Viajes de Descubrimientos y Exploración

A principios del siglo XV existía una verdadera rivalidad entre las principales potencias europeas, es decir, entre España, Portugal e Inglaterra. Conseguir abrir nuevas rutas comerciales, llevó a estos países a embarcarse en una aventura marítima sin precedentes. Te contamos todo acerca de  los Viajes de Descubrimientos y Exploración.

Viajes de Descubrimientos y Exploración | Antecedentes

El hombre a lo largo de su historia se ha visto obligado a buscar nuevos lugares donde asentarse, las primeras exploraciones de las que tengamos datos, quizás correspondan con el pueblo Tarteso, gracias a descubrimientos realizados recientemente. Más tarde cartagineses, griegos, Romanos, etc. Pero históricamente sólo podemos hablar de la era de los descubrimientos al periodo situado entre el siglo XV y el XVII. 

Los pueblos árabes durante la Baja Edad Media obtenían especias como la canela, vainilla, pimienta, nuez moscada, clavo, etc. Estos productos procedían de zonas tan distantes para la Europa Occidental como la India. 

Para poder traer los productos asiáticos hacia Europa, existían dos vías fundamentales, una marítima cuyo punto de partida era Egipto e Irak,  y otra por tierra, más conocida como ruta de la seda o ruta de las especias, dependiendo de si se trataba de la India o China.

También traían seda, de Pekín y Shanghái.

Las distintas rutas de la Seda y de las Especias

Las distintas rutas de la Seda y de las Especias

Viajes de Descubrimientos y Exploración | Motivación

La caída del Imperio Romano de Oriente en el año 1453, marca el paso de la Edad Media a la Edad Moderna y las profundas transformaciones sociales, políticas y económicas, llevarían a Europa a lanzarse hacia una carrera de exploración y descubrimientos con dos protagonistas fundamentales España y Portugal.

Con la ruta de la seda en manos de los turcos, productos como las sedas, perfumes, piedras preciosas, especias, etc., dejaron de llegar a Europa puertos como Alejandría o Constantinopla había caído en manos de los Turcos. Era necesario descubrir una nueva ruta que evitara esos puertos.

Las monarquías están consolidando su poder yp ara sostener los grandes gastos del estado moderno precisaban grandes ingresos, lo que los motivó a organizar estas empresas de expansión y búsqueda de conquistas.

Nos encontramos en un momento en que la economía capitalista mercantil está en pleno desarrollo. El grupo social protagonista de este auge del comercio es la burguesía comercial y financiera que está interesada en ampliar sus mercados para los productos europeos y a la vez necesita obtener de Oriente materias primas.

viajes-de-descubrimiento-y-exploracion-brujula

Aparece la brújula, que facilita la navegación. Y los barcos se perfeccionaron, se hicieron mas resistentes y grandes, aparecen las carabelas. Estos avances tecnológicos permitieron aventurarse en viajes más complejos.

Había otras dos motivaciones más. Por un lado, las primeras percepciones que insinuaban que la tierra era redonda, llevó a muchos aventureros intrépidos a querer explorarlo.

Le sumamos el afán de cristianización para expandir el cristianismo.

Viajes de Descubrimientos y Exploración |  Portugal

La invención en la península Ibérica, de la carraca primero y la carabela después, hicieron a los navegantes portugueses y españoles volver a soñar con una ruta que les llevara al mítico Oriente.

viajes-de-descubrimiento-y-exploracion-carabela

Portugal necesitaba por todos los medios encontrar nuevas rutas.

expansión-de-españa-y-portugal-enrique-el-navegante

Enrique el Navegante

Rápidamente portugueses como Enrique el Navegante, fundó una institución de carácter estatal donde además de dedicarla a la cartografía, proyectaba lo que iba a ser una gran flota estatal.

Las primeras incursiones fueron portuguesas quienes mandaron distintas expediciones.

viajes-de-descubrimiento-y-exploracion-primeras-plazas-portuguesas

Primeras incursiones portuguesas

Adentrándose en estos inexplorados mares, en el año 1419, llegaron al las Islas Madeira, ocho años más tardes llegaron a las Azores, anexionándolas a la corona de Portugal.

Explorar una ruta por mar para salvar el terrible desierto y comunicar directamente a través de Portugal el comercio del África subsahariana con Europa, se había convertido en una obsesión para Enrique el Navegante.

Poco a poco se fueron conociendo nuevas formas de explotación como era la madera, la caza y como no, los esclavos. Tras salvar el cabo Bojador, emprendieron una sucesivas expediciones creando asentamientos autosuficientes como Cabo Verde, Angola o Namibia.

Por fin el deseo de Portugal se había hecho realidad, se había conseguido vencer la barrera que suponía el Sahara y por otro lado evitar el norte de África controlado por tribus árabes. Senegal se convierte en la capital africana del mercado del oro y de esclavos.

Continuaron avanzando hacia el sur, siguiendo la línea de costa hasta que llegaron en el año 1487, al cabo que Bartolomé Díaz bautizo como el Cabo de Buena Esperanza.

viajes-de-descubrimiento-y-exploracion-cabo-buena-esperanza

Este hecho fue fundamental, era posible llegar al Océano Índico. Pero el océano Índico no era precisamente un mar en calma, las corrientes tropicales hacía casi imposible su acceso, pero la tenacidad y constancia consiguió que Vasco de Gama avistara Mozambique, se había conseguido doblar el cabo.

Tras Mozanbique, llegó Madagascar, y llegó el sueño anhelado por Portugal, conseguir llegar a las costas de la India, con una ruta propia. Se exploraron zonas cercanas a la India como el de Timor Oriental o Macao para poder acercar puertos a China. 

viajes-de-descubrimiento-y-exploracion-macao

Cristobal Colón, quien al corriente de las empresas que estaban llevando a cabo los portugueses, vio la posibilidad de financiar su proyecto.

Viajes de Descubrimientos y Exploración | España

Castilla y Portugal además de rivalidades familiares, competían por encontrar rutas alternativas para llegar a Asia. Pero Castilla estaba sufriendo un proceso de Reconquista que estaba comenzando a mermar las arcas del Estado. Las Islas Canarias fueron el primer enfrentamiento, reclamadas por el reino de Portugal, a pesar de llevar el reino de Castilla desde el 1478 hasta el 1496, en constantes campañas con los nativos insulares. El Tratado de Alcáçovas reconoce la propiedad del reino de Castilla.

Terminada la Reconquista y con la Rendición de Granada, la Península Ibérica vuelve a ser cristiana, es hora de embarcarse en nuevas empresas, y la más importante vendría de manos del despechado Genovés Cristóbal Colón.

viajes-de-descubrimiento-y-exploracion-reyes-colon

Viajes de Descubrimientos y Exploración – España | Descubrimiento de América

España comenzó su expansión en 1492, tras la expulsión de los árabes de la península. Los Reyes Católicos debieron buscar una nueva ruta hacia Oriente: el Mediterráneo lo controlaban los árabes, y la ruta de África la dominaba Portugal. Por ello optan por la Ruta de Occidente cruzando el Océano Atlántico, algo desconocido y por tanto muy arriesgado. Como todos sabemos, el resultado será el “descubrimiento” de América por parte de la expedición de Colón.

viajes-de-descubrimiento-y-exploracion-tierra

Ttodas las tierras descubiertas fueron integradas bajo la Corona de Castilla.

Los principales beneficios económicos obtenidos de esta explotación fueron el oro, la plata, así como frutas, plantas con propiedades curativas, animales de una belleza increíble aunque terriblemente peligrosos. Las tribus nativas, no siempre tratadas como hubiera sido lo deseable, fueron sometidas a una religión nueva y que rompía con sus creencias ancestrales, se les quitó el poder de sus pueblos y se les obligó a vivir bajo unas estrictas normas que no entendían. Las colonias africanas de Portugal suministraban esclavos excelentes para las explotaciones mineras y los trabajos que requerían esfuerzo físico.

viajes-de-descubrimiento-y-exploracion-primer-viaje

Cristóbal Colón descubrió América para la Corona de Castilla el 12 de Octubre de 1492, llegando a la isla Guanahaní, dentro del complejo archipiélago de las Bahamas, en las Antillas y a Cuba el 28 de octubre y a La Española el 6 de diciembre.

El mismo día de Navidad, el 24 de diciembre, la Nao más grande la Santa María encalla en la costa de la Isla de La Española, aprovechando sus restos y maderas, los españoles construyeron un fuerte al que llamaron Fuerte de Navidad, dejando allí un destacamento, mientras que el resto de la expedición volverían a España con la buena noticia.

viajes-de-descubrimiento-y-exploracion-segundo-viaje

Cristóbal Colón inicia su segundo viaje desde Cádiz el 25 de septiembre de año 1493, regresando tres años después. Ya se conocía la existencia de tierra al otro lado del Atlántico, ahora solo había que colonizarla. Esta colonización comenzó en la Isla de La Española, donde había quedado establecido el fuerte de Navidad y había sido destruido, culpando a los Taínos, nativos de la Isla, de tal destrucción. Una vez pacificada la Isla, Colón se embarcó en el descubrimiento de nuevas Islas como Jamaica o Puerto Rico.

viajes-de-descubrimiento-y-exploracion-tercer-viaje

El tercer viaje se inicia en Sanlúcar de Barrameda, el 30 de mayo de 1498. En este tercer viaje, el objetivo de Colón no era tanto el de colonizar como el de explorar. Obsesionado por anexar nuevos territorios a la Corona que había confiado en él, por fin en su tercer viaje, consiguió encontrar tierra continental, después de tantas islas e islotes, había llegado a la costa norte de Venezuela, haciendo de éste hecho, por lo que ha recibido el título de descubridor de la masa continental americana. Regresó a Cádiz el 25 de Noviembre de 1500.

viajes-de-descubrimiento-y-exploracion-ultimo-viaje

El cuarto y último viaje que realizó Cristóbal Colón, también se inició en Cádiz el 9 de mayo de 1502. En este último viaje que realizó, el objetivo que era más ambicioso, quería encontrar un paso marítimo que le permitiera llegar a Oriente Medio y así llegar a Tierra Santa. Colón murió sin saber que había descubierto un nuevo continente, por lo que su idea de haber llegado a la India, le llevaba a pensar en la cercanía de Asia.

Recorrió toda la costa centroamericana, descubriendo islas como las Antillas Mayores, las Islas Caimán, la costa de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Sorprendido realmente de no haber encontrado ninguna rica especia de las que llegaban de Oriente, nos descubrió productos tan cotidianos  hoy en día y desconocidos hasta entonces como el maíz, la mandioca, el algodón, el maní (cacahuete), los pimientos, la piña, la patata, el tabaco, banana, la vainilla, el tomate, el cacao y su derivado el chocolate, la pimienta de Jamaica, o la cochinilla utilizada como tinte. Regresó a Sanlúcar de Barrameda el 7 de noviembre de 1504, falleciendo en Valladolid el 20 de mayo de 1506.

Doblones Siglo XV

Doblones Siglo XV

El descubrimiento de Colón supuso un enorme cambio de pensar respecto a la propia concepción del mundo y, a pesar de que no llegó a donde él pensaba, su viaje sirvió para confirmar que existían otras tierras y que estaban habitadas.

viajes-de-descubrimiento-y-exploración

Vídeo sobre el descubrimiento de América

Enlaces de interés:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar