, Bía y Zelo de su unión con Palas, un titan de la sabiduría. Aunque otros autores también añaden a Perséfonde como su hija, de un romance con Zeus, en vez de ser hija de Deméter, debido a que es diosa del infierno; otros inclusos dicen que Escila, un monstruo con torso de mujer y cola de pez, también lo era.

Estigia, bajo el consejo de su padre, ayudó a Zeus durante la batalla de los Dioses contra los titanes, lo que la llevaría a que su nombre estuviese en todos los juramentos sagrados y que cuidase a sus hijos como propios.

Ariadna

Diosa Ariadana mitología

Estamos nada menos que ante una princesa cretense, hija de Minos y Pasífae. Su nombre tiene un bello significado pues se interpreta como «la más pura». Aunque hay estudiosos que creen más bien que lo que podemos traducir como el nombre de Ariadna es «luz del padre». Se cuenta que esta princesa se enamoró de Teseo, el hijo del rey de Atenas Egeo. Teseo fue enviado como sacrificio para alimentar al Minotauro y poner así fin a la maldición por la cual Atenas tenía que sufrir una fuerte sequía y su consecuente hambruna. Ariadna le dio a su amado un ovillo de lana para ayudarle a encontrar la salida del laberinto una vez hubiera derrotado al Minotauro.

Hay distintas versiones de la historia. Pues en algunas, ambos enamorados consiguen escapar juntos. Mientras que en otras, Ariadna es asesinada por Artemisa o Teseo la abandona. Según esta versión, finalmente se casó con Dioniso y tuvieron hijos y, como regalo nupcial, se le entregó una corona que fue llevada al cielo formando lo que hoy conocemos como la constelación Corona Borealis.

Otras Diosas Griegas

      • Hebe – La escanciadora, se encargaba de servir bebida a los dioses y diosas
      • Anfítrite – Reina del Mar y esposa de Poseidón.
      • Cárites – Diosas de la belleza y ayudante de Afrodita y Hera.
      • Enio – Antigua diosa de la guerra y compañera de Ares.
      • Harmonía – Diosa de la concordia y la armonía.
      • Hécate – Diosa de la magia, la brujas y las encrucijadas
      • Ilitía – Diosa de los Partos, hija de Hera y Zeus.
      • Leto – Titánide; Madre de Apolo y Artemisa y amante de Zeus
      • Moiras – Diosas del destino y la fatalidad
      • Musas – Nueve mujeres de la ciencia y las artes.
      • Nix – Diosa de la noche.
      • Selene – Titánide, Diosa de la Luna.
      • Tique – Diosa de la suerte.

Nombres de Diosas Romanas

Juno Diosa Romana equivalente a la Diosa Hera Griega

Hablar de mitología griega y romana es hablar de los mismos dioses a los que simplemente se les cambió el nombre, para que así se latinizaran. A estos dioses adoptados de la cultura griega los conocemos como mitología grecorromana.

Aurora

Aurora es la diosa romana del amanecer. Hermana del Sol y la Luna, se dice que va volando por el cielo anunciando el amanecer.

Belona

Belona diosa romana

Belona es la diosa de la guerra. No en valde estamos ante la esposa de Marte e hija de Juno y Júpiter. Se representa con una antorcha, un carro, espada y lanza y protegida con escudo y casco.

Fauna

Con aspecto de Fauna, estamos ante la diosa de la buena suerte.

Felicitas

La diosa romana de la prosperidad y del éxito a la cual se encomendaban los comerciantes.

Cibeles

Cibeles, diosa romana

Se la considera una diosa del extranjero que fue llevada a Roma. Es considerada «la gran Madre». Diosa de la vida, la muerte y también de la resurrección, también podemos conocerla como la «Señora de los animales». De hecho, la acompañan leones. Y se le atribuyen propiedades sanadoras a la gente del pueblo durante la guerra.

Fides

Los hombres de palabra confían en la diosa Fides, porque esto significa ella: fidelidad y compromiso.

Flora

La diosa romana de las flores.

Fortuna

Es la diosa con la cual se identificaba la abundancia. Las personas que querían dar un buen rumbo a sus vidas y hacerlas prósperas, confiaban en Fortuna.

Justicia

Esta diosa, ahora convertida en constelación, huyó al cielo cuando vió que en la Tierra había crímenes e injusticias.

Juventus

Diosa romana Juventus

La diosa de la juventud, cuidaba de los varones que habían pasado el umbral de niños a hombres.

Victoria

Era la diosa romana del triunfo.

Pax

La diosa romana de la paz.

Venus

Venus

Su equivalente en la mitología griega sería Afrodita. Es la Diosa de la Belleza, la fertilidad y el amor. Su símbolo es una concha.

Diana

Diana

Su equivalente en la mitología griega sería Artemisa. Es la Diosa de la Caza y su símbolo es un arco. Diana era la hija de Júpiter y Latone, y hermana de Apolo. Al saber de los dolores de su madre durante el parto, Diana pidió a los dioses el no quedar nunca embarazada. Lo mismo hizo su hermana Minerva.

La mitología romana dice que Diana era una persona de carácter severo y rencoroso con las personas, y no dudaba en actuar de forma vengativa.

Minerva

Su equivalente en la mitología griega sería Atenea. Es la Diosa de la Sabiduría y su símbolo es una lechuza. Minerva fue concebida por Júpiter tras haber devorado a Metis. Para aliviar los dolores de cabeza que le produccía esto, recurrió a que Vulcano le abriera la cabeza de un hachazo (es mitología, ya sabemos). De ella salió Minerva, la cual ya le ayudó a su padre a luchar contra los gigantes.

Juno

Su equivalente en la mitología griega sería Hera. Es la diosa de la maternidad y su símbolo es un pavo real. Es la esposa de Júpiter, que era también su hermano, e hija de Saturno y Ops. Juno está considerada como la reina de los dioses, y la diosa de la maternidad y el matrimonio.

Es uno de los dioses mayores, no en vano forma parte, junto a Júpiter y Minerva, de la Triada Capitolina. Estas triadas eran cultos de esta mitología romana que agrupaban en grupos de tres a los dioses principales para su estudio.

Ceres

Su equivalente en la mitología griega sería Deméter. Es la Diosa de los cultivos y su símbolo es una cornucopia. También es hija de Saturno y Ops, por tanto es hermana de Juno o Vesta. Otros de sus hermanos eran Júpiter, Plutón y Neptuno. Su hermano Júpiter se enamoró prendidamente de ella y ambos acabaron engendrando a Proserpina.

Ceres es la diosa que enseñó a los hombres a trabajar la tierra, sobre todo a sembrar y recoger maíz y fabricar pan, por lo que está considerada como la diosa de los cultivos y de la agricultura.

Vesta

Su equivalente en la mitología griega sería Hestia. Es la Diosa del hogar y su símbolo es el fuego. Hija de Saturno y Ops. Su nombre proviene de las vestales, que eran niñas de 10 años que se encargaban de mantener siempre encendidas las velas que rendían culto a la diosa.

Se dice que fue ella quien intercedió ante el rey Numitor para evitar que matase a su hija Rea Silvia, quien ya estaba embarazada de Rómulo y Remo, quienes serían los futuros fundadores de Roma.

Ops

Ops

Su equivalente en la mitología griega sería Rea. Es la Diosa de la fertilidad de la tierra y la riqueza y su símbolo es una luna. También se le suele ver en muchas imágenes sujetando una espiga de trigo o una especie de cetro. Era la esposa de Saturno y madre de alguna de las diosas que ya hemos visto, Juno y Vesta.

Esta deidad romana era principalmente la diosa de las riquezas y de la fertilidad de la tierra, de hecho el propio origen del nombre está ligado a ese significado de riqueza o abundancia.

Estas son solo algunas de las deidades principales que nos podemos encontrar en la mitología romana.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Diosas griegas y romanas

SobreHistoria.es
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar