La Prehistoria – Edad de Piedra y Edad de los Metales

En este post queremos hablarte de la Prehistoria, desde la aparición de los primeros homínidos hasta la invención de la escritura, pasando por dos periodos fundamentales la Edad de Piedra y la Edad de los Metales. 


prehistoria-portada

La Prehistoria | Definición y División

Si nos ceñimos a su definición la prehistoria es el tiempo transcurrido desde que aparecen los primeros «humanos», anteriores al Homo Sapies, hasta que el hombre crea los primeros textos escritos, aproximadamente en el año 3.300 a. C.

¿Cuáles son los 6 periodos de la prehistoria?

La Edad de piedra (hasta 6.000 a.C)

La primera etapa del período prehistórico se identifica como la Edad de Piedra, que se caracteriza por la creación de diversas herramientas fabricadas con este material, tanto para la caza como para otros usos. Agrupados en pequeños grupos o clanes, los humanos eran principalmente nómadas cazadores-recolectores (aunque los asentamientos permanentes, la agricultura y la ganadería habían surgido al final de esta era). En la Edad de Piedra se pueden distinguir tres periodos principales.

  • Paleolítico (2.500.000 a.C. -10.000 a.C.)

El Paleolítico es el primer período considerado prehistórico, a partir de la aparición de las primeras herramientas fabricadas por el hombre. Es también la fase o el período más largo. Durante este período, gran parte de Europa, que se encontraba en la etapa glacial, se congeló.

Es la época del Homo habilis o el Homo neanderthalensis.

Nuestra alimentación se basa principalmente en la recolección de frutos y bayas y la caza.

Este período de la Edad de Piedra se puede dividir en tres: el Paleolítico Inferior, el Paleolítico Medio y el Paleolítico Superior. El Paleolítico Inferior es el período que va desde la llegada del hombre (hace unos dos millones y medio de años) hasta aproximadamente el 127.000 a. Las primeras herramientas encontradas datan de este período, y estaban hechas toscamente de piedra cortada por fricción con otras.

  • Mesolítico (10.000 a.C.- 8.000 a.C.)

El segundo período de la Edad de Piedra, conocido como Paleolítico, corresponde al final de la última Edad de Hielo. En general, la humanidad sigue siendo mayoritariamente nómada. Aunque poco a poco empezaron a aparecer los primeros pueblos.

Las herramientas complejas tienden a desinflarse y las personas tienden menos a buscar refugio en cuevas. Otro elemento diferenciador, comenzó la aparición de las primeras tumbas.

  • Neolítico (8.000 a.C.- 6.000 a.C.)

El Neolítico es el final de la Edad de Piedra.

Se caracteriza por el nacimiento, expansión y perfeccionamiento paulatino de la agricultura y la ganadería. Comenzaron a aparecer colonias que terminarían por convertirse en grandes civilizaciones.

Edad de los metales (6.000 a.C.- 600/200 a.C.)

La llamada Edad de los Metales corresponde al período en el que se dejó de utilizar la piedra para utilizar el metal y durante el cual comenzaron a surgir las primeras civilizaciones y culturas.

  • Edad de Cobre (6.000 a.C.- 3.600 a.C.)

El cobre fue uno de los primeros metales que se utilizó como material para fabricar herramientas y producir cosas de manera más eficiente y clara que la piedra. Inicialmente se utilizaba sin fundir, utilizando los mismos mecanismos que se utilizan con las rocas. Con el tiempo, comenzarán los experimentos y finalmente surgirá la metalurgia.

  • Edad de Bronce (3.600-1.200 a.C.)

Se caracteriza por el uso del cobre como material de producción. Además de otros materiales como el vidrio. Surgieron varias culturas antiguas, como la micénica.

Surgen las incineraciones.

  • Edad de Hierro (1.200 a.C.- 600/200 a.C.)

Utilización del hierro como materia prima para la elaboración de herramientas. Requiere alta tecnología.

La Prehistoria | El Paleolítico o Edad de Piedra

 

Paleolítico Inferior

Paleolítico Inferior

Es en el Paleolítico Inferior cuando aparecen los primeros homínidos y sufren toda la evolución, llegando inevitablemente a convivir en relativa armonía el Australopithecus, el Homo Habilis, el Homo Erectus y el Homo Sapiens.

Durante el paleolítico inferior también se produjo el descubrimiento del fuego y, a pesar de que vivían en cuevas, ya se empezó a desarrollar el concepto de comunidad.

Conocimiento del Fuego

Conocimiento del Fuego

Dentro del paleolítico inferior podemos destacar 2 tipos de técnicas de fabricación de herramientas de piedra. La Olduvayense o modo técnico 1 y la Achelense o modo técnico 2. El primero de ellos, Oduvayense se tratan de útiles tallados en cantos de ríos, cantos rodados, creando filos cortantes y esquirlas. Para esta técnica se utilizaba la percusión, es decir, golpear una piedra con otra y los modelos que se podían obtener podían estar tallados por una cara o por las dos.

La tecnología olduvayense

La tecnología oduvayense

Dentro del periodo Achelense, en este periodo aparecen además de cantos tallados por ambas caras, también son talladas en formas de triedros, apareciendo utensilio en lasca, que se usaban como hendidores, raederas y denticulados.

Tecnología Achelense

Técnica Achelense

A este primer periodo pertenece el H. Habilis. Utilizaba herramientas creadas con piedras, por sus características pertenecía al modo oduvayense. El homo habilis tenía un aspecto mas humano, ya que su mandíbula era menos prominente y sus dientes eran más pequeños. La capacidad craneal se había ampliado, con más cerebro fue capaz de establecer relaciones sociales algo más complejas, además de tener capacidad de análisis, gracias a lo cual fue capaz de adaptarse a un ecosistema en constante variación.

La Prehistoria – Edad de Piedra | El Paleolítico Medio

Podemos decir que el Paleolítico Medio es la etapa inicial de la Edad de Piedra.

El tratamiento que recibía la piedra correspondería al modo técnico 3, llamado musteriense, consistía en obtener varias lascas, pero esta vez tratando antes la piedra, para poder sacar el número de lascas que quería y con la forma que quería.

prehistoria-paleolitico-evolucion

El paleolítico Medio recoge una horquilla entre los años 150.000-127.000 antes del presente (AP) y entre el 40.000-30.000 A.P.

El periodo geológico correspondiente al Pleistoceno Superior. En este periodo aparece el Homo Neanderhalensis, que será quién explore y se extienda por Oriente próximo y Asia central.

Homo Neanderhalensis

Homo Neanderhalensis

En cuanto al trabajo en piedra, la industria musteriense, el sistema de trabajo se basaba en hacer muescas directamente sobre le sílex. Estas muescas se iban profundizando hasta sacar las lámias o lascas, obteniendo así lascas gruesas y afiladas.

Técnica Musteriense

Industria  Musteriense

Poco a poco esta técnica se fue perfeccionando hasta aparecer una mayor especialización en cuanto a la fabricación de las herramientas, creando raedera, raspadores, buriles, puntas grandes en forma triangular, dentadas, puntas con retoques en los bordes, etc.

Lanza Musteriense

Lanza Musteriense

Comienza a utilizar elementos con mango, así las herramientas se pudieron crear gracias a la utilización de martillos de percusión realizados de hueso o madera. Esta nueva técnica implicaba algo de lo que en el periodo inferior se había carecido y es la planificación.

La Prehistoria – Edad de Piedra | El Paleolítico Superior

El Paleolítico Superior es el último de los periodos en los que se ha dividido el Paleolítico. En este periodo surge el método técnico 4, este método recibe distintos nombres como Magdaleniense, Auriñaciense, Gravetiense o Châtelperroniense, dependiendo de donde se haya producido el hallazgo. Abarca una horquilla de entre los años 40.000-30.000 A.P. y se extiende hasta el 12.000-10.000 AP.

Arpón

Arpón

Coincidente con la segunda mitad del último periodo glacial, se caracteriza por un clima muy frío alternado con periodos más templados. Es en este periodo donde aparece el Homo Sapiens, último superviviente de los primeros Homínidos.

En este periodo aparece el concepto de arte, la talla lítica laminar, una industria ósea muy específica y nuevas herramientas y estrategias de caza. El método técnico utilizado en el paleolítico medio, perdura hasta el paleolítico superior, solo que esta vez el nivel de especialización era mayor. Cada vez, las láminas se hacen más largas pero más pequeñas, puntas en forma de hojas, el trabajo ya no sólo era de percusión, sino que también se utilizaba técnicas de presión.

prehistoria-paleolitico-superior-herramientas

Aparece una prolífera industria osea, con los que se realizaban bastones, agujas, arpones, anzuelos, etc. Pero lo que más nos ha sorprendido siempre es la aparición del arte, el famoso arte rupestre. El arte como una forma de expresión donde podemos encontrar, estatuillas, esculturas y por supuesto las pinturas.

Cueva de Altamira

Cueva de Altamira

Esculturas y relieves de animales en hueso y cuerpo, grabados en pequeñas placas de piedra, adornos, colgantes de ámbar o marfíl. Figurillas como la de Venus, con una talla delicada y llena de pequeños detalles. Un ejemplo de este periodo son las fantásticas cuevas de la cordillera cantábrica (Altamira)  y en los Pirineos. Estos homosapiens encontrados en Europa con esta técnicas tan desarrolladas se les llamó también Hombres de Cro-Magnon.

Es en este periodo cuando el homo sapies es capaz de llegar al continente americano posiblemente a través del estrecho de Bering. Se calcula que en esta época el nivel del mar bajó hasta 85 m, pudiendo crear una lengua de tierra, que debió ser atravesada en distintas ocasiones.

Para saber bien cómo vivían en la Prehistoria lo mejor es verlo en este enlace:

La Prehistoria | El Neolítico (7.000 a.C. y 4.000 a. C)

El periodo neolítico se sitúa entre el 7.000 a. C y el 4.000 a.C. Este periodo se inicia en el Kurdistán y se fue expandiendo poco a poco por Asia y Europa.

Este es el último periodo de la Edad de Piedra, se llamó neolítico o nueva piedra por que es en esta época cuando las herramientas aparecen pulidas, en lugar de haber sido talladas. Herramientas que pudieron acompañar a los primeros asentamientos humanos. Comienzan a utilizar la naturaleza, pero esta vez creándola, aparece la agricultura y el pastoreo, por lo que las herramientas tendrían que mucho que ver con estas actividades.

prehistoria neolitico

A terminar el periodo glaciar hacia el año 8.000 a.C., los rebaños de renos que se encontraban al sur, se vieron obligados a huir hacia el norte, buscando lugares más fríos. Este hecho provocó la falta de caza y como consecuencia de ésto el hombre neolítico cambiara sus costumbres, para aclimatarse a la nueva situación.

Posiblemente fuera en este periodo donde aparecieran las primeras razas dentro de la misma especie. El tipo de clima que imperaba en cada región, un ambiente geográfico distintos, alimentación distintas y la adquisición de las costumbres locales, hicieron de cada zona habitada por homo sapies o Crogmanones, una raza con características distintivas.

prehistoria-asentamiento-neolitico-2

Con la utilización de la ganadería surge la trashumancia, es decir la necesidad de moverse con los rebaños para encontrar mejores zonas de pastos. La trashumancia también consigue acercar a los distintos pueblos, distintas culturas y distintos hábitats. Cada comunidad que entra en contacto con otra aprende de ésta, lo que hace que la cultura neolítca se vaya extendiendo hacia el resto del mundo.

Surgen las chozas hechas de madera o barro, generalmente construidas al lado de los ríos para protegerse de los animales. Surge también el concepto de aldea de tribu, como una serie de chozas dispuestas en el mismo territorio que conviven bajo unas mismas reglas.

prehistoria-herramientas-neolitico

Durante esta época también comienzan a surgir otros conceptos como el de propiedad privada y trueque. En el neolítico se pasa progresivamente de un estilo de vida nómada a uno semi-nómada, en el que los hombres se mueven buscando las mejores épocas y tierras para la cosecha, y a uno sedentario.

prehistoria-asentamiento-neolitico-agricultura

El progresivo aumento en la producción y la necesidad de más utensilios originó la aparición del trueque, sistema mediante el cual los agricultores cambiaban el excedente de su producción por lo que producía el alfarero, por ejemplo. Y esa es otra de las principales características del período neolítico, la diferenciación de las tareas y roles y la aparición de las primeras profesiones y gremios.

En cuanto a los materiales empleados, para la creación de hachas y otros instrumentos cortantes,  se utiliza la piedra pulida, aunque algunas herramientas se fabrican frecuentemente con hueso. Aparecen también útiles de obsidiana.

Aparece la alfarería y con ella la decoración del barro. La alfarería supuso un avance vital para la supervivencia, en muchos casos, de los humanos. Hasta ahora todas las tribus necesitaban asentarse en lugares cercanos al agua. Con la aparición de las primeras vasijas de barro, se podía almacenar en ellas, por lo que podían permanecer alejados del suministro de agua, sólo tenía que desplazarse para renovar el agua y restablecer la cantidad consumida anteriormente.

Alfarería

Alfarería

No sólo la alfarería fue una nueva técnica que se desarrolló en el Neolítico, sino que comienzan los primeros trenzados realizados con fibras. En un principio se utilizaban ramas de árboles, pero poco a poco se fue perfeccionando la técnica hasta llegar a la realización de cestos confeccionados con mimbre.

Más tarde el telar, significó uno de los inventos más innovadores del neolítico. En el neolítico se trabajaba con la lana de las ovejas, dándose cuenta que esta se tenía la capacidad de estirarse utilizando una barra de madera redondeada.

Telar Neolítico

Telar Neolítico

Al principio tejerían de forma similar a como realizaban los cestos y de hecho se utilizaban para eso, hasta que se dieron cuenta que tanto la lana en invierno como el lino en verano, podían ser utilizados sobre la piel, naciendo el concepto de tela y la forma más cómoda de fabricarla fue con el telar.

La Prehistoria | La Edad de los Metales

Al Paleolítico le siguió la edad de los metales, momento en el cual el hombre necesita materiales más resistentes y comienza a fabricar toda clase de objetos por medio de distintos metales fundidos.

prehistoria-edad-metales

Se considera el inicio de la Edad de los Metales a las primeras evidencias de fundición. Por lo que se estima un periodo comprendido entre el VI milenio a.C. hasta la aparición de la escritura.

prehistoria-edad-metales-rueda

Aparece la rueda en principio no para facilitar el transporte sino para mejorar el riego en los cultivos y los tornos de los alfareros.

La Prehistoria – La Edad de los Metales | La Edad de Cobre ( 4.000 -3.000 a.c)

Existen evidencias, como hemos comentado anteriormente, de la utilización de ciertos metales en la época del neolítico. Esto se debe fundamentalmente a que tanto el oro, como la plata o el cobre, se puede encontrar en la naturaleza como pepitas, de forma natural. Las piezas que se han encontrado de esta época son manufacturadas, es decir manipulada por el hombre, pero en frío. Las piezas eran martilleadas hasta darles la forma requerida.

Edad de Cobre

Edad de Cobre

Cuando el hombre se dio cuenta de que distintos minerales, también contenían cobre, quisieron extraerlos. Para ello utilizaron unos hornos especiales a los que se les insuflaba oxígeno a través de unos tubos que se disponían a los laterales del horno y por los que se soplaba, aportando la cantidad de oxígeno necesario para una mejor combustión.

Fundición

Fundición

Este sistema se llamaba reducción del metal. Consistía en extraer un trozo de mineral, como por ejemplo la malaquita, se trituraba bien para después en un recipiente, calentarlo a base de carbón, a medida que se va calentando, las impurezas se transforman en monóxido y dióxido de carbono, dejando únicamente el cobre en estado más o menos puro.

Si se calienta más el cobre, llegando a 1.000 °C, este cobre se convierte en líquido, fluyendo hacia el exterior a través de un orificio inferior que tenía el recipiente. El cobre se depositaba en un molde, donde se podrán eliminar las impurezas ya que mientras el cobre está en estado líquido, las impurezas flotan, lo que facilita su eliminación.

Horno de Fundición Cobre

Horno de Fundición Cobre

A partir de aquí, según fuera el mineral que se utilizara, la combinación de metales podían hacer al cobre más quebradizo como ocurría con el bismuto, pero también podía mejorar sus propiedades como el evitar la creación de burbujas si el mineral utilizado era el arsénico.

Fue un metal muy utilizado gracias a que es muy maleable, pudiendo ser tratado en frío o en caliente, lo que mejoraba sus propiedades en cuanto a resistencia. Al observar que el cobre podía ser fundido múltiples veces, se llegó a acumular con el fin de utilizarlo cuando fuera necesario.

prehistoria-edad-metales-horno-cobre-2

Rápidamente esta técnica fue difundida por todo oriente próximo, coincidiendo con el esplendor de algunas civilizaciones como la mesopotámica y la egipcia.

La Prehistoria – La Edad de los Metales | La Edad de Bronce (3.000-1.500 a.C.)

A la edad del Cobre, le siguió la del Broce. Para conseguir hacer bronce necesitamos cobre y estaño en proporciones distintas.

prehistoria-edad-bronce

Según los datos históricos, fueron los egipcios los primeros en añadir estaño al cobre, esto les permitía mayor dureza y un punto de fusión más bajo, además de más durabilidad ya que no se oxidaba. Al igual que el cobre el bronce también permite fundir varias veces.

Moldes de fundición de la Edad del Bronze

Moldes de fundición de la Edad del Bronze

La edad de broce, también tuvo unas consecuencias sociales, el comercio se intensificó. La gran demanda de malaquita y otros minerales, crearon vínculos comerciales entre los distintos pueblos, muchos de ellos ya organizados, jerarquizados y estructurados en sociedades complejas.

La Prehistoria – La Edad de los Metales | La Edad de Hierro (1.500 a.C. -)

Es la última etapa comenzó aproximadamente en el año 1.500 a.C. El hierro era un metal que se conocía desde tiempos muy antiguos, pero el hierro que se conocía era el hierro procedente de los meteoritos que habían impactado sobre la superficie de la tierra.

prehistoria-edad-hierro

Al no poseer tecnología suficiente para poder trabajar el hierro, este estuvo olvidado durante milenios. Aunque esto no parece haber sucedido en todas partes igual, ya que si aparecieron en Anatolia, varias piezas realizadas con hierro no meteórico, se encontró una cuchilla, una daga y un alfiler. Más tarde también un hacha de combate descubierta en siria y como no en el enterramiento de Tutankamón se encontró una daga compuesta por una hoja de hierro y una preciosa empuñadura de oro.

prehistoria-edad-hierro-dagas

Se debieron utilizar en un principio minerales como hematites o la magnetita, estos ya eran utilizado para la eliminación de impurezas del cobre, por lo que se cree que en los recipientes donde se fundía el cobre debía de haber residuos prácticamente puros de hierro y este pudo ser, al comenzar a estudiar las propiedades de este residuo, el inicio de lo que se puede considerar siderurgia.

La forma que se tenía de fabricar el hierro era distinta a las dos anteriores, ya que se necesitaba mayor poder calorífico. Se procedía machacando el mineral y rodeándolo de carbón de leña, se insuflaba aire a través de gran cantidad de fuelles que se disponían al rededor del horno.

prehistoria-hornos-reduccion-hierro

El material se calentaba, ya que éste metal no lo podían licuar, y para quitar las impurezas, se golpeaba, de forma que con cada golpe, se desprendía material de desecho. A continuación se metía en otro horno de mayor potencia, donde se llevaba a un estado de incandescencia, volviéndolo a sacar y a martillear, así sucesivamente evitando que se enfriase.

Tras repetir estas acciones múltiples veces, se conseguía una barra de hierro forjada con un buen grado de pureza, resistencia y maleabilidad. Cuando se trataba de hacer armas o bien herramientas de corte, el procedimiento pasaba por después de quitar las impurezas, el hierro se enfriaba bruscamente para conseguir templarla y hacerla más eficaz y resistente.

Asentamiento Edad de Hierro

Asentamiento Edad de Hierro

A partir de aquí comienzan las primeras escritura que marcan la diferencia entre historia y prehistoria, pero eso será tema de otro capítulo.

Desde SobreHistoria os dejamos una serie de enlaces realacionados que quizás sean de vuestro interés con el fin de ampliar conocimientos.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest