Quiénes son los Amish: origen, normas y religión

Parecen retazos de un pasado lejano, apenas recuerdos que vagan como en el olvido de una sociedad cada vez más modernizada. Sin embargo, todavía quedan Amish en el mundo. Te explicamos quiénes son los Amish: origen, normas y religión de esta comunidad.

Quiénes son los Amish: origen, normas y religión

Origen de los Amish

quienes-son-los-amish2

Amish, o menonitas, son un pueblo que tienen su propio idioma, sus propias costumbres y sus propias reglas de comportamiento. Es posible verlos repartidos por el mundo, sin embargo, permanecen apartados y no se hacen a las formas de vida del lugar, sino que continúan con sus tradiciones.

El origen de la comunidad Amish lo encontramos en el año 1693 en Suiza. Jakob Ammann es un anabaptista que cuando tiene lugar la reforma radical protestante decide separarse del resto y formar su propia comunidad. Los amish viven en colonias repartidas por todo el mundo, principalmente por Canadá, Estados Unidos, México, Sudamérica y América Central.

La comunidad amish se caracteriza por practicar una vida sencilla. Viven en áreas rurales y no se involucran en los temas de la sociedad, se apartan de toda tecnología y de temas políticos. Piensan que Iglesia y Estado están totalmente separados. Por eso rechazan tanto las leyes civiles como las leyes eclesiásticas, optando por una Iglesia libre. Incluso hubo sectores de los amish que eran revolucionarios. De hecho, se asentaron en estas tierras de América huyendo de la persecución por Europa.

Son una comunidad con creencias arcaicas, especialmente en lo que compete a la mujer, la cual debe priorizar a la familia, a la comunidad y a la Iglesia y someterse a ellos dentro de una estructura patriarcal. Pasan de estar bajo el mandato de su padre a estar bajo el mandato de su esposo, sin que sus intereses personales tengan valor ni sean escuchados.

Los amish visten ropas antiguas, tanto que sus atuendos son como un viaje al pasado regresando hasta el siglo XVIII. Tampoco usan electricidad, ni quieren ser fotografiados ni grabados en vídeo. No ven televisión ni escuchan radio, y están apartados por completo del mundo exterior. Por el contrario, están sometidos al antiguo Evangelio, leyendo la Biblia antigua en alemán por los ancianos de la congregación.

Normas en la vida de los Amish

quienes-son-los-amish3

Los Amish tienen normas de vida muy estrictas. Por ejemplo, si un miembro decide apartarse de la comunidad tendrá que romper todos los lazos, incluyendo olvidarse para siempre de su familia. Si te vas, nunca más podrás volver. Lo tienen tan inculcado, que durante la adolescencia, los amish tienen un periodo conocido como la “rumspringa”. Esta tiene lugar antes de su bautismo y se les permite salir al exterior para probar el mundo. Algunos amish se sienten deslumbrado por la libertad que encuentran y no regresan, sin embargo y, por increíble que nos parezca, la mayoría regresa y decide continuar su vida como amish. Y es que el castigo por no hacerlo es demasiado duro: decir adiós para siempre a su familia y a sus amigos.

quienes-son-los-amish4

Los amish tampoco realizan pruebas de consanguinidad, con lo cual quedan expuestos a sufrir enfermedades genéticas. Y otro punto muy grave es que las mujeres tienen prohibido recibir educación sexual. Se educan a mujeres sumisas que son expuestas -por su falta de formación y de cultura- a sufrir abusos de toda clase por parte de los hombres. Incluso si una mujer sufre abusos, se la puede culpar por no haber rezado lo suficiente.

¿Sabes cómo fue la Revolución Industrial?

Las mujeres no se depilan ni se cortan el pelo. Y los hombres casados no pueden afeitarse la barba, sin embargo, no pueden llevar bigote.

Otra costumbre amish es que las muñecas no pueden tener rostro. Por un lado, se dice que es porque rechazan la vanidad, mientras que también se dice que esto se debe a que ante los ojos de Dios todos somos iguales, por eso lo de no diferenciar con rostro a los muñecos. Además, los niños tienen muy pocos juguetes.

¿Cuál es la diferencia entre amish y menonitas?

Los menonitas son una secta o subgrupo muy tradicional de la Iglesia Menonita. El fundador de esta secta fue Jacob Amman, y sus seguidores fueron llamados Amish. Los menonitas son un grupo de cristianos de anabaptismo según las enseñanzas de sus fundadores suizos. El nombre menonitas proviene de los Frizon Menno Simons, quien, gracias a su trabajo, dio con calma las enseñanzas de los anabaptismo iniciales.

Los anabaptistas significan literalmente «Aquellos que bautizan de nuevo». Creen que un bautismo de fe significativo solo puede tener lugar cuando una persona tiene la edad suficiente para tomar decisiones informadas sobre el futuro de su vida.

Sin embargo, la principal característica que distingue a los amish de los menonitas es la resistencia de los amish al advenimiento de la tecnología moderna.

El Comité Central Menonita estableció su propia organización mundial de socorro en casos de desastre. Los voluntarios están disponibles no solo después del desastre, sino también planifican programas a largo plazo para implementar y completar programas de soporte internacional. Tienen programas para llevar a cabo en la población afectada en África, víctimas de tsunami en India y Tailandia, áreas afectadas por la guerra en Afganistán y el Medio Oriente. Los namnonitas proporcionan alimentos, mantas, botiquines de primeros auxilios, agua potable, educación escolar abierta, educación sobre el VIH y más.

La comunidad menonita Amish a menudo organiza servicios en las casas privadas de los miembros. Además de su fuerte compromiso con una vida sencilla con un uso mínimo de la tecnología, los Amish también creen firmemente en la no resistencia. Por la misma razón, rara vez se defienden en los tribunales. Los miembros que no siguen las reglas de la iglesia a menudo son excomulgados, pero se les da la oportunidad de corregir su comportamiento y regresar a la iglesia.

Los menonitas tienen sus propias iglesias pero no viven en comunidades separadas. Viven entre la gente común. Aunque llevan un estilo de vida sencillo y directo, son mucho más comedidos en el uso de las tecnologías modernas y no las rehúyen.

¿Los amish son polígamos?

El matrimonio amish está profundamente arraigado en la familia, la fe y la sociedad. Los propios Amish son un grupo ortodoxo bastante autónomo, aunque se han visto obligados a volverse más modernos para mantenerse al día con las economías de áreas como Lancaster, Pensilvania.

El matrimonio Amish es masculino y femenino, y hasta donde sabemos, no hay desviación en esta estructura.

El hombre es considerado el cabeza de familia y la mujer es la que enseña a los hijos.

Los Amish no practican la poligamia.

La religión de los Amish

Amish amish trabajando en el campo

Los amish apuestan por la separación Iglesia-Estado. Prohíben la violencia y se bautizan siendo adultos. Apuestan también por la comunidad y no por el individualismo, por esta razón están en contra de las tecnologías.

Se reúnen cada domingo en familia para que los ancianos u obispos les interprete la Biblia. Defienden la necesidad de ser humildes y trabajadores por encima de todo, rechazando cualquier acción o elemento que fomente lo que ellos llaman vanidad. Suelen orar, cantar himnos religiosos y rezar para agradecer cada comida.

El Ordnung es el reglamento de convivencia y estilo de vida amish. En él se recogen las prohibiciones y limitaciones de la comunidad en torno a los distintos aspectos, como la electricidad o las tecnologías.

¿Dónde se encuentran los Amish?

Hay dos zonas del mundo principalmente donde podemos encontrar comunidades Amish. La primera de ellas es por América del Norte. Allí hay reunidas nada menos que unas 500 de ellas solo en EE.UU. No es raro cruzarse con Amish por lugares como Lancaster, en Pensilvania; por el condado de Holmes, en Ohio; y por el condado de LaGrange, en Indiana.

La segunda de las zonas donde han decidido instalarse los Amish es en América Central y del Sur. Actualmente se concentra por Argentina, al este de Catamarca. Y por Colonia Naranjita, en Bolivia. Esto no quiere decir que no haya otras zonas donde no pueda existir alguna pequeña comunidad, pero la mayoría han fracasado o son muy pequeñas.

¿Cuántos subgrupos Amish existen?

Amish de fiesta

Hay que decir que los Amish no conforman un solo grupo unificado, sino que existen muchos subgrupos. Entre los más destacables se encuentran los Amish de la antigua orden, cuyo principal idioma es el deitsch. Al igual que el resto de Amish, son gente muy llana y sencilla que no usan tecnologías en su día a día. Encontramos aquí, por ejemplo, a los Nebraska Amish, Troyer Amish y los Swartzendruber Amish.

Luego están los Amish de la nueva orden. No se diferencian mucho de la anterior, aunque algunos sí que se animan a utilizar el teléfono móvil.

Luego están los menonitas Amish, o menonitas a secas, pues rechazan el calificativo de «Amish». Aquí vemos un poco de apertura, porque en algunos casos escuchan la radio e incluso usan internet, teléfonos móviles y dominan la informática. Hay un pequeño subgrupo que son similares a estos, si bien tienen otro nombre y son los Beachy Amish. Son más modernos y sí que utilizan algunas tecnologías y son más receptivos a las novedades.

El Ordnung o Reglamento Amish

Amish en el campo

Hemos visto el humilde estilo de vida de estas gentes. Pero es que viven sometidos a estrictas normas que se recogen en un reglamento u ordenanza. Este se conoce como Ordnung y es diferente según la comunidad. E incluso no es el mismo reglamento de un distrito a otro. Estas normas pueden ser cambiadas si así se vota.

Una cosa buena es que, como hay tantos subgrupos de Amish y, puesto que en cada distrito se rigen unas reglas diferentes, si una familia o grupo de familias no están de acuerdo con una norma del Ordnung, pueden trasladarse a otro distrito donde el estilo de vida propuesto se ajuste más a sus preferencias.

Una norma que sí respetan todos los Amish es la de la no violencia. De hecho, un Amish nunca entrará en peleas. Incluso rechazan el servicio militar. Si les provocan, tienen que callar, pues sus creencias les prohíben los conflictos.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Quienes son los Amish: origen, normas y religión:

SobreHistoria.es
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar