Miguel Hidalgo y Costilla es reconocido por ser una de las figuras más importantes de la historia de México y por ser considerado el padre de la patria. luego de haber pronunciado con el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810, acto que dio inicio a los enfrentamientos armados por la independencia de México. Repasamos ahora su biografía.
Quién fue Miguel Hidalgo
Hidalgo y Costilla fue un sacerdote novohispano caracterizado por tener un avanzado ideal de justicia y mejores condiciones de vida, por lo que trabajó arduamente en su parroquia en la ciudad de Dolores.
Por ello fue considerado líder de la revuelta armada en la lucha contra el colonialismo, que se basaba en la justicia social y no en la obtención de un cargo o poder político.
Nació el 8 de mayo de 1753, en la hacienda de Corralejo, ubicada en la jurisdicción de Pénjamo, Guanajuato. Durante su juventud estudió en el Colegio de San Nicolás, en Valladolid (Morelia). Posteriormente se graduó como bachiller en teología en la ciudad de México en el año 1773, cinco años más tarde se ordenó sacerdote.
Hidalgo era una sacerdote con ideas avanzadas. Un hombre culto, le gustaba preparar reuniones donde se comentaban las ideas políticas más vanguardistas. Ideas que provenían de una Europa Ilustrada y Revolucionaria.
A la muerte de su hermano, Miguel Hidalgo ocupó su lugar como cura de Dolores, una parroquia perteneciente al estado de Guanajuato. En Dolores, ejerció como sacerdote y reformador ilustrado, trasladando sus ideas a una población que en su mayoría, eran indígenas.
Intentó que la vida de sus feligreses mejorara, se ocupó de ampliar los cultivos, crear talleres artesanos que proporcionaran prosperidad a las gentes de Dolores.
Promovió la creación de hornos para la fabricación tanto de loza como de ladrillos para la construcción, telares, etc. Tanto se preocupó por los parroquianos de Dolores, que se ganó el apoyo de éstos, de forma incondicional.
Con la invasión de Napoleón a España y la destitución del rey Fernando VII, se comenzó a cuestionar las formas de gobierno de las colonias. Diferentes grupos de intelectuales, eran partidarios de crear una forma de autogobierno.
En 1810, Miguel Domínguez, corregidor de Quétaro, preparó una reunión donde participarían personalidades muy importantes. Terratenientes como Igancio Allende, criollos importantes como el propio corregidor, Juan Aldma, oficial del ejército.
El motivo de esta reunión era conspirar contra la autoridad del virreinato. A esa reunión asistió invitado por Allende, Miguel Hidalgo.
El objetivo de esta conspiración no era obtener la idependencia de Espña, sino la de derrocar Francisco Javier Venegas, Virrey español. Después crearían un congreso para gobernar Nueva España pero siempre en nombre del rey Fernando VII. Intentaban un autogobierno aunque seguirían siendo dependientes de España.
El alzamiento se produciría el día 1 de octubre de 1810, sin embargo a mediados de septiembre su conjura fue descubierta. El cura Hidalgo y otros integrantes de la conjura lograron escapar, trasladándose al pueblo de Dolores.
Muchos de los participantes en aquella conjura, habían sido encarcelados. Ahora solo quedaba esconderse o adelantar el levantamiento.
Durante la noche del 15 de septiembre, Hidalgo pidió a sus parroquianos ayuda para liberar a sus compañeros encarcelados. Entraron en la cárcel, liberaron a los presos y tomaron las armas en manos de la guarnición carcelaria.
El día 16 de septiembre, tras celebrar misa, el cura Hidalgo lanzó un llamamiento al pueblo de Dolores. Este llamamiento no era otro que alzarse en armas contra el gobierno colonial, el conocido como el Grito de Dolores.
Era un momento decisivo en la Historia de México y el inicio de su larga lucha por la independencia. A partir de ese momento, otras zonas se suman al levantamiento y la revolución se extendió rápidamente.
En el sur, destacaría como cabecilla otro religioso, una figura relevante en la segunda parte del proceso de Independencia, José María Morelos.
Las tropas revolucionarias consiguieron algunas conquistas importantes, incluyendo su primer victoria en un enfrentamiento directo con el ejército realista. A finales de octubre de 1810, las tropas dirigidas por Miguel Hidalgo se encaminan con destino a la capital.
Vencen al bando realista en la famosa Batalla del Monte de las Cruces. Sin embargo, en lugar de avanzar y tomar la Ciudad de México, decide retirarse y dispersarse.
En noviembre de 1810, forma el primer gobierno revolucionario en Guadalajara, impulsó, entre otras leyes, la reforma agraria. Entregó las tierras en manos de los terratenientes al pueblo para su explotación, anuló los impuestos abusivos.
Sin embargo, las tropas realistas ganan fuerza y preparan una tremenda ofensiva de mano del General Calleja. Esta ofensiva, sorprende a las tropas del cura Hidalgo, dejándolas muy mermadas.
No dejes de conocer la biografía de una mujer interesante, Blanche de Monnier:
Captura y muerte
Entre Hidalgo y Allende, que eran los principales cabecillas de la insurrección, comenzaron a aparecer diferencias. Tales eran sus discrepancias que Allende llegó a elaborar un plan para envenenar al cura. Finalmente optó por destituir a Miguel Hidalgo del puesto de militar, de la Hacienda de Pabellón de Aguascalientes.
El 25 de febrero, los insurgentes se preparaban para ir a a Estados Unidos con el fin de comprar nuevas armas para continuar con la lucha armada. Allende recibe un mensaje de Elizondo, otro militante revolucionario que en realidad era un espía del gobierno español.
Elizondo convenció a los caudillos de la insurrección para que hicieran una parada en la zona de las Norias de Acatita de Baján. Miguel Hidalgo, sin sospechar nada, hizo una parada para descansar y seguir el camino a California.
Primero cayeron Abasolo y sus soldados. Más tarde, y sin saber que Abasolo había sido capturado, Allende, su hijo Indalencio, Jiménez y Aldama, bajaron del coche a descansar. Los soldados, con la excusa de ofrecerles comida, apresaron a toda la comitiva.
Allende quiso escapar, pero su hijo fue alcanzado por las balas, resultando muerto. Después apareció Hidalgo, montado a caballo y protegido por pocos hombres, con tan poca resistencia, Hidalgo y sus hombres también fueron apresados.
Lee también cómo fue la vida de María Estuardo:
Una vez detenido, Miguel Hidalgo fue enviado a Chihuahua, tras un juicio eclesiástico en el que fue, expulsado del sacerdocio, llegó el juicio civil. Su condena fue de muerte por fusilamiento.
Antes de que le llevaran al patio del que fuera colegio de los Jesuítas, fue confesado, por lo que ni hubo excomunión. Se dice que pidió a sus ejecutores no ser disparado por la espalda, sino sobre su mano derecha, la cual colocó sobre su corazón.
Hidalgo fue fusilado el 30 de julio de 1811, su cabeza fue cortada de un solo machetazo por uno de los miembros del ejército español, quien ganó 20 pesos extra.
Después, su cabeza, junto con la de Mariano Allende, Mariano Jiménez y Juan Aldama, fue enviada a Guanajuato. En Guanajuato, fue metida en una jaula y exhibida en la Alhóndiga de las Granaditas, donde permaneció, expuesta 10 años. Se trataba de una forma de poner en conocimiento de la población, qué ocurriría con los traidores al gobierno de España.
Diez años después su cuerpo fue exhumado y enterrado junto a su cabeza en la Catedral Metropolitana de México. En la actualidad se encuentra en el Monumento a la Independencia o Ángel de Independencia, en Ciudad de México.
Ahora, para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.
Quién fue José María Morelos
Hablando de personajes revolucionarios tenemos que mencionar también a José María Morelos. Este hombre nació en Valladolid en el año 1765. También fue sacerdote como Miguel Hidalgo y, al igual que él, cambió los hábitos por la política. Participó activamente en la Guerra de Independencia de México, concretamente en la segunda etapa, siendo nada menos que el jefe insurgente.
Protagonizó acciones militares importantes, de hecho le solicitaron la ocupación del puerto de Acapulco, que era un punto clave para las relaciones con la Nueva España. Era el encargado de la comunicación con los países asiáticos. Tomó ciudades y conquistó muchas zonas del centro y el sur del país.
También destaca por ser el organizador del que fuera el primer cuerpo legislativo de la historia de México, el Congreso de Anáhuac. Con él en el cargo se proclamó la primera Constitución del país. Sin embargo, todo el éxito que obtuvo, más tarde se vino abajo y terminó siendo un personaje que despertó la impopularidad, tras algunas derrotas, aunque esto no le quita sus méritos.
En 1815 el coronel Manuel de la Concha lo capturó en Temalaca y terminó siendo juzgado por la Inquisición y fusilado en San Cristóbal Ecatepec.
Entre las medidas contempladas por Morelos en sus decretos están previstas: el cuidado de los bienes eclésiásticos; la observación de los méritos para el ascenso en el escalafón militar; instaurar un gobierno en manos de los americanos; evitar los conflictos menores; castigar los pecados públicos y las guerras de castas; eliminar la esclavitud, el monopolio de la pólvora, la deuda a la península, los tributos y las cajas de comunidad.
Transformó Tecpan en provincia bajo el nombre de «Nuestra Señora de Guadalupe de Tecpan».
En la cuarta campaña, varios fracasos y la caída de Tlalpujahua hicieron que la gente ya no confiara igual en Morelos. Aún así, seguiría obteniendo logros. En el Congreso de Anáhuac, eliminó la Junta Nacional. Quería reformar el gobierno de la nación instaurando un Congreso con división de poderes. Más tarde, nacería la primera Constitución para México.
El 5 de noviembre de 1815 y, en el intento de salvar de la captura a 10 soldados realistas, Morelos fue capturado por las tropas españolas. Se le acusó de traicionar al rey, a Dios y a la patria. También se consideró que había hecho sabotaje al virreinato. El 22 de diciembre, fue ejecutado.
Te puede interesar: