¿Cuál es el significado del beso bajo el muérdago en Navidad?

Durante el periodo navideño , cuando nuestras casas se llenan de adornos y el espíritu navideño invade las calles de los pueblos y ciudades, en muchas puertas aparecen ramas de muérdago. Arbustos decorativos llenos de significado y leyendas como la tradición del beso bajo el muérdago en Navidad. Pero ¿Cómo surge? y¿Cuál es su significado?.

Origen y significado del beso bajo el muérdago en Navidad

La tradición del beso bajo el muérdago proviene de una leyenda que se deriva de antiguos ritos paganos celtas y vikingos.

muerdago-en-navidad

Los druidas, figuras autoritarias de los pueblos celtas, consideraban al muérdago como una planta rica en importantes y misteriosos poderes . El muérdago es una planta aérea, que crece sobre el tronco y las ramas de los árboles que la albergan sin tocar el suelo. Es una planta que, dependiendo del uso que se haga de ella, puede ser curativa pero en algunos casos también puede ser venenosa.

Muerdago navidad 1

Al momento de la recolección le seguía un ritual religioso, los druidas realizaban la recolección cortando la planta con una hoz.

Muerdago navidad 2

El muérdago se consideraba una representación de la diosa Frigg , esposa de Odín, la diosa del amor que protege a los enamorados.

Muerdago navidad 3

Cuenta la leyenda que los hijos de Frigg se llamaban Baldr y Loki. Baldr era bueno y brillaba con luz propia, amado por todos. Loki era muy envidioso del éxito y el aprecio que el hermano Baldr recibía de todos.

Muerdago navidad 4

Para proteger al buen hijo de su celoso hermano, la Diosa Frigg invitó a plantas, animales, hombres y todos los elementos a un juramento universal, nadie debía ni podía lastimar a  Baldr.

Muerdago navidad 5

Desde ese día los Dioses se reunieron en círculo alrededor de Baldr arrojándole venenos, armas y piedras, sabiendo muy bien que después del juramento universal sería inmune a todo.

Muerdago navidad 6

El malvado hermano Loki, sin embargo, envidioso de su hermano, buscó la manera de deshacerse de él y descubrió que al Muérdago no se le había pedido que hiciera el juramento. En ese momento creó un dardo afilado entrelazando la planta y se acercó al círculo de los Dioses, y entregó el dardo y un arco al Dios ciego del invierno, hasta entonces excluido del juego por ser ciego, diciéndole que finalmente podría divertirse también junto con los otros dioses y dispara la flecha a su hermano Baldr. El dardo atravesó a Baldr hasta la muerte.

Muerdago navidad 7

Frigg lloró durante muchos días sobre el cuerpo de su hijo fallecido y sus lágrimas de sincero dolor se transformaron mágicamente en las bayas blancas del muérdago y Baldr volvió a la vida.

Muerdago navidad 8

La diosa Frigg, feliz por tener de vuelta a su hijo, agradeció con un beso a todos los que pasaban bajo el árbol que sostenía al muérdago.

Muerdago navidad 9

Se convirtió así en leyenda que besarse bajo el muérdago otorga protección eterna , símbolo de que el amor y la vida pueden vencer a la muerte.

Muerdago navidad 11

Con la llegada del cristianismo se han mantenido algunos símbolos y aún hoy, en Navidad, el Muérdago se asocia a significados de suerte, amor, vida y buenos deseos para un mensaje navideño que suele relacionarse a veces con el amor si tenemos en cuenta que son las parejas las que suelen besarse bajo el múerdago.

El significado del muérdago para los griegos

Junto al significado del beso bajo el muérdago en Navidad que os acabamos de explicar, otro significado nos lleva directamente a la cultura griega. Fueron los griegos los primeros en darle importancia al muérdago, pues lo usaban en el festival de las Saturnalias y en ceremonias como el matrimonio.

No te pierdas: El verdadero origen de la Navidad

El motivo de este uso se remontaba a las creencias populares de sus ancestros. Estos le atribuían al muérdago el poder de dar vida y fertilidad.

muerdago-navidad-significado-del-beso

Obviamente, esto no tiene mucho que ver con el origen del beso bajo el muérdago en Navidad. Ahora, sitúa al muérdago como un referente en varias celebraciones populares, sentando la base de su significado posterior.

Los griegos también creían que el muérdago era una planta de paz. Una planta que podía ayudar a reconciliarse cuando familiares, amigos o parejas se enfrentaban. De esta manera, establecieron que, cuando hicieran las paces, se darían un beso para olvidar los problemas que habían tenido. Y esto lo harían bajo el muérdago.

muerdago-navidad-significado-del-beso-pareja

Y de nuevo surge la pregunta: ¿cómo ha llegado esta tradición a ser algo navideño?. Para responder a esta pregunta, hay que remontarse al siglo XVIII. Fue entonces cuando los ingleses adquirieron una nueva costumbre para los días de Navidad, basada en las creencias griegas anteriormente explicadas.

En este caso tenía un significado mágico, dice la tradición que el ritual comenzaba cuando una chica joven se colocaba debajo de una rama de muérdago, ésta era adornado con bonitos lazos. La chica que se colocara bajo el muérdago no podía rechazar ningún beso.

El beso recibido tendría como significado un romance profundo y si no era así, se convertiría en una amistad inquebrantable. Si la chica no recibía ningún beso sería una señal de que éste tardaría un poco en llegar aunque aseguraba la tradición, que ésta se casaría al año siguiente.

Cuando los chicos las besaran, debían arrancar un fruto de la rama. De esta manera, los besos se acababan cuando los frutos también lo hacían.

muerdago-navidad-significado-del-beso-pareja-cine

A través de esta tradición, muchas culturas paganas de Europa y otros países de habla inglesa como Canadá o Estados Unidos, se unieron a la costumbre que sigue implantada hasta nuestros días.

El origen del muérdago en Navidad

Para entender de dónde proceden las tradiciones unidas a la planta del muérdago, antes debemos entender su origen e historia. Lo primero es saber que el muérdago es un arbusto parasitario, es decir, no crece por sí sola sino que nace en el tronco o ramas de árboles, preferiblemente en robles, encinas y álamos.

muerdago-navidad-origen

Por otro lado, existen diferentes tipos de muérdago.

  • Muérdago con frutos rojos (Norteamérica) – Existe un tipo de muérdago con frutos rojos, procedente de Norteamérica, que es el clásico que aparece en todas las películas
  • Muérdago con frutos amarillos (Europa) – En el muérdago europeo, su fruto es de color blanquecino y su flor blanca.

Cuando el muérdago comienza a madurar este fruto se vuelve. Una vez maduro, el fruto segrega un líquido pegajoso llamado liga. Cuando los pájaros intentan comer el fruto, éste se queda pagado a su pico, viéndose obligados a restregarlo en las ramas o troncos de este u otros árboles, dejando la semilla en ellos. Así es como éste se reproduce.

En Londres, en el mercado de Covent Garden, podemos encontrar unas luces navideñas basadas en el muérdago europeo.

muerdago-navidad-origen-frutos-rojos

En Europa, desde hace siglos, el muérdago ha sido considerado una planta mágica y sagrada. En la cultura celta, esta planta era venerada porque aunque no cuenta con raíces, continúa verde durante el invierno. Esta resistencia les hacía pensar que podía ayudar a las personas a ser más fértiles, puesto que era capaz de crear vida.

En otros momentos de la historia, también era utilizada como afrodisíaco. Hace mucho tiempo, se comparaba su dureza frente al frío con la dureza del miembro viril. Durante los solsticios de invierno y verano, los druidas decoraban las casas con muérdago, para ellos, el muérdago tenía propiedades mágicas de protección.

muerdago-navidad-origen-puerta

Más tarde, las creencias mágicas del muérdago evolucionaron y llegaron a la Edad Media. En aquella época servían para proteger las casas de brujas y otros seres malignos que creían que podían afectar a sus familias y al ganado, dejándolas en la ruina y la miseria.

También era muy común dejar muérdago sobre la cuna de los bebés, las creencias les hacía pensar que de esta forma, el bebé estaba protegido frente a las brujas que se lo pudieran llevar.

La tradición del beso bajo el muérdago ha perdurado en el tiempo hasta nuestros días, aunque a diferencia de entonces, ahora sólo se utiliza en Navidad.  Según ha ido evolucionando la sociedad y la Navidad es festejada en todo el mundo, sean o no creyentes, la tradición también ha sufrido modificaciones.

El beso bajo el muérdago sólo se realizará el día de Nochebuena, para los cristianos es una mezcla de fiesta religiosa y pagana. En los países de lengua inglesa Nochebuena es la noche mágica, cuando hace acto de presencia Papá Noel o Santa Klaus. Sea como fuere, es una fiesta internacional que todos celebramos.

En esta nueva tradición, el muérdago debe colocarse cuando decoramos nuestras casas en Navidad, éste deberá estar situado en un sitio alto donde pueda permanecer una o dos personas holgadamente, normalmente sobre el quicio de una puerta.

En la noche de Nochebuena, si el beso lo recibe una chica, ésta encontrará el amor. Si ya lo tiene, éste se afianzará mucho más. Si es una pareja la que se besa bajo el muérdago, éste les concederá la bendición de un embarazo.

¿Por qué no hay muérdago en la Navidad española?

Para saber por qué el muérdago no forma parte de la Navidad española, tenemos que entender la unión de las tradiciones españolas a las creencias católicas, muy alejadas de las tradiciones paganas que inundan países como Reino Unido o Estados Unidos.

muerdago-navidad-en-espana

Como hemos explicado, el muérdago proviene de culturas paganas como los celtas. No es de extrañar que estas creencias mágicas no convencieran demasiado a la cultura cristiana que de siempre ha dominado España.

Para comprenderlo, sólo tenemos que ser conscientes de lo que han tardado otras tradiciones, también paganas, de formar parte de nuestra cultura. Por ejemplo, colocar el árbol de Navidad en las casas, es algo relativamente nuevo en las casas españolas, ya que hasta no hace muchos años lo único que se colocaba era el portal del Belén como decoración Navideña, tradición únicamente católica.

muerdago-navidad-en-espana-adorno

Por supuesto, tampoco hablemos de Papá Noel, una costumbre que ni siquiera ha llegado a todas las familias españolas, que tan sólo reparten regalos el Día de Reyes Magos.

Y si nos olvidamos de la Navidad, también podemos ver otras costumbres que los españoles no terminamos de adquirir como la celebración de Halloween. Para muchos sigue quedando sólo en la Fiesta de Todos los Santos.

Ideas para colocar el muérdago en casa

Si te animas con esta tradición, te damos algunas ideas para colocar el muérdago en casa. Lo cierto es que hay muchas de poner el muérdago en casa, si vas a dar una fiesta de Navidad y quieres que tus invitados tengan un rato divertido con el muérdago en la puerta.

Puedes ponerlo en forma de ramo, o incluso a modo de guirnalda. Sin embargo, en Estados Unidos, en los últimos tiempos, ya se venden corazones hechos de muérdago para colgar en la puerta.

Mira en esta galería de fotos algunas ideas para colgar el muérdago en la puerta de casa:

SobreHistoria.es

También te puede interesar: 

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar