Biografias: Napoleon Bonaparte (1769-1821)

Ambición, voluntad, terquedad, inteligencia, soberbia, grandeza, crueldad… son apelativos que podrían describir perfectamente a este personaje de la historia. Denostado por unos, engrandecido por otros, enaltecido, vilipendiado… ánimos contradictorios los que se pueden leer y oír sobre él, pero en el fondo, todos profesan cierta admiración a un pequeño corso que se hizo con uno de los huecos más importantes que se han podido labrar en los libros de Historia. El sólo, con su inteligencia militar, fue capaz de llevar sus ejércitos y a Francia, hasta Rusia, hasta el norte de Europa, hasta África… Hasta el día, en que cansado y derrotado, encaminó sus pasos hacia la lejana Santa Elena, donde deprimido, pero no olvidado, rindió cuentas con su pasado, hasta morir en el año 1821, un 5 de mayo.

napoleon bonaparte

Tenemos un artículo actualizado sobre la Invasión Napoleónica que te puede interesar en este enlace

Biografía de Napoleón Bonaparte

Nacido en Ajaccio, el 15 de Agosto de 1769, Napoleón vino al mundo como Napoleone di Buonaparte, en una época convulsa para la isla de Córcega. Pocos años antes, la isla había sido vendida por Génoa a los franceses. Las continuas luchas internas nacionalistas, de las que su padre, Carlo Buonaparte, era acérrimo defensor, obligaron a la familia, los padres y ocho hermanos, a desplazarse constantemente de una vivienda a otra. Tras la derrota de Paoli, líder corso que luchaba contra los intereses franceses en la isla, el conde de Marbeuf decidió ganarse los favores de las principales familias locales. Esa fue la oportunidad para sus dos hijos mayores, de que ingresaran en la Academia de Autun. Allí aprendió francés, pero pronto se destacó en las matemáticas, y empezó a demostrar las cualidades de una mente calculadora y estratega. En pocos meses, Napoleón ingresó en la Academia Militar de Brienne. Allí, empezó a demostrar su carácter indómito, su actitud reservada, y su capacidad para aprender del entorno. Aún odiaba a los franceses por lo que le habían hecho a su tierra, Córcega, pero estudiaba a la nobleza y sus costumbres. Desde el 15 de mayo de 1779 en que llegó, pasó en la Academia 5 años. A los diecisiete saldría con el grado de subteniente y un destino en la ciudad de Valence.

Poco después, la muerte de su padre, dio un giro a su vida, pues Napoleón se tomó dos años de baja temporal en el ejército para volver a su tierra natal, Ajaccio. Comenzaron los enfrentamientos con Paoli, el antiguo lider local. Y a poco, fue perseguido en su patria, tras haber intentado alzarse con la milicia corsa. Tras duros enfrentamientos por las calles de la ciudad, Napoleón tuvo que abandonar Ajaccio con su familia y refugiarse en Marsella. Era junio de 1793.

napoleon
Consiguió recuperar el grado de capitán, y fue enviado a una guarnición en Tolón, donde sofocó una campaña contrarrevolucionaria que habían apoyado los ingleses. Le llegaron sus primeras condecoraciones. La amistad con el hermano de Robespierre se hizo cada vez más cerrada, y como premio por el éxito conseguido fue ascendido al grado de general de brigada y destinado a la comandancia general de artillería en Italia.

La Revolución Francesa le golpeó de lleno. Robespierre fue ejecutado y él, como amigo personal de su hermano, fue perseguido e incluso encarcelado en Antibes. Napoleón tenía que volver a empezar su vida y sus contactos. Pero su ambición era mucha, y su inteligencia aún mayor. En la sección topográfica del Departamento de Operaciones Militares, Napoleón tenía más contacto con las altas esferas sociales.

En 1795 se produjo el Asalto a las Tullerías. Bonaparte tuvo que defender con un pequeño ejército el Palacio y sofocar las revueltas. Su estrategia, una vez más brillante, pero el método usado, cruel. En una operación de tenaza con la que cercó a los revolucionarios, Napoleón ordenó abatir a cañonazos a las masas populares. Aquel día, las calles de París se tiñeron de sangre, pero Napoleón salió como el gran vencedor, lo que sirvió para que Barras, quien dirigía el nuevo Directorio gobernante en Francia, le enconmendará dirigir el frente en Italia contra austríacos y piamonteses.

napoleon biografia
Su nueva etapa en Italia sería la que le daría nombre y fama en todo el país. Sus victorias eran continuas. Practicamente invadió todo el norte del país, derrotando en varias ocasiones a las tropas austríacos y acuerdos generales osaban enfrentarse a él. También derrotó al ejército de los Estados Papales. Empezaba a tomar conciencia de su propio poder, e incluso se permitió desoír ordenes del gobierno francés, como cuando desoyó el mandato del Directorio de dirigirse contra Roma. Finalmente, Austria hubo de ceder todo el Norte de Italia, así como los Países Bajos y el Rin. Y, Napoleón, triunfante, se dirigió a Venecia, independiente desde hacía mil años. En 1797, con media Italia bajo su mandato, formó la República Cisalpina.

Napoleón había adquirido ya la figura de héroe legendario para su país, y empezaba a ser peligroso, por su independencia, para el gobierno de la nación, así que resolvieron mandarlo aún más lejos. En 1798, Napoleón fue enviado a Alejandría. En la batalla de las pirámides, Napoleón dio un nuevo golpe de mano al expulsar a los mamelucos del país, y erigirse en el nuevo conquistador de Egipto. Pero su ambición lo llevó aún más allá, hasta el desierto sirio, donde sólo el almirante inglés Nelson fue capaz de frenarlo en Abukir.

Año 1799. 18 de Brumario (actual 9 de Noviembre). Napoleón prepara el gran golpe de Estado. El Directorio había dejado al país en la bancarrota. Los reveses en Europa contra Inglaterra, Austria, Rusia, Nápoles y Portugal habían dejado al gobierno en un nivel de popularidad bajísimo. Bonaparte, Sieyes y Ducos dirigieron las tropas hacia París. Pronto se hicieron con el mando del país, y se autonombraron cónsules, pero Bonaparte se adelantó a Sieyes, el gran candidato a dirigir el gobierno, y proclamó una nueva constitución que le aseguraba ser elegido nuevo Primer Cónsul, que pasaría a ser vitalicio años más tarde. Empezó a establecer pactos internacionales, como el Concordato con el Gobierno Papal. Entre 1800 y 1803, Francia recuperó las posesiones que había perdido en Italia; se hizo con Malta, y firmó unas paces precarias con Austria y Gran Bretaña. En Norteamérica, vendió la Louisiana a Estados Unidos.

napoleon bonaparte biografia
Mientras, las represiones contra los que se oponían a su gobierno eran drásticas, y, finalmente, el 2 de diciembre de 1804, con la presencia del Papa Pio VII, Napoleón se ciño a sí mismo y a Josefina, su esposa, la corona de Emperador. En Europa los principales países se aliaban contra él, pero las victorias napoleónicas se sucedían: Austerlitz, 1805, contra los austro-rusos; conquistó Nápoles en el 1806; Jena, 1806, con derrota de los prusianos. Westfalia y el Gran Ducado de Varsovia cayeron bajo el poder de Napoleón. Su hermano José se proclamó rey de Italia. Conquistó Portugal en 1807; invadió España en 1808. En 1809, en la batalla de Wagram, conquistó las provincias llirias (Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia y Montenegro) y se hizo con los Estados Pontificios. 1810 fue el año en que Francia hizo a su Imperio más grande, cuando conquistó varios territorios de Alemania. Finalmente, y para certificar la paz y la estabilidad en centroeuropeo, Napoleón repudió a Josefina por no poderle dar hijos, y se casó con María Luisa, hija de Francisco José I, emperador de Austria.

Pero 1812 empezó a marcar su ocaso. Como en otras ocasiones de la Historia, la invasión de Rusia fue la perdición de un gran ejército. El zar Alejandro I había firmado años atrás una paz con Napoleón, pero cuando en aquel 1812 vio que en Polonia, bajo el mando francés, empezaba a haber revueltas, creyó el momento propicio para atacar nuevamente a la Grande Armeè francesa. Napoleón se adelantó nuevamente, y atacó al ejército ruso, pero no contento con echarlo de las fronteras polacas, se introdujo en territorio ruso. Estos aplicaron la técnica de «tierra arrasada»; en vez de enfrentarse retrocedían quemando todo a su espalda, de modo que los franceses no encontraban provisiones ni nada útil. A finales de 1812, Napoleón entró en Moscú, a la que los rusos habían incendiado. Alejado de Francia, temió que, sin control París, hubiera algún golpe de Estado que le hiciera perder el poder, y decidió regresar. Pero el invierno ruso se le echó encima. De 650.000 soldados, sólo 40.000 regresaron a Francia.

Rusia, Reino Unido, España y Portugal se unieron, pero nuevamente, Napoleón, al frente de sus tropas, los derrotó en la batalla de Dresde. Pero poco a poco, toda Europa se unía contra él. Austria y Suecia se unieron a la Coalición. Napoleón hubo de replegarse y finalmente París fue tomada el 31 de marzo de 1814. El 11 de abril hubo de abdicar. En el Tratado de Fointeneblau, acordaron exiliar a Bonaparte a la isla de Elba, de donde escapó en febrero de 1815.

El año anterior, en 1814, el Congreso de Viena había instaurado un nuevo orden europeo. en Francia, los realistas le dieron el poder a Luis XVIII. Sin embargo, cuando Napoleón escapó de Elba y volvió unirse a sus tropas, los soldados franceses lo corearon con gritos de «¡Vive l’Empereur!» y nuevamente se dirigieron a París. Sin un sólo tiro, y aclamado por el populacho parisino, el 20 de Marzo de aquel año entró en la ciudad. De nuevo empezaron las hostilidades contra los Aliados, pero sus fuerzas estaban ya bastante debilitadas, y en la batalla de Bélgica, en Waterloo, el 18 de Junio de 1815, fue finalmente derrotado.

biografia napoleon bonaparte
El 15 de Octubre de 1815, Napoleón fue encarcelado y desterrado definitivamente por los británicos a la isla de Santa Elena, donde finalmente murió el 5 de mayo de 1821. Lo cierto es que la muerte de Napoleón también está rodeada de polémica y de diversas leyendas. La versión «oficial» dice que Napoleón Bonaparte murió de un cáncer de estómago, pero diversas teorías sostienen que el dirigente pudo haber sido envenenado con arsénico. Una de las razones que apoyan esta teoría es el excelente estado de conservación del cadáver, ya que el arsénico es un potente conservante.

En cualquier caso, su muerte supuso en fin de una era y el adiós a la vida de uno de los generales del ejército y dirigentes más brillantes que ha dado la historia.

Algunas curiosidades interesantes sobre Napoleón Bonaparte

Napoleón es un personaje que, dada su importancia, siempre se ha prestado a generar historias o leyendas sobre su persona, algunas de ellas sin ninguna base, pero otras totalmente ciertas. Aquí te mostramos algunos de los aspectos menos conocidos de la vida y la personalidad de una figura tan importante para la historia como Napoleón Bonaparte.

biografia napoleon

  • Aunque todos lo conocemos como Napoleón, el apodo con el que lo llamaban los amigos y familiares era Nabulio.
  • De niño era un chico brillante, sobre todo en matemáticas sin embargo tenía un problema de comunicación porque no le gustaba hablar mucho con las personas ya que era un poco prepotentes al respecto.
  • Al ver cómo era fue que sus profesores y tutores le sugirieron que fuera militar, ya que tenía todas las características para ello. A partir de ahí, su carrera fue meteórica, convirtiéndose en el general de generales y llegando a gozar de gran poder en varios continentes.
  • Una de sus fobias, era una fobia muy particular, la Ailurofobia, una fobia que se da cuando una persona tiene fobia a los gatos.
  • Existe el mito sobre la altura de Napoleón Bonaparte, sin embargo eso no era real ya que medía 1,70 cm, una altura más que suficiente para un hombre de la época. Sin embargo todo lo del mito empezó a surgir a partir de algunos cuadros y representaciones que no reflejaban la altura real. Se podría decir que Napoleón era de un tamaño normal para su época, e incluso un poco alto.
  • La confusión sobre su altura también se daba porque casi siempre que posaba lo hacía rodeado de soldados muy altos y grandes lo que evidentemente hacía que se viera mucho más pequeño de lo que era.
  • Aunque no lo puedas creer, en Francia es ilegal llamarle a un cerdo Napoleón, algo que impuso él mismo en su época.
  • El ajedrez era de sus juegos favoritos, sin embargo, sufrió una gran derrota que lo marcó con un robot llamado “El turco”, algo que hizo que se negara en el inicio o que no se supiera, como mucho después por la vergüenza que le daba.
  • Era un poco egocéntrico, algo que dicen que hacía que saliera a la calle como una persona del pueblo y así pudiera medir en parte la popularidad que tenía a ver si la gente lo reconocía o qué decía sobre él a sus espaldas.
  • Su Esposa se llamaba Marie Josephe Rose Tascher de la Pagerie, sin embargo Napoleón decidió que el nombre no era suficiente y decidió cambiarlo a Josephine de Beauharnais.
  • Josephine de Beauharnais tenía dos hijas de un matrimonio anterior a casarse con Napoleón y una de ellas se termino casando con el hermano de Napoleón algo que le fue concebido.
  • Era una persona muy supersticiosa y muy romántica por eso decía que su esposa Josephine le traía suerte, por lo que siempre hacía que fuera junto a él en cada batalla a través de un pequeño retrato.

Después de estas curiosidades sobre Napoleón y ya para terminar, te dejamos con un vídeo muy chulo y unos enlaces de interés.

Vídeo sobre Napoleón:

En este video puedes seguir aprendiendo más cosas sobre Napoleón, uno de los dirigentes más legendarios que ha dado la historia y, con sus pros y sus contras, uno de los jefes de estado que más hicieron por el desarrollo y las libertades, aunque en la mayoría de casos fuera previo paso por su yugo.

Más artículos que te pueden interesar

Si eres un amante de la historia en general y de la figura de Napoleón en particular, en Sobrehistoria tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Esperamos que la información que te hemos dado en el artículo te haya servida de ayuda. Y ya sabes, si el artículo te ha gustado, no te olvides de compartirlo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter y Google +.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar