Qué es un Trovador y Qué es un Juglar

Figuras importantes en la Edad Media, los trovadores y juglares iban entreteniendo por las calles de pueblos y villas o en espectáculos privados a señores y caballeros de la corte. Pero, ¿sabes diferenciar una figura de otra? Te contamos qué es un Trovador y qué es un Juglar, sus características y diferencias.

Qué es un Trovador

Los trovadores eran poetas y músicos en la Edad Media  que escribían sus obras y las dotaban de música con sus propias composiciones.

Estas obras podían ser interpretadas por ellos mismos o bien podían ser interpretadas por juglares o por ministriles. A menudo, los trovadores recurrían a los juglares para el acompañamiento instrumental. Más tarde apareció la figura de ministril, que siempre acompañaba al trovador y era el encargado del acompañamiento instrumental.

La figura del trovador nace en el sur de Francia, concretamente en la zona de la Provenza, a finales del siglo XI, y se extendió por toda Europa: Alemania, Italia y España. 

El idioma en el que se realizaban estas composiciones era el provenzal. Más tarde, la lengua d’Oil, lenguaje que con el tiempo daría lugar al francés actual.

Los trovadores en Alemania recibieron el nombre de Minnesinger y su literatura era escrita en alemán. En la zona de Galicia, a sus composiciones se las llamó Cántigas.

Tipo de Composiciones

Los trovadores solían tener como tema principal canciones relacionadas con el amor, con la visión política y del mundo, siendo a menudo utilizados como composiciones de propaganda política.

Se diferencian 3 tipos de géneros:

  • Los Géneros Condicionados por la Versificación: Aquí lo importante no es la temática sino la métrica. Solían tratar temas amorosos.  La balada y la danza.
  • Los Géneros Condicionados por el Contenido: todas las temáticas como son los poemas de carácter religioso, pastoral, sobre cruzadas, etc. El canso, el siventés, el planto, el alba religiosa, la pastorela y la serranista.
  • Los Géneros Condicionados por el Debate entre Trovadores: Composiciones que se destinaban al enfrentamiento mediante un diálogo entre dos trovadores, enfrentados.  Tensón y el juego partido

Tipos de provadores

Según el lenguaje que usaban y su lugar de nacimiento que son los que determinan que haya 3 tipos diferentes:

  • Trovadores: vienen del sur de Francia, concretamente de Provenza y se les conoce por escribir en Oc.
  • Troveros: escribían en la lengua Oil y estos eran de la parte norte del país.
  • Minnesinger: eran trovadores alemanes que escribían en este idioma y que basaban su literatura en el amor.

Origen del trovador

El origen de la figura del trovador está ligada a la aparición de la lengua de oc o lengua occitana, un idioma provenzal antiguo que comenzó a utilizarse, sobre todo en el sur de Francia, en el siglo XI.

Cabe decir que estos trovadores no realizaban estas creaciones como algo necesario para vivir, porque solían ser personas pertenecientes a la alta sociedad y la de trovador no era su ocupación principal. Esto contrasta con la figura de los juglares, que sí se dedicaban de forma permanente a viajar entre los pueblos ofreciendo sus actuaciones.

A finales del siglo XIV había ya mas de 400 trovadores (fue en los siglos XIV y XV cuando su producción alcanzó mayor importancia). El trovador se distinguía del poeta en que el poeta escribía poesía en idioma latín, mientras que el trovador lo hacía en lengua romance.

Qué es un Juglar

Los juglares eran hombres dedicados al espectáculo, eran músicos ambulantes que deleitaban cantando canciones, tocando instrumentos o realizando todo tipo de acrobacias. Los juglares pertenecían, al contrario que los trovadores, a una clase social baja.

Los juglares no componían, simplemente se limitaban a cantar plagiando o copiando las canciones que creaban los trovadores. El lenguaje que utilizaban los juglares era un lenguaje vulgar poco cuidado, el lenguaje del pueblo y de la calle, algo que no era bien aceptado por tanto por la iglesia como por los estratos sociales más altos.

Los juglares no eran los artistas que se contrataban en la corte, ni en palacios, ni en los castillos, los juglares actuaban en las plazas de los pueblos, viajaban de pueblo en pueblo, unas veces se unían a caravanas de feriantes y otras veces realizaba su camino en solitario.

No obstante, aunque no solían gozar de buena reputación, algunos de ellos si llegaron a tener una cierta fama y reconocimiento, estos juglares se establecieron en las grandes ciudades y fueron refinando su espectáculo y su estilo.

Gracias en gran parte a los juglares, se ha conseguido transmitir oralmente tanto tradiciones como relatos épicos medievales. Los juglares han sido capaces de hacernos llegar hoy en día tanto relatos de poesía épica medieval hasta la poesía cortesana que inicia el renacimiento.

Tipos de juglares

Dependiendo del tema central de sus obras o del tipo de actuaciones que llevaba a cabo, los juglares podían ser de diferentes tipos.

Por ejemplo, estaban los juglares líricos que se dedicaban a interpretar las composiciones que hacían los trovadores. Si las historias versaban sobre cantares de gesta u otras historias sobre guerras y batallas, se les denomina juglares épicos.

Otros hacían trucos de magia. Otros eran cómicos que hacían reír a las gentes vistiéndose con ropa provocativa y haciendo gestos obscenos para la época, etc.

También hay que decir que algunos juglares era de voz, es decir recitaban textos o cantaban durante sus interpretaciones, mientras que otros solo eran de instrumento, es decir, recitaban una pieza instrumental sin acompañamiento de voz.

Estilos poéticos de los juglares

En sus composiciones eran muy frecuentes las alusiones a la audiencia o a una persona en particular «oidme», «sabed que», etc. Normalmente, solían usar en sus versos la rima asonante, debido a que les daba más facilidades par improvisar. La longitud de los versos también era irregular, variando normalmente entre las 11 y 16 sílabas (destacando por encima de todos los alejandrinos).

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar