Historia de España: la invasión Napoleónica

La invasión Napoleónica fue uno de los episodios más sangrientos en la historia de España y que marcó un cambio en la monarquía de España al abdicar el Rey Carlos IV de Borbón, en favor de de su hijo Fernando VII. Te contamos a continuación con todo detalle esta parte de la Historia de España: la invasión Napoleónica.

Historia de España: la invasión Napoleónica

La Invasión Napoleónica

La Guerra de la Independencia Española fue parte de las llamadas Guerras Napoleónicas, que azotaron a casi la totalidad de Europa a comienzos del siglo XIX. Francia (Imperio Napoleónico) se enfrentó a una alianza entre España, Reino Unido y Portugal, cuyo objetivo era el control de la Península Ibérica.

Napoleón

Imagen de Instagram de ybrossculpts

Inicialmente España era aliada de Francia, mediante el acuerdo suscrito por el primer ministro Manuel de Godoy y por Napoleón Bonaparte como emperador de los franceses, mediante el Tratado de Fontainebleau para invadir Portugal, la cual era alidada de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.

Tropas francesas recreación en Zaragoza

Imagen de Instagram de asocnv

La estrategia era dividir Portugal en tres zonas: el norte sería entregado al rey Etruria, sobrino de Fernando VII, para compensarle por los territorios italianos que se le habían entregado a Napoleón. La zona sur para la familia de Manuel Godoy, la zona del centro para cambiarla por Gibraltar y la isla de Trinidad. Las colonias portuguesas se dividirían entre ambos, entre Francia y España. Pero en 1808, Francia se volvió en contra de España.

Para asegurar su hábil maniobra militar, Napoleón tejió una serie de intrigas contra la familia real española. Es lo que se conoce como las Abdicaciones de Bayona, mediante las cuales Napoleón obtiene los derechos sobre la corona de España. El emperador cede sus derechos a su hermano José Bonaparte, quien asume el cargo como rey de España, bajo el título de José I .

Esta usurpación del trono provocó un levantamiento popular que se extendió por todo el país. Los ciudadanos de Madrid se levantaron en rebelión contra la ocupación francesa el 2 de mayo, matando a 150 soldados franceses.

La respuesta fue una brutal represión a los manifestantes que concluyó con los tristemente famosos fusilamientos del 3 de Mayo. Acaba de comenzar la resistencia española y la Guerra de la Independencia.

Desarrollo de la Guerra de la Independencia

La población se comenzó a agrupar para luchar contra el invasor.

Constitución 1812
Así, el vacío de poder en las distintas regiones se va solucionando por parte de los sublevados con la creación de pequeñas juntas que con el tiempo fueron evolucionando hasta crearse juntas provinciales y, finalmente, una Junta Suprema Central Gubernativa del Reino que se proponía como un sistema de gobierno Central opuesto al sistema napoleónico que existía en Madrid a cargo de José I.

Fue precisamente la Junta Suprema Central la que se encargó de convocar las Cortes Generales donde se aprobó la famosa constitución de Cádiz de 1812.

El ejército napoleónico, hasta el momento prácticamente invicto en Europa, sufrió una dura derrota en la famosa batalla de Bailén en 1808. Sin embargo, Cádiz, donde se encontraba reunida la Junta Suprema Central, fue la única ciudad que le quedó por conseguir a Napoleón.

El éxito de las tropas napoleónicas fue rotundo durante los años de 1809, 1810 y 1811. Sin embargo, el progresivo debilitamiento de Napoleón en Europa, que le obligó a atender otros frentes militares quitando tropas de España, la mejor organización de los rebeldes y el fuerte apoyo militar y económico que les otorgó Gran Bretaña hizo que los franceses fueran perdiendo progresivamente más y más terreno en la Península Ibérica.

Fernando VII
Tras sufrir derrotas tan importantes como la de Arapiles y viendo cómo perdía cada vez más terreno en Europa, Napoleón firmó en 1813 el tratado de Valençay, por el cual se devolvía la corona española a Fernando VII y Napoleón se comprometía a retirar todas las tropas que le quedaban en territorio español.

Fernando VII volvió así a España como rey, habiéndose considerado como total la derrota de Napoleón.

Sin embargo, Fernando VII no pensaba reconocer ni la Constitución ni las reformas que se habían hecho durante la guerra. Poco después de llegar a territorio español, hacía su aparición el llamado «Manifiesto de los Persas» en el que, con el apoyo de los núcleos más tradicionales del poder, se suprimía la cámara gaditana y se volvía al estado de poder absoluto real previo a la llegada de Napoleón a la península.

Galería de imágenes Historia de España: la invasión Napoleónica

SobreHistoria.es
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar