En este artículo sobre las primeras civilizaciones, Mesopotamia y Egipto, os vamos a invitar a viajar al pasado con nosotros para que podáis descubrir vosotros mismos cómo estaban organizados, dónde estaban ubicados y por qué, al igual que os hablaremos de los hitos más destacables de cada una de ellas.
Primeras civilizaciones: Mesopotamia
Comencemos hablando del origen de la palabra Mesopotamia, de raíz griega, donde nos encontramos «meso» «potamos» que tendríamos que traducir como «Tierra entre los ríos«. Fijaros cómo el origen de la palabra y su significado ya nos está indicando parte de la ubicación de esta primera civilización, la cual se asentó sobre los ríos Tigris y Éufrates. Si nos adentramos en la geografía actual, Mesopotamia estaría ubicada en Oriente Próximo, mayormente en Irak pero también en algunas zonas del noreste de Siria, suertes de Turquía y parte del suroeste de Irán.
A modo de resumen rápido pero imprescindible, Mesopotamia ha pasado a la historia por ser la cuna de la civilización, donde destaca el desarrollo de las civilizaciones de Sumeria, Acadia, Babilonia o el Imperio Asirio, de los cuales ya os hemos hablado en anteriores artículos (podéis acceder a ellos pinchando encima de cada civilización). Estas civilizaciones estarían asentadas en la Edad de Bronce, mientras que en la Edad de Hierro tendríamos que hablar del Imperio Neo-asirio y el Imperio Neo-babilónico, más tarde sería conquistada por el imperio Persa y estuvo mucho tiempo bajo su gobierno, hasta que fue conquistado por Alejandro Magno (rey de Macedonia) y finalmente cayó en manos del Imperio Romano.
Uno de los aspectos más sorprendentes es que las primeras noticias sobre Mesopotamia datan de los años 6000-5000 a.C., se habla de una civilización redistributiva y dirigida por un consejo de ancianos que eran considerados los más sabios. El inicio de la agricultura, la domesticación de animales y los primeros intentos con la ganadería se cree que comenzaron a ocasionar las primeras diferencias sociales que derivarían en la creación de las primeras ciudades.
Otro hito fundamental es la creación de la escritura, allá en el año 3000 a.C., y se escribía sobre tablas de arcilla húmeda sin cocer creada por los escribas en los templos con el fin de llevar a cabo registros sobre los materiales que entraban y salían del mismo.
De nuevo, en este mismo periodo, nos encontramos con uno de los inventos más importantes para el comercio, el transporte terrestre o como parte fundamental de otras máquinas, la rueda. Algo que hoy día nos puede parecer tan sencillo y tan nuestro, se inventó antes de Cristo y ha sido fundamental para el desarrollo y progreso de todas las civilizaciones.
A continuación, os voy a dejar una serie de enlaces complementarios para que podáis contar con más información sobre Mesopotamia, sus civilizaciones, su forma de vida e información sobre algunos datos importantes que os hemos mencionado:
- Los sumerios: guías de estudio para la historia antigua y La astronomía sumeria y los extraterrestres
- Los acadios: guía de estudio y Los acadios: gobierno y economía
- Babilonia: Economía y organización política
- Dónde se encuentra la ciudad de Ur
- Los zigurat: bastiones de Mesopotamia
- La ciencia en Mesopotamia
- La cultura persa: origen, expansión y caída
- Alejandro Magno: biografía, obra, reinado y muerte
Primeras civilizaciones: Egipto
Una de las primeras civilizaciones fue la egipcia, asentada sobre el valle del río Nilo, una zona donde se podía cultivar de forma prolífica. Hay que diferenciar entre dos regiones en este valle, el Alto Nilo y el Bajo Nilo, lo que también se llamaba el Bajo Egipto y el Alto Egipto.
Un dato fundamental para la organización de la historia egipcia para vuestro conocimiento, entendimiento y estructuración de trabajos es que su historia comienza en el año 3100 a.C. y se diferenció en tres periodos: Imperio Antiguo, el Imperio Medio y el Imperio Nuevo. Finalmente, la historia de esta civilización termina en el año 30 a.C. cuando es conquistada por los romanos.
Muy probablemente conozcáis los nombres de algunos faraones, ya sea por las tres pirámides de Giza, por los descubrimientos arqueológicos que aún se siguen sucediendo o por vuestros conocimientos en historia. Un dato que os puede parecer muy curiosos es que en esos casi 3000 años llegaron a gobernar 31 familias/dinastías, siendo los más importantes Keops, Kefrén, Akenatón y Ramsés II, aunque puede que también hayáis escuchado hablar de Tutankamón por lo impresionante del hallazgo pero murió demasiado joven para ser relevante a nivel histórico.
Realmente, los faraones eran los que ocupaban el lugar más privilegiado a nivel social, siendo generalmente los hombres quienes gobernaban, salvo contados casos de mujeres que llegaron a ocupar un alto rango. Una de las mujeres más importantes fue la reina faraón Hatshepsut, la tercera reina-faraón de la historia de Egipto, quien gobernó con serias dificultades puesto que se saltó todas las leyes y costumbres del momento para proclamarse faraón, y todavía hoy se mantiene en pie su templo funerario descrito como «la maravilla de las maravillas» y que está ubicado a unos kilómetros del Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas en Luxor.
Como os comentábamos antes sobre la ubicación de esta civilización, al estar en el valle del río Nilo disfrutaban de una economía basada en la agricultura, pues las inundaciones periódicas hacen que sus orillas fuesen muy fértiles. En cuanto a la artesanía de esta civilización podéis encontrar innumerables e impresionantes muestras de su nivel en los museos o en Egipto, donde descubriréis tumbas con un nivel de pintura impresionante, joyas que te pondrías hoy, tejidos, papiros… ¡Qué me decís de los jeroglíficos! Es real que no resulta sencillo de entender y que necesitaréis que alguien os traduzca qué significan los símbolos pero descubriréis cómo se repiten, lo que os permitirá tener la sensación de saber un poquito más. Gracias a este método de escritura hoy podemos saber cómo contaban con grandes avances médicos o más acerca de su religión politeísta.
¿Quién no ha visto alguna vez una representación de la esfinge egipcia? Es una imagen tan famosa que podemos utilizarla para entender cómo representaban a sus dioses con una fusión entre los símbolos naturales (sol, animales, río, flor, etc.) y rasgos antropomórficos. Algunos de sus dioses eran Ra (Sol), Osiris (dios de la agricultura y de los muertos), Isis (gran diosa madre), Horus (dios de la realeza en el cielo, de la guerra y la caza), Ptah y Amón (dioses creadores primigenios), Nut (diosa del cielo), Seth (dios del desierto, de la guerra, de la sequía y del caos), Thot (dios de la escritura), Anubis (dios del Más allá) y Hathor (diosa del amor y la maternidad). Se les rendía culto, a cada uno de ellos en su templo, como el de Templo de Karnak o el Templo de Isis.
Para completar más información sobre Egipto continuad leyendo esta selección de artículos donde podréis ver cómo se realizaban las momificaciones, qué tipo de construcciones eran, por qué las pirámides, etcétera: