Para hablar de José de San Martín, nos tenemos que situar históricamente en la independencia sudamericana de las colonias españolas. Si lo situamos cronológicamente, estaremos hablando de principios del siglo XIX. Mientras Europa vivía los avatares de un joven militar francés, llamado Napoleón, en América, las nuevas corrientes ilustradas, las nuevas políticas y una sociedad preparada para regir su propio futuro, prendía la mecha de la Independencia. Si hablamos de figuras relevantes y necesarias para llevar a cabo tal empresa en sudamérica, sin duda tenemos que referirnos a Simón Bolivar y José de San Martí. En este artículo vamos a centrarnos en José de San Martín, héroe de la independencia de Argentína, Chile y Perú, cómo fue su vida, sus motivaciones, su carrera militar y sus logros independentistas, un hombre de firmes convicciones.
José de San Martín | Infancia y Juventud
Su nombre completo era José Francisco de San Martí y Matorras, nació en Yapeyú o como se llamó en su fundación, Nuestra Señora de los Santos Reyes Magos de Yapeyú, el 25 de febrero de 1778. Su fallecimiento se produjo en Francia, el 17 de agosto de 1850, en una pequeña población al norte, Boulogne-sur-Mer.
José de San Martín era hijo del teniente gobernador de Corrientes, Juan de San Martín y de Gregoria Matorras del Ser, prima de Jerónimo Matorras, gobernador y capitán general de Tucumán. Fue el menor de 5 hermanos, María Elena, Manuel Tadeo, Juan Fermín y Justo Rufino.
Tanto el padre de José de San Martín como su madre, eran españoles y si tenemos en cuenta los momentos convulsos que estaban viviendo las colonias con constantes insurrecciones, la mejor opción era volver a España. En 1784, cuando José contaba con 6 años de edad, la familia se traslada primero a Cádiz para después terminar asentándose en Málaga.
Con apenas 9 años ingresa en el Seminario de Nobles de Madrid, en la calle Princesa, era una institución donde se educaban los jóvenes de las familias pertenecientes a la nobleza y la alta sociedad, además de militares. Recibió clases de retórica, geografía, ciencias, dibujo, latín, francés y música.
En 1989, ingresó en el Regimiento de Murcia, como cadete ya que tan sólo contaba con 11 años, pero pronto comenzó a destacar por sus dotes militares, iniciando una fulgurante carrera militar. Su bautizo de fuego fue con tan solo 13 años, participando en la batalla de Melilla, en 1791.
Tras la batalla de Melilla, les siguieron las guerras del Rosellón y de las Naranjas en 1801. El joven San Martín, poco a poco consiguió ir ascendiendo hasta que en el año 1803, fue nombrado capitán de infantería en el Regimiento de Voluntarios de Campo Mayor.
Participó en la batalla de Bailén en el año 1808, donde con gran arrojo y valor luchó contra los invasores franceses, en la Guerra de la Independencia Española, obteniendo el nombramiento por tal valor de teniente coronel de caballería.
José de San Martín | Su Familia
Se casó en 1812 con María de los Remedios de Escalada, prácticamente una niña de 14 años, Bonaerense e hija de una familia adinerada. A pesar de su juventud, fue un matrimonio ejemplar, donde María de los Remedios, fue un apoyo fundamental para San Martín, en su lucha tanto ideológica como patriótica. De hecho, el apoyo de su familia fue clave para que se pudiera crear el Regimiento de Granaderos a caballo. Murió en 1823 cuando contaba con tan solo 25 años, enferma de tuberculosis.
Mercedes Tomasa San Martín y Escalada, por su parte, fue la única hija que tuvo el general José de San Martín. Vivió gran parte de su vida en Francia, ya que José de San Martín se retiró a este país en 1824, desilusionado por el cauce que habían tomado las cosas en Sudamérica.
En Francia, también tuvieron que retirarse a un pueblo más apartado llamado Boulogne-sur-Mer huyendo de las revueltas revolucionarias. Posteriormente, tanto José de San Martín como su hija enfermaron de cólera, esta terrible enfermedad, trajo algo bueno a la familia, su hija terminaría casándose con el médico que les atendió, Mariano Severo Valcarce, con el que tuvo dos hijas, falleciendo en la población de Brunoy (Francia) a los 58 años de edad.
José de San Martín | Regreso a Río de la Plata
José de San Martín, en poco tiempo se había convertido en un militar de referencia, valiente, inteligente y con dotes de mando, un hombre con carisma y liderazgo. San Martín nunca se mantuvo al margen de lo que ocurría en América, los movimientos independentistas que comenzaban a aflorar, sus contactos con las logias masónicas, como la de Cádiz, muy a favor de la independencia, le hicieron replantearse su futuro.
La restauración de Fernando VII, el juramento del rey ante la Constitución, todo en España parecía volver a la normalidad. Pero cuando estalló la revolución emancipadora en las colonias americanas y atendiendo a que, a pesar de proceder de padres españoles y de haber vivido en España prácticamente toda su vida, un sentimiento de identidad patriótica americana, unido a un ideario liberal que había surgido en Europa con la Revolución Francesa y que ya había cruzado el atlántico, le llevó a unirse a la causa y contribuir militarmente a la liberación de su país.
A partir de este momento tenemos que hablar de otro José de San Martín, forjando un personaje histórico que junto con Simón Bolívar pasarían a la historia como los grandes héroes y libertadores de Sudamérica.
Primero se desvinculó del ejército español, solicitando su baja, para después trasladarse a Londres donde asistiría a distintas conferencias organizadas por la Gran Reunión Americana, cuyos fines últimos eran la independencia y formación de los nuevos pueblos americanos. Fue en una de estas reuniones donde conoció a la que sería su esposa María Remedios de Escalada.
Ya dentro de los regimientos españoles entabló contacto con otros compañeros sudamericanos afines a la independencia de Argentina. En 1811, a bordo de la fragata George Canning salió desde Inglaterra en dirección al Río de la Plata, donde desembarcó el 9 de marzo de 1812.
Llegaba a Buenos Aires precedido por su excelente hoja de servicio sin embargo, los años pasado en el ejército español, pesaban demasiado para algunos independentistas. Poco después creó la logia Lautaro, con el fin de lograr la independencia del país de los españoles.
José de San Martín | Triunfos en América
La debilidad en materia militar de este movimiento patriótico y el no saber como abordar el proceso, consiguieron que la Junta Gubernativa le mantuviera su grado como teniente coronel de caballería, que merecidamente había ganado en España, y le ordenó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, un regimiento que le daría múltiples victorias como la obtenida en la batalla de San Lorenzo.
José de San Martín : Triunfos en América | Caída Primer Triunvirato
El general Manuel Belgrano, había vencido en la batalla de Tucumán con el Ejército del Norte. Tras esta noticia, tanto San Martín como Alvear se prepararon para efectuar un levantamiento cívico militar, dirigido y organizado por la Logia Lautaro, este levantamiento fue conocido como Revolución del 8 de octubre de 1812.
Derrocar al Primer Triunvirato era el objetivo principal, un triunvirato que regía los designios del país, pero que para el resto de la población los consideraba poco decididos por la independencia. Cuando éste hubo caído y tras la presión de los cuerpos armados y de la ciudadanía, se designó un Segundo Triunvirato.
Esta vez además se forzó a crear una Asamblea General, donde estuvieran representadas todas las provincias a través de sus delegados, con la intención de declarar la independencia y redactar los primeros borradores de una futura constitución. Pero a pesar de todos los deseos, los combates contra el ejército español se seguían sucediendo.
José de San Martín : Triunfos en América | La batalla de San Lorenzo
Se trató de la primera acción militar que realizó San Martín y su Regimiento de Granaderos a Caballo en tierras americanas, su misión era detener al ejército realista de Montevideo en sus incursiones en las riberas del río Paraná, una vía de comunicación indispensable para la zona, ya que además es el principal afluente del Río de la Plata.
El 3 de febrero de 1813, las tropas de San Martín se instalaron en el cercano convento de San Carlos Borromeo, en la localidad de San Lorenzo, donde se encontraron con un contingente de 300 realistas. La situación era incierta, habida cuenta que San Martín no contaba todavía con la confianza necesaria, como ya hemos comentado, había pertenecido al ejército español, criado en España e hijo de españoles, podía ser un traidor, la batalla se iba a desarrollar contra las tropas que representaban a España.
San Martín disipó todas las dudas, al frente de su pequeño contingente de granaderos a caballo, avanzó sin vacilación hacia el frente. Recibió un disparo que acabó con la vida de su caballo y le dejó aprisionado contra su montura, momento en el que a punto estuvo de ser ajusticiado por un realista, si no hubiese estado cerca el valiente soldado Juan Bautista Cabral, quien con su cuerpo evitó los bayonetazos que se dirigían hacia San Martín.
Este hecho heroico elevó al soldado Juan Bautista Cabral al grado de Sargento Cabral, que es como es conocido actualmente.
La importancia de este combate, que a simple vista no hubiera parecido demasiado importante, fue que a partir de este momento las flotas realistas, que estaban saqueando las poblaciones cercanas a el río Paraná, se alejarían para siempre.
José de San Martín : Triunfos en América | El Ejército del Norte
En enero de 1814, San Martín toma el mando del Ejército del Norte y entabla amistad con el general Denis Belgrano. Desde entonces, su principal objetivo fue llegar con sus tropas hasta Lima. Ante la imposibilidad de acometer la batalla por las rutas habituales, José de San Martín ideó cruzar la cordillera andina y atacar la capital peruana desde el mar, movimiento que nadie se esperaría.
San Martín sabía que la conquista de Chile era un paso obligado para la idea continental que tenía. La única forma de acabar con el yugo español era acabar con el dominio de éstos en el Pacífico y la ocupación del Perú, donde realmente se concentraba el poder de la región.
Tras una larga enfermedad, el general prepara sus tropas para cruzar la Cordillera de los Andes. Mientras en Argentina, se acepta la declaración de Independencia el 9 de julio de 1816.
En enero de 1817 comienza el camino hacia Lima. Cerca de 5000 hombres entre infantería, artillería y caballería, con un razonable plan logístico y buena preparación para la batalla, abordaron los difíciles Pasos de los Patos y el de Uspallata, y finalmente, el 12 de febrero de 1817 entablan batalla contra los realistas en Chacabuco. Pocos días después, el general San Martín entra en la capital chilena de Santiago. Se había conseguido la independencia de Chile. El Cabildo, reunido el día 18 de ese mes, lo nombró Director Supremo, pero San Martín renunció en favor de Bernardo O’Higgins.
Pero los realistas se rearmaron y volvieron a atacar a la capital chilena en marzo, hiriendo a O’Higgins, derrotándolos en la batalla de Cancharrayada. Unidos chilenos y argentinos, en la batalla de Maipú el 5 de abril de 1818, derrotaron definitivamente a los españoles.
Quedaba la liberación de Perú, y ésta se puso en marcha en el año 1820, partiendo con la flota recién creada desde Valparaíso en Chile. en julio de 1821, san Martín libera Perú y entra triunfante en Lima, al tiempo que se le designa Protector del Perú.
José de San Martín | La Enfermedad de María de los Remedios
En 1822, durante la Entrevista de Guayaquil decide anunciar oficialmente su retirada y cederle sus tropas a Simón Bolívar para que culmine la labor independentista. Una de las principales razones para su retirada es la grave enfermedad de su esposa, por la que pide a las autoridades volver a Buenos Aires.
Sin embargo, le denegaron la entrada a Buenos Aires, la excusa fue que su integridad física corría peligro ya que los unitarios querían juzgarle por haber desobedecido una orden para reprimir a los federales. Finalmente, José de San Martín consiguió entrar en Buenos Aires, pero María de los Remedios, su esposa, musa y compañera había fallecido.
Aparte de esto, su labor independentista se vio empañada por las continuas guerras que se sucedieron en los años siguientes entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y, decepcionado, en el año 1824, un año después de la muerte de su esposa, se marcha a Francia con su hija. Allí reside hasta que muere en Boulogne Sur Mer el 17 de Agosto de 1850.
José de San Martín | El Final de un Héroe
Intentó regresar a Argentina en el año 1829, al enterarse de que había vuelto a estallar la guerra civil. Su antiguo subordinado en el ejército, Juan Lavalle, acababa de fusilar al gobernador, y le ofreció a José de San Martín ser el nuevo gobernador de Buenos Aires, algo que éste rechazó al considerar que la situación era demasiado convulsa. A pesar de no volver a Buenos Aires estaba continuamente informado de la situación del país a través de amigos y reuniones con intelectuales argentinos exiliados en Francia.
No se tiene constancia de que tuvieran mucha relación con sus hermanos durante su infancia y adolescencia, si se sabe que nunca dejaron de estar en contacto aunque fuera a través de carta, siendo su hermano Justo Rufino, quien más estuvo a su lado acompañándole durante largas temporadas en su residencia francesa.
El 17 de agosto de 1850, fallecía así el que ha pasado a la historia como el gran libertador de la nación Argentina, el llamado Padre de la Patria, una figura clave en la independencia sudamericana y que es una figura legendaria en Argentina, Perú o Chile.
José de San Martín | En la Cultura Popular
Obviamente, una figura tan importante ha sido representado en innumerables ocasiones en la literatura, cine y otras expresiones culturales en Sudamérica. Al igual que otras grandes y controvertidos personajes como el Che Guevara o Simón Bolívar, se han dado numerosas versiones de sus andanzas y sus hitos son repetidamente tratados en la cultura popular.
Una de las películas más recientes y recomendables sobre José de San Martín es Revolución: el cruce de Los Andes, un film del año dirigido por Leandro Ipiña, en el que la historia de San Martín es contada por un antiguo empleado suyo, ya anciano, en 1880. Más antigua el El Santo de la espada un película de 1970 dirigida por Leopoldo Torre Nilsson y que es otra de las mejores muestras de cine sobre la figura de José de San Martín.
Por su puesto, hay innumerables escritos, tanto históricos como en tono novelesco, sobre la figura de este revolucionario. Algunos de los más recomendables en idioma español son Historia de San Martín, de Augusto Trelles Barcia, Narrar a San Martín de Martín Kohan o Don José: La vida de San Martín, de José Ignacio García.
Esperamos que el artículo os haya gustado y hayáis aprendido muchas cosas sobre esta figura tan importante para la historia de Sudamérica. Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.
José de San Martín | Reportaje Fotográfico
En este apartado os dejamos una relación de imágenes que han servido para ilustrar este artículo y otras que son datos de batallas que quizás os puedan interesar.
Enlaces de interés
En SobreHistoria tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:
Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.