Muchos dudarán del titular. Realmente, en porcentajes, en números, el crack del 29 no fue el mayor descalabro bursátil puesto que peor fueron los del 87 con el Lunes Negro ó el del 92, con las crisis del petróleo, pero a nivel social e histórico, su importancia fue tal que se podría decir que llegó a cambiar el Mundo. Y es que antes no se tenían ni los medios, ni los conocimientos, ni la experiencia para solventar crisis así. Vamos a conocer que ocurrió con El Crack del 29 : El mayor desastre bursátil de la Historia.
El crack del 29 | El Origen
Los orígenes al crack de la Bolsa de 1929 se puede buscar incluso en el final de la Primera Guerra Mundial. Durante esta época, finales de 1910 y principios de los años 20, algunas de las principales potencias europeas como Francia, Alemania o el Reino Unido, estaban recuperándose después del duro conflicto, donde a las pérdidas humanas había que sumarle las pérdidas materiales y en infraestructuras. Sin embargo, Estados Unidos, que casi no había participado en la guerra, encontró un escenario perfecto para conseguir una posición dominante.
Viviendo los llamados felices años 20, la situación de Estados Unidos parecía ir aún a mejor cuando las naciones europeas más importantes comenzaron a recuperarse y a invertir de nuevo en importaciones y comercio exterior. Durante estos primeros años de la década de los ’20, la Bolsa estaba en buena forma, salvo alguna bajada esporádica en 1921 y 1922.
La Bolsa llevaba desde 1924 subiendo sin parar, el motivo de estas subida era la confianza en la bonanza económica del país, mientras los créditos referenciados a los títulos bursátiles crecía, una gran burbuja financiera estaba a punto de estallar.
La población confiaba en el sistema económico, comprado acciones de la empresas industriales que estaban empezando a florecer, convirtiendo a la Bolsa de Nueva York en el centro de la economía del mundo.
El desequilibrio entre Europa y EE.UU., eran enormes y los productos que Europa compraba a EE.UU., no generaba los beneficios suficientes como para cubrir la expansión de la industria, fundamentalmente basada en los hidrocarburos y toda la industria que se deriva de esto, como por ejemplo la industria automovilística, obra civil de carreteras, etc.
Esta burbuja financiera produjo unos graves desequilibrios económicos en la sociedad. Se ha considerado como una de las más graves crisis económicas de la historia por la gravedad de la situación, por la prolongación en el tiempo y por las consecuencias tan graves que trajo con ella.
La crisis del 29 no solo afectó a los EE.UU., si no que transformó la vida de gran parte del mundo. Con las inversiones que una recién recuperada Europa había realizado en una bolsa aparentemente fuerte, provocó una nueva convulsión. Los resultados fueron terribles, el auge de las rivalidades entre naciones, con la caída del pensamiento liberal, rápidamente se vieron en la necesidad de buscar soluciones y otras formas de entender la economía y la sociedad.
El crack del 29 | El Desastre del 29
En marzo de 1929 aún continuaban las subidas fuertes, sin embargo, comenzaron a circular rumores de que la Reserva Federal preparaba medidas que pudieran paliar posibles recesiones y caídas económicas. Los nervios empezaron a fluir por el parqué. Grandes magnates empezaron a salirse, como Joe Kennedy. El primer varapalo ocurrió el 25 de marzo de 1.929.
El índice cayó 9,5 puntos. El martes 26, los nervios estaban desatados y se vendía lo que se podía. Los intereses se dispararon en un día hasta el 20%., sin embargo, Charles Mitchell, utilizó el dinero del Banco de la Reserva Federal para cubrir las ventas y eso frenó la caída e hizo recuperarse la confianza. Aún así, aquel segundo día de pánico, la Bolsa cayó 15 puntos.
El susto se olvidó rápidamente y pronto la Bolsa comenzó a subir de nuevo con fuerza. 118 puntos más subió la bolsa en los 8 primeros meses. Los créditos se disparaban ya hasta los 7.000 millones. En octubre de 1929 la Bolsa parecía cansada, y el viernes 18 el índice cayó 8 puntos. No era más que una caída antes de seguir subiendo, pensaron la mayoría. Todo lo contrario, se aprovecharon los dos días de caída para comprar «más barato».
El miércoles 23, la Bolsa sufrió un gran golpe al bajar en una sola sesión 31 puntos (casi un 7%). Aquel día sólo fue un augurio de lo que pasaría al día siguiente: el fatídico y recordado Jueves Negro de Wall Street. Salió tanto papel de golpe que los precios empezaron a caer de forma incontrolada.
La Bolsa entró en caída libre, los agentes de Bolsa pedían desesperados garantías para aquellos títulos que se habían comprado a crédito, pero obviamente, nadie podía cubrirlos. Los mismos agentes de Bolsa, para cubrir esas pérdidas, vendían más acciones provocando nuevas bajadas. Varias veces ocurrió durante la sesión ésto, cuando aún se trabajaba a voz en grito en los corros. La sesión fue una auténtica olla de grillos donde los nervios aparecían por el más mínimo contratiempo.
Empezaron a circular rumores de suicidios y la gente de la calle, curiosa, empezó a entrar en las instalaciones o acumularse en la calle. La policía tuvo que intervenir para dispersarlos. Aquéllo fue un caos. Pero curiosamente, en un nuevo atisbo de locura bursátil, cuando todos acumulaban pérdidas, aparecieron las primeras compras. Cinco grandes banco invirtieron en grandes cantidades.
Al final de aquel Jueves Negro, la caída fue tan sólo de 12 puntos, apenas nada, pero de por medio, había dejado en la más completa ruina a muchas familias americanas.
Durante estos momentos son célebres las fotos y relatos de suicidios en masa, gente arrojándose desde los edificios tras haberlo perdido absolutamente todo. A decir verdad, en última instancia, el crack de la Bolsa afectó a familias y pequeños inversores más que a las grandes compañías, muchas de las cuales incluso sacaron beneficios del desplome de la Bolsa.
Pero la Bolsa se quedó tocada por la desconfianza. El lunes 28 de octubre, la Bolsa cayó 49 puntos pero el que pasó a la Historia fue el Martes Negro. Aquel día se vendieron más de 16 millones de títulos, el record de ventas, y el índice cayó 43 puntos.
No fue solamente aquel día el que acabó arruinando a bancos, empresas o inversores particulares. Fue aquella sucesión de caídas vertiginosas, las que acumuladas, tumbaron a las grandes fortunas. En pocos días, la Bolsa norteamericana había perdido un 25% de su valor, casi cinco mil millones de dólares de la época.
Y como ocurre en las grandes crisis, si aquel fue el culmen en una sola sesión, no fue ni mucho menos el mínimo que se alcanzó. A mediados de noviembre la Bolsa norteamericana ya había perdido la mitad de su valor.
En apenas un mes había pasado de 415 a 224 puntos, y así hasta que su mínimo histórico lo marcó el 8 de junio de 1932, más de 2 años y medios después de continuas bajadas, que dejaron finalmente el índice norteamericano en ¡¡58 puntos!!.
Se descubrieron fraudes (los hechos por quienes pensaban que podían sacar dinero de las empresas, invertirlo, ganar y devolverlo rápidamente a la empresa), hubo familias enteras arruinadas, hubo suicidios masivos, quiebras bancarias, cerraron mas de 4.200 entidades bancarias dejando sin fondos a quienes en ella tenían sus ahorros, etc.
Los sectores que ayudaron a provocar estar terrible crisis, fuero la agricultura, la vieja industria y el sistema monetario internacional. El Jueves Negro 24/10/1929, con la quiebra del mercado de valores de Nueva York, provocó un largo periodo de deflación de la moneda, que duró 10 años desde 1929-1939.
La deflación fue un motivo, unido con la acumulación de productos en stocks que no tienen salida en el mercado, un alto índice de paro, la caída de la producción y la ruptura del sistema de pagos de países extranjeros, marcaron un antes y un después en la mayoría de los países con un sistema capitalista.
El crack del 29 | Consecuencias Internacionales
Y como sucede en todas las caídas, finalmente terminó llegando a Sudamérica, Europa, y hasta Australia. Aquella crisis acabó por denostar a Primo de Rivera en España a quien le achacaron la grave crisis económica por la que pasaba España, dando lugar a la II República en España.
Inglaterra se cerró tras sus fronteras y abandonó el patrón oro, el paro se disparó en Francia e Inglaterra. El malestar y la crispación social producto de la crisis económica se disparó y en Alemania, un joven soldado Austriaco empezó a abrirse paso como símbolo de la salvación económica y el poderío alemán, se llamaba Adolf Hitler.
La inversiones se habían dirigido especulativamente a Estados Unidos y la especulación perjudicó gravemente a Alemania que vio como el paro subía hasta más de 6 millones de personas y poco a poco se fue levantando entre la masa social un odio irracional hacia el capital. De 108.000 carnets nazis en 1929, se pasaron a 800.000 tres años después.
Aquel huracán llamado crack del 29 en Nueva York había desencadenado la mayor crisis europea y mundial que se recuerda en el siglo XX. Hitler entra en escena y con él, poco después la Segunda Guerra Mundial. Hasta la reciente crisis de 2008, no se recordaba mayor recesión global que la surgida en la ciudad de Nueva York en el 29. Ambas originadas en Wall Street, pero con diferente motivo y en diferente época.
En definitiva, el crack de la Bolsa tuvo algunas características y motivos específicos, pero también comparte similitudes con otros desastres económicos, donde gran parte de culpa la tuvo la especulación. Los años 20 fueron una época muy productiva para hacer negocios en Estados Unidos, donde éstos eran muy rentables a corto plazo.
El crack del 29 | Conclusión
Los pequeños inversores vivieron de sus inversiones en Bolsa. Los agentes daban dinero a sus clientes a cambio de títulos y acciones y pedía dinero prestado a los bancos para pagar estos títulos ya que una vez vendidos conseguirían liquidez para hacer frente a los intereses de los préstamos. Sin embargo, esta actuación basada en la especulación terminó por ser una de las principales razones para el crack definitivo de la Bolsa en 1929.
Video sobre el crack del 29
El crack del 29 fue una situación que colapsó por completo el sistema financiero norteamericano, de un país como Estados Unidos, que había sido el principal beneficiado tras la 1ª Guerra Mundial. En el siguiente documental se indaga aún más sobre cómo se fraguó el famoso crack de la Bolsa y cuáles fueron sus dramáticas consecuencias.
En Sobrehistoria tenemos muchos otros artículos que podrían interesarte:
- Primera Guerra Mundial: historia resumida
- 84 aniversario de la crisis de 1929
Y si te ha gustado el artículo, no te olvides de compartirlo con tus amigos y contactos en las redes sociales.